¿Como consultar el estado de mi devolución? | Bartolome Borrego Zabala

¿Como consultar el estado de mi devolución?

A lo largo de mi vida como bloguers, son varios los artículos que he ido escribiendo en otros medios con el fin de aclarar e informar acerca del procedimiento de que debía seguir el contribuyente para conocer el estado de sus devoluciones de IRPF, IVA y Sociedades. Fueron unos artículos que llegaron incluso a aparecer en los primeros puestos de Google a la hora de buscar información al respecto y que hoy, se encuentran ya algo desfasados, sobre todo, desde que se implantó la nueva Sede Electrónica de la Agencia Estatal Tributaria. Por tal motivo escribo este nuevo post en el que comento las nuevas formas que teneis a vuestra disposición de conocer el estado de vuestras devoluciones tanto de Renta, como de IVA o Sociedades.

Como regla general, la consulta del estado de las devoluciones de impuestos ha de realizarse a través de la opción “Mis Expedientes“, ubicada dentro de la Sede Electrónica de la AEAT, lo que requerirá la utilización de un certificado digital expedido por cualquiera de las entidades de certificación autorizadas o también con el DNI electrónico, en el supuesto de personas físicas.
.

.
Una vez accedamos por esta opción habrá que seleccionar “Impuestos“, y dentro de éstos, a su vez, el Impuesto acerca del cual estemos interesados en conocer el estado de su devolución (IRPF, IVA, etc.)

A continuación se nos mostrará la relación de declaraciones correspondientes al Impuesto escogido que tengamos en tramitación y que hayan sido iniciadas a partir del 1 de enero de 2010. Asimismo, se mostrará un campo que indicará el momento exacto del trámite en que se encuentra (pendiente de alegaciones, en tramitación, pendiente de requerimiento, devuelta, en tramitación, lista para devolución, en comprobación, etc.)

Si pulsamos en cada una de las declaraciones relacionadas descenderemos a un nivel de información aún mayor. En concreto, se nos mostrará por orden cronológico el detalle de todos los pasos que ha seguido el expediente, ofreciendo incluso la posibilidad de descargar los documentos que obran en ese expediente. Ello nos permitirá conocer con exactitud el estado de tramitación en que se encuentra nuestra devolución. A título de ejemplo incluyo a continuación un ejemplo de lo que podría mostrarse acerca de una declaración de IRPF:

23/03/2011   Grabación de la declaración
12/06/2011   Notificación de Requerimiento
01/07/2011   Comparecencia
05/09/2011   Notificación de inicio del Trámite de Alegaciones con Propuesta de Liquidación.


En el caso particular de la declaración de Renta, además del anterior procedimiento, también podremos conocer el estado de nuestra devolución a través de otra opción que todos los años se ofrece en la web de la AEAT. Se trata del Portal de servicios de Renta, accediendo a través del apartado “Consultas relativas a su declaración“, en donde se encuentran, entre otras, tres opciones que podemos utilizar dependiendo que seamos el propio interesado, un apoderado para ello, o un colaborador social:

La experiencia me ha demostrado que escribir sobre esta materia puede dar lugar a que este post se convierta en un consultorio de ¿Cómo va mi devolución? Por este motivo y al igual que hice en los anteriores post, aprovecharé una vez más para aclarar que este blog es un blog personal, que no está bajo la tutela de la Agencia Tributaria, que NO puedo hacer absolutamente nada para que devuelvan más rápidamente a las personas que están esperando alguna devolución y que si aún siguiendo los pasos anteriores alguien continúa con dudas, existe un teléfono de información al que podrán acudir que es el 901 33 55 33.

¡¡ Suerte a todos !!

12 Comentarios | Leído 14319 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

12 Respuestas a “¿Como consultar el estado de mi devolución?”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: A lo largo de mi vida como bloguers, son varios los artículos que he ido escribiendo en otros medios con el fin de aclarar e informar acerca del procedimiento de que debía seguir el contribuyente para conocer el estado de s……

  2. Informaci�n de BlogESfera.com……

    Puedes valorar este post en BlogESfera.com haciendo click aqui….

  3. uriel perez rodriguez dice:

    gracias por aclarar nuestras dudas, puede mi contador transarme lo de mi devolucion?, ya que ase mas de 2 meses que me ti devolucion de impuestos y todavia no tengo respuestas digame porque es la primera vez que meto mi devolucion

  4. [...] más información sobre este tema os recomiendo el post “¿Como consultar el estado de mi devolución?” de Bartolomé [...]

  5. [...] telemática. Para ello en primer lugar accederemos a la Sede Electrónica de la AEAT, como explica Bartolomé Borrego e iremos a la pestaña de “Mis Expedientes” como muestra la siguiente [...]

  6. CRISTINA dice:

    soy extranjera y con el nie no consigo consultar el estado de mi declaracion.gracias

  7. Gabriela dice:

    Hola, había realizado todo el tramite que describe, para llegar al Estado de Tramitación y cuya respuesta es: Su declaración está siendo comprobada.
    Así estoy como al principio, y despues de todo esto, ahora, ¿que hago?

    Gracias, pero a pesar de ser un blog personal, llegados aqui, seguimos igual que al principio de empezar a teclear.
    ¿alguna sugerencia?
    Gracias de nuevo.
    Gabriela

  8. Estimada Gabriela;

    Creo que ya te he contestado desde mi otro blog. En cualquier caso, lo repito aquí también.
    El procedimiento que describo en este post parte de la base de que hace falta disponer de certificado digital, lo que va a permitir llegar a un mayor nivel de información que anteriormente, cuando era a través de teléfono.
    En cualquier caso, si ves que el trámite está detenido desde hace tiempo y no figura ni notificación emitida, ni requerimiento, ni nada, sólo te queda acudir a tu Administración e interesarte por el expediente, porque no es norma que a estas alturas no te hayan devuelto, salvo que haya algún tipo de problema con tu declaración, o la estén comprobando en Inspección.

    Saludos

  9. gloria dice:

    Buenas tarde:
    mi marido y yo presentamos la declaracion de la renta,trs pedir cita previa,el dia 03-05-2012,en nuestra delegacion.
    Siendo ellos mismos los que nos la hicieron debe de estar bien echa, bueno al menos eso es lo que nosotros pensamos, el dia 24-05-2012 aparecio grabada y su estado era de comprobacion, hace unos 20 dias cambio a se esta tramitando,cuando la hicimos nosotros presentamos la documentacion correspondiente, pero no nos la pidieron,pues, la tenian ellos en el ordenador ya que nuestra declaracion es muy simple.Hoy miro de nuevo la declaracion y sigue estando en tramitacion,mi pregunta es la siguienta:¿estan esperando para devolver a que paguen los que tienen que pagar?, estoy esperando este dinero, para poder pintar mi casa,y poder comprar unas cosillas y se me esta echando el tiempo encima, aparte de que nos hace muchisima falta este dinero, vivimos de un sueldo y no llegamos a fin de mes.Por favor, si alguien sabe algo que me lo diga, gracias.

  10. Luso dice:

    valiosa informacion

  11. Silvio roberto Benítez lesme dice:

    Hola quisiera saber cuando me depositaran lo de mi declaracion del 2013 ..

Enviar Comentario