¿Por qué tengo que ser Ingeniero Informático para poder realizar trámites a través de Internet con la AEAT? | Bartolome Borrego Zabala

¿Por qué tengo que ser Ingeniero Informático para poder realizar trámites a través de Internet con la AEAT?

Por las características de mi trabajo me veo obligado a estar continuamente pendiente de los requisitos de carácter técnico necesarios para trabajar con el portal y sede electrónica de la Agencia Tributaria y de otras eAdministraciones, así como de los típicos problemas de configuración que se surgen cada vez que se publica una nueva versión de un navegador, software lector de pdf o Java, o sale al mercado un nuevo dispositivo. A estos problemas no sólo se enfrentan los nuevos usuarios, sino también los antiguos usuarios que simplemente deciden un día actualizar su equipo informático, o simplemente se ven obligados a renovar su certificado digital de la F.N.M.T.-R.C.M.

Esta situación se ve agravada, además, por el hecho de que hoy día hay que tener contentos a los usuarios de windows, a los de linux, los de Mac, los de los dispositivos móviles, los de los tablets, etc., y ante esta situación las Administraciones Públicas han de hacer lo posible e imposible para optimizar sus páginas y sedes electrónicas, lo que llega a convertirse en un verdadero problema, en primer lugar para los programadores, que han de contemplar todas las opciones posibles, y después para el sufrido usuario, que, tenga o no conocimientos de informática básica, ha de enfrentarse a todo un galimatías de expresiones, jerogríficos y jerga informática que, en en la gran mayoría de ocasiones, desconoce totalmente.

En medio de unas (Administraciones) y otros (administrados) se encuentra una figura -entre los que me incluyo- denominada “Pringao.com“, que se está haciendo cada vez más popular debido a la complejidad de los requerimientos técnicos de los sistemas informáticos hoy día, y que se define como “Aquel amigo o conocido que posee conocimientos de informática y al cual se le puede llamar cada vez que se tiene un problema con el ordenador“.

Como muestra de la complejidad de que os hablo, y también como información para los sufridos usuarios, os voy a enumerar a continuación los requisitos de carácter técnico así como la forma de configurar correctamente los equipos para poder trabajar online exclusivamente con la Agencia Estatal de Administración Tributaria, ya que otras Administraciones Electrónicas tienen unos requerimientos técnicos diferentes. Esta enumeración que os voy a hacer la podeis considerar también como una ayuda a guardar entre vuestros favoritos por si algún día teneis que configurar vuestro nuevo ordenador, o, por qué no, por si queréis hacer de “Pringao.com” con vuestros familiares y amigos.

REQUISITOS BÁSICOS DE ACCESO A LOS SERVICIOS DE LA SEDE ELECTRÓNICA DE LA AEAT:

  • Disponer de NIF.
  • Disponer en el equipo de un certificado digital personal estándar X.509 V3, que viene a ser el certificado digital de la FNMT-RCM, Camerfirma, FirmaProfesional, etc. que estoy seguro tenemos ya instalado en nuestro ordenador (Más información sobre los certificados homologados y obtención) (Otras ayudas sobre certificados digitales como: realización de copias de seguridad, utilización del DNI electrónico, protección del certificado con contraseña, renovación, problemas frecuentes, etc.)
  • Tener instalado en el PC el Certificado raíz emitido por la FNT-RCM (AC RAIZ FNMT-RCM.CER) y el Certificado de sede electrónica de la FNMT-RCM (AC APE.CER) (Instrucciones para su descarga e instalación)
  • Disponer en el PC de un software de visualización de documentos en formato PDF. Se recomienda la instalación de la versión gratuita Adobe Reader 6.0 o superior (Enlace a su descarga)

NAVEGADORES Y PLATAFORMAS SOBRE LOS QUE LA AEAT HA TESTEADO SU CORRECTO FUNCIONAMIENTO

Para usuarios de windows:

Para usuarios de Linux:

Para usuarios de Mac OS X:

La utilización de otros navegadores (Opera, Google Chrome, etc.) no queda prohibida o excluída, simplemente la A.E.A.T. no garantiza que con ellos funcionen correctamente todas las opciones y trámites. No obstante, para aquellos que deseen utilizar el navegador Safari o el Google Chrome, la Agencia Tributaria ha incluído dentro de sus servicios de ayuda unas instrucciones de configuración:

¿Cómo puedo saber la versión de navegador que tengo instalada? Voy al menú del navegador, pulso en “Ayuda”, a continuación en “Acerca de…” y la pantalla mostrará la versión.

OPCIONES QUE HAN DE ESTAR HABILITADAS EN LOS NAVEGADORES Y SISTEMA OPERATIVO

  • Tener instalada la Máquina Virtual Java. Aunque la información que proporciona la propia A.E.A.T. al respecto es que se ha de utilizar como mínimo la versión 1.4.2_06, para el correcto funcionamiento de todos los servicios y los últimos programas de ayuda se recomienda la versión 1.6 (descarga de la última versión)

¿Cómo puedo saber si tengo instalada la plataforma Java? (Verificación automática de la versión que tengo instalada en mi PC)

  • Windows: Entrar en el “Panel de control” y localizar el acceso a “Java”. Una vez dentro se puede comprobar la versión pinchando en “General” » “Acerca de”.
  • Macintosh: Pinchar en Aplicaciones » Utilidades y abrir “Terminal”. A continuación teclear java -version (dejar un espacio en blanco entre la palabra java y el guión)
  • Linux: Abrir una consola y teclee java –version.
  • Habilitar en el navegador los Java Script. Para ello, dependiendo del navegador que utilice habrá que seguir la ruta:
  • Usuarios de Internet Explorer: Herramientas » Opciones de Internet » Seguridad » Internet » Personalizar nivel » Automatización » Automatización de los subprogramas de Java » Activar
  • Usuarios de Mozilla Firefox: Herramientas » Opciones » Características Web o Contenido » Habilitar o Activar Javascript.
  • Habilitar en el navegador las SSL3. En este paso, la ruta a seguir será:
  • Usuarios de Internet Explorer: Herramientas » Opciones de Internet » Opciones Avanzadas » Seguridad » Usar “SSL 2.0 y 3.0” tar SSL versión 2” y “Habilitar SSL versión 3”.
  • Usuarios de Mozilla Firefox: Herramientas » Opciones avanzadas » Usar o Habilitar SSL 2.0 y SSL 3.0
  • Habilitar en el navegador las opcion de Permitir la utilización de marcos de páginas.
  • Habilitar la utilización de Applets de java.
  • No impedir la instalación y ejecución de Controles ActiveX. Este requisito sólo afecta a usuarios de Windows, y los pasos a seguir son:

Herramientas » Opciones de Internet » Seguridad » Personalizar nivel » Controles y complementos de ActiveX:

  • Descargar los controles no firmados para ActiveX » Pedir datos
  • Ejecutar controles y complementos de ActiveX » Activar

Sin embargo, algunos usuarios prefieren no poner en riesgo su equipo y dejar los controles no firmados para ActiveX en su opción por defecto, es decir “Deshabilitar”, agregando en todo caso en sitios de confianza https://*.agenciatributaria.gob.es

Lo recomendable en esta materia para usuarios no avanzados es que lleven a cabo la descarga automática de ActiveX en el ordenador accediendo a este enlace. No obstante:

Datos a tener en cuenta para la correcta instalación del Control ActiveX según sistemas operativos:

  • No bloquear la aparición de elementos o ventanas emergentes, conocidos también por Pop Ups. Dependiendo del tipo de barra bloqueadora que utiliceis, disponeis de una completa lista para configurarlo adecuadamente en este enlace.
  • Se recomienda utilizar una resolución de pantalla de 1024 x 768 píxels o superior con una profundidad de color de 16 bits (65.535 colores o superior).
  • Si eres usuario de Internet Explorer, tienes, además, algunas opciones más que debes configurar y que se explican en este enlace.
  • Si por el contrario eres usuario de Mozilla Firefox, tienes otras opciones específicas que has de configurar y que se hallan recogidas en este otro enlace.

Si has conseguido llegar hasta aquí, además de una bonificación en tu IRPF en tu próxima declaración…, la Agencia Tributaria te regala un configurador automático que puedes descargar desde este enlace, que si lo ejecutas con permisos del administrador del equipo, te configura (teóricamente) y de forma totalmente automática todas las opciones anteriores en menos de un minuto. Si bien, he de advertir que éste sólo corre en entornos Windows y únicamente configura navegadores Internet Explorer y Mozilla Firefox.

En concreto, las acciones que lleva a cabo el configurador son:

  • En Internet Explorer:
    • ActiveX ( aeatctlclass, TGVI y adedinet ).
    • Agrega la página www.agenciatributaria.gob.es a sitos de confianza.
    • Certificados Sede electrónica.
  • En Mozilla Firefox:
    • signed applets codebase principal support: true por defecto.
    • Certificado raíz FNMT.

Por último, y con esto ya termino, enumero también los últimos recursos de que dispones si, cumplido con todo lo anterior, continuas teniendo problemas con tu equipo:

  1. Acudir a tu particular “Pringao.com”
  2. Consultar la ayuda en línea que ofrece la A.E.A.T., que recopila a modo de preguntas y repuestas los problemas más frecuentes con los que se enfrentan los usuarios, una opción que va preguntando acerca de tu perfil de usuario para ayudarte a resolver el problema. Entre ellas, se encuentra una buena ayuda que recopila en una sola página (con pantallazos), la correcta configuración de cada navegador dependiendo de la versión del mismo y el sistema operativo en el que corre.
  3. Asistencia remota por un agente, un servicio que ya utilizan muchas empresas de informática para resolver los problemas de sus clientes, y que la A.E.A.T. también ha incorporado a su lista de servicios de asistencia a los contribuyentes. Con él, abrirás un chat con personal de informática que te orientará y guiará para la resolución de los problemas que puedas tener.
  4. Recibir asistencia telefónica de la A.E.A.T.

Mucha suerte a todos…

 

 

 

 

 

38 Comentarios | Leído 40440 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

38 Respuestas a “¿Por qué tengo que ser Ingeniero Informático para poder realizar trámites a través de Internet con la AEAT?”

  1. Miguel dice:

    Pues por el artículo 33, todos por el aro, sin que ninguna asociación profesional ni empresarial se haya quejado al respecto ya que en sus directivas no se encuentran las pymes y micropymes y creen que todo el mundo tiene un especialista informático en nómina.

  2. javier grandio dice:

    Enhorabuena por tan atinada entrada.
    Saludos.

  3. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Por las características de mi trabajo me veo obligado a estar continuamente pendiente de los requisitos de carácter técnico que se requieren para trabajar con el portal y sede electrónica de la Agencia Tributaria y de otr……

  4. Informaci�n de BlogESfera.com……

    Puedes valorar este post en BlogESfera.com haciendo click aqui….

  5. Tomas dice:

    La version de java recomendada seria la ultima disponible pero siempre superior a la 1.6 , la mayoria de programas de ayuda no funcionan con versiones inferiores a la 1.6 .

    Java 1.4 es solo para consultas integras antiguas o programas de ayuda antiguos.

    Sobre los Active x , lo recomendable es solo trabajar sobre sitios de confianza, agregando la pagina https://*.agenciatributaria.gob.es en sitios.

    “Descargar los controles no firmados para ActiveX » Pedir datos ” , estariamos poniendo en riesgo el equipo , es mejor dejarlo por defecto en DESHABILITAR.

    Un saludo .

  6. José Ramón dice:

    Muy útil, pero si tengo un problema te envió un email. Es broma, la verdad es que a veces lleva más tiempo solucionar los problemas y descargar los programas que cumplir con las obligaciones fiscales. Lo bueno que tiene este organismo es que como es para recaudar si los llamas te atiende muy bien y te solucionan el problema.

  7. Carmen dice:

    El otro día les llamé porque un Modelo de declaración no permitía más hojas y me eran necesarias.Se me indicó que actualizara el Explorador a nuevas versiones y todo se arreglaría.

    Tras hablar con informáticos y actualizarlo,después averigué que el dato por el que se precisaban más hojas había que colocarlo acumulado en la 1ª y no eran necesarias otras.
    No tenía nada que ver con la versión del Explorador y en lugar de asesorar mal y hacer gastar dinero a la gente de forma innecesaria debieran experimentar más los cambios y no agobiarnos con innumerables novedades y actualizaciones de las que además malinformarn.
    Todo para recaudar y dejarnos los bolsillos temblando.Lo de Hacienda somos todos no es así que un poco más de honestidad y respeto no les vendría mal.

  8. Diego dice:

    Bartolomé, para usuarios de Mac OS X, sólo funciona Mozilla FireFox hasta la versión 4, versiones posteriores dan problemas, incluida la última (8), lo he sufrido en mis propias carnes y me lo ha confirmado la AEAT, teniendo que instalarme la versión 4 para poder cumplir con mis obligaciones fiscales.
    Saludos.

  9. Luis dice:

    Estimado Bartolomé, soy editor de la publicación digital “Mi Despacho”, dirigida a profesionales del asesoramiento tributario, entre otros. Dado lo interesante del artículo ¿sería posible incluir este artículo en la próxima edición de la misma?
    Le ruego que mire la misma, para comprobar si cumple con sus objetivos de divulgación.
    http://www.aedae.com/cgi-vel/aedae/pweb6.pro?s=1778748&e=1&id=2679

    Un cordial saludo

    Luis Guirado

  10. PAQUI dice:

    HOLA TENGO UNA PREGUNTA, ME GUSTARIA QUE ME AYUDARA PORQUE NO PUEDO SACAR MI VIDA LABORAL CON CERTIFICADO DIGITAL, PERO OTROS DOCUMENTOS SI.
    HE COMPROBADO SI MI CERTIFICADO ESTA BIÉN Y ASI ES,TENGO DOS ORDENADORES, EN UNO TENGO WINDORWS XP Y EN OTRO WINDOWS 7, PERO EN NINGUNO LA PUEDO SACAR. CUANDO LO INTENTO ME SALE UNA PAGINA EN LA QUE DICE:
    SE ESTA GENERANDO SU INFORME, DESPUES SALE UNA PESTAÑA” CONTINUAR ” LA PICO Y SALE OTRA DONDE DICE:PETICIÓN ACEPTAD-TRABAJO LANZADO.
    Y AHI TERMINA TODO, YA NO SALE NADA MAS.
    AYUDEME SI PUEDE
    GRACIAS
    UN SALUDO

    • Estimada Paqui;

      Supongo que el problema que tiene se debe a un tema de configuración de su equipo, que no se ajuste a los parámetros que requiere la página de la Seg. Social. Por ello, le invito que eche un vistazo a la información que, al respecto, ofrecerá la web de esta entidad y, en caso negativo, contacte con ellos.

      saludos

  11. Carolina Asensio dice:

    Buenos dias!

    No se que pasa con mis certificados pero cuando entro en la pagina de la aeat no me deja elegir el certificado con el que quiero trabajar, siempre me sale uno por defecto, no me pregunta. No se dónde tengo el error y me estoy volviendo loca.

    Espero pueda echarme un cable.

    Un saludo,

    Carolina

  12. Laerch dice:

    Buenos días a todos. Es el típico ejemplo de siempre. Por qué tengo que soltar un pastón cuando en casa tengo problemas con las tuberías y tengo que llamar a un fontanero?????.

    Señores, esos “amigos” que arreglan sus problemas, están prostituyendo cualquier profesión relacionada con las tecnologías de la información.

    ¿Creen que esos “amigos” ya sabían antes de nacer, lo que es java , como se implementa una solución o cómo se programa una aplicación, para que un usuario se dedique a darle a un botón y resuelto un problema que sin ordenadores, serian horas y horas de lápiz y libreta?.

    No!!!!!, se tiene que estudiar mucho, se tienen que acoplar a nuevas tecnologías, no se pueden dormir en los laureles……. y se paga muy muy muy muy mal a esos profesionales, por tanto y en conclusión, SI, si no se aprende de ingeniería informática, se tendrán que contratar los servicios de informáticos para resolver los problemas que se encuentren en su uso diario.
    Saludos a todos

    • jose dice:

      no dudamos de la formación y de la calidad de los profesionales de la informática, pero sí nos quejamos aquí que la administración PUBLICA, a la que ya estamos pagando todos, utilicemos apple o windows o linux, esté castigando a los usuarios de un sistema determinado.
      Yo, como contribuyente y como usuario normalizo, no tengo por que saber de todos los entresijos de la informática. Tiene que funcionar dentro de unos parámetros normales, y las aplicaciones de la administración pública tienen que funcionar no sólo en windows. Creo que es algo exigible. Que la administración contrate a los sabios de la informática para subsanar sus fallos, que no son los fallos de los usuarios.

    • Guillermo dice:

      No es el ejemplo, no.
      Los profesionales no tienen que estar configurando cosas que deberían de funcionar de por sí, eso no es productivo ni eficiente. Los profesionales deberían estar automatizando procesos e implantando sistemas de información eficaces en la PyME española, que falta le hace.

      Lo eficiente aquí sería que la Hacienda Pública programara por defecto para aplicaciones libres y multiplataforma como Firefox o chromium y java openjdk, y no como ocurre con el java que ahora es de Oracle y ya no viene por ello en los repositorios de Ubuntu, Debian, etc.

      Esa enfermiza sinrazón de la Administración Pública para que todos sus programas funcionen lo mejor posible en Windows e IE (entre ambos cuestan 200 euros) y dejar a los demás como segundo plato (si es que los tienen en cuenta) sólo tiene algo de sentido en ese 90% de cuota de Microsoft, pero… lo que tendría que hacer es poner a trabajar a competencia para que los consumidores puedan elegir si comprar o no un sistema operativo que en versión OEM cuesta 100 euros habiendo otros gratuitos, igual que se cuida que no te impongan productos complementarios en otros sectores como seguros de vida y funerarias o hipotecas con seguros de vivienda.

  13. Pedro dice:

    Además de buenos programadores Hacienda debería tener excelentes diseñadores que hicieran más eficiente y elegante su sitio web. Es increíble la cantidad de menús, avances y retrocesos por los que tienes que pasar para llegar a lo que quieres. Podrían tomar nota de lo simple que es la página de entrada a Google y lo rápido que se llega a cualquier lado.

  14. juan pablo dice:

    Es un desastre la administración. Usan softwares del año 1980, te hacen instalar certificados que no hay ni Dios que los entienda (yo uso Mac y es imposible instalarlos), y encima la web que tienen es una reverenda mierda. Estando en el 2013 esto es intolerable.
    Y yo me pregunto: porque carajo no hay un sitio donde tu entres, pongas un usuario y contraseña, y puedas hacer todas las gestiones que quieras? Sin certificados, ni programas JAVA, ni cosas raras….
    Nunca lo entenderé esto. Se empeñan en contratar a empresas de software que vienen haciendo la misma huevada de crear programitas en java o vbasic, que son feos y anticuados.
    Venga gente, que estamos en el año 2013 y ahora el usuario es el puto amo.

    • rafael dice:

      Muy bonitos tus diseños de páginas, con sus fotos, videos, colores y demás. Ahora bien, si tu sistema tiene que soportar alrededor de 10.000.000 de transacciones en un solo día como soportan los servidores de la AEAT el 30 o 31 de Enero de cada año, y esas transacciones tienen que validar alrededor de un millon de ficheros de declaraciones de modelos 390, 190, 303… quizás y sólo quizás hablarías con más consideración del trabajo de otros. Esta contestación se hace extensible tanto al autor del artículo y a sus críticas como al resto de las opiniones negativas.

  15. ninja dice:

    1- No existe el ingeniero informatico, sino el ingeniero EN informatica.
    2- Si la web es un desastre, preguntad a los jefes de proyecto, la mayoria fuera del mundo real de desarrollo de software.
    3- Lo que prima es el producto, no la calidad, y de esta no son responsables los “ingenieros” que lo codifiquen, sino de los gestores. Como a estos les importa una mierda… asi sale el software.
    4-Las especificaciones las imponen las administraciones, si piden certificado hay que ponerlo si o si.
    5-Antes que buenos programadores Hacienda debe tener buenos gestores de proyecto (ingenieros), buenos analistas (ingenieros). Programar lo que un buen profesional ha analizado y diseñado, lo hace un niño de 5 años. Problema: se hace todo al reves, se descarga en el programador toda la responsabilidad del analisis, diseño e implementacion (y otras mas), en lugar de enfocarse en la de implementacion que es la tarea del programador (con un poco de diseño de soluciones optimas para un problema dado de implementacion).
    Como se diria “zapatero a tus zapatos”.
    6-Ya que la profesion no esta regulada, no hace falta ningun tipo de control ni responsabilidad sobre el software, con lo cual ya pueden imaginar lo que ocurre en un pais de chorizos y mangantes: nula calidad, dinero malgastado, productos nefastos y las culpas.. para el programador, el ingeniero o todo aquel que sepa encender un ordenador, y si no, se le echa la culpa al “sistema informatico”.
    7- Se contrata a “empresas de software”, cuando lo que realmente se hace es subcontratar a empresas empleados (cesion ilegal de trabajadores), mediante las mal llamadas “empresas de servicios o consultoras” (tambien conocidas como “carnicas”) ¿a cuanto va el kilo de programador o ingeniero mal avenido a programar?. Hacienda tiene su propio cuerpo de informatica pero externalizan todo lo que pueden. Como no hay responsabilidad, no hay proyecto tecnico (salvo el documento que dice cuanto va a cobrar cada cual), y sin proyecto el software resultante es un cagarro, imposible de mantener y menos actualizar. Asi que cada x tiempo, se vuelve a rehacer… mas dinero gastado del herario publico. Y los chorizos a seguir vivendo del cuento.

    Podria contar mas de mis andanzas de ingeniero EN informatica, pero mientra no sea regulado no se nada, pagado como mono, sere como un susodicho…

    Quizas os ayude esta maxima lanzada por un directivo de un departamento de una muy importante empresa española responsable del sector energetico: “vamos a tirar todo el proyecto de 10 años, a hacerlo de nuevo… en JAVA -aunque los ingenieros digan que mejor otros lenguajes-, porque lo toque hace años y me gusta”. Una buena decision de diseño “porque me gusta” jajajajajaja. Ya saben señores ingenieros de caminos, la proxima vez que pongan una viga en un puente pongan los pernos mas guays que puedan encontrar, porque les gustan… sus caracteristicas tecnicas, tension de carga, maleabilidad, resistencia a la corrosion, no importan… lo importante es que queden bonitos y le gusten al jefe del proyecto. Total vais a cobrar igual…

    Creo que se entiende lo que pasa. La culpa no es de los ingenieros, de los programadores (aqui se mete a cualquiera que haya leido un libro de programar, gente de FP, ingenieros tecnicos y superiores y tambien gente de otras carreras como biologia o filosofia -¿no se lo creen? si yo les contara-), sino de un mercado de trabajo sin regular donde todo vale.

  16. BajoFondo dice:

    Buenas tardes.
    Hoy he recibido un SMS con mi referencia para obtener el borrador de la Renta 2012.
    En primer lugar, dicho mensaje me remite a aeat.es (no http://www.aeat.es, para la que hay que establecer una excepción de seguridad para acceder), web ya no operativa que únicamente indica (copio y pego):
    “[...]
    Debe utilizar el acceso por la nueva Sede Electrónica.
    Para acceder pinche aquí
    [...]”
    Estando la palabra aquí enlazada a http://www.agenciatributaria.gob.es
    Una vez en esta nueva sede electrónica, pese a su deplorable navegación consigo llegar a la sección de Renta 2012, donde al acceder al “Portal de servicios personalizados de Renta” debes identificarte para acceder. En esta página ya desaparece todo menú de navegación, confiando su usabilidad a las opciones de tu navegador…
    Una vez que encuentro dónde descargar mi borrador (Historia del Expediente / Comunicación del BORRADOR de declaración), obtengo un archivo supuestamente en PDF, pero que en la descarga se genera sin extensión, por lo que debo renombrarlo para poder abrirlo.
    Como un año más (y van cuatro) está mal al imputarme rentas por mi propia vivienda habitual, retrocedo (con los controles del navegador) hasta la sección de Renta 2012, donde intento pulsar en el enlace de descarga del programa Padre 2012… Y no sucede nada de nada. Claro, el atributo title de la imagen que lo ilustra reza “Disponible a partir del 10 de abril”, forma de lo más significativa de indicarlo.
    Bien, como desarrollador web, si a un cliente le presento semejante basura, no acaba mi empresa en el juzgado a base de mucha vaselina…
    Enlaces no significativos, navegación cercenada, funcionalidades incompletas, links rotos, etc etc etc…
    Y esto en una web de admnistraciones públicas, donde la accesibilidad es obligada…

  17. gregorio dice:

    Buenas tardes: soy una persona mayor y quisiera saber que debo hacer para que la información que recibo de AEAT, que es en formato PDF, la pueda transformar a dfp, ya que me lo exige el programa “PADRE”. Me estoy haciendo un lío… Gracias por leer y responder.

  18. Yo dice:

    Ni siquiera siendo ingeniero informático se consiguen hacer los trámites.

    Me cabree tras 3 días perdidos y que ni ellos mismos eran capaces de decirme porqué fallaba y lo hice todo en papel acercándome a la AEAT.

    Lo malo es hacer los trámites que sólo pueden hacerse por internet.

    Ojalá algún abogado denuncie en juzgado esta situación.

  19. José Antonio dice:

    Fácil respuesta. Vivimos en un país donde los que gobiernan no lo conocen.
    En Canadá, país sin paro, uno puede ser profesor de yoga, tener un gimnasio en el sótano o pasear perros, cuidar abuelos o de profesión manitas.
    ¡Andá! como aquí, solo que allí legalmente y cotizando todos. O bien es más fácil o son más listos, o están mejor educados, porque ya me imagino yo a toda la gente que está sobreviviendo con trabajos así en España, limpiando escaleras, cuidando al anciano padre de su primo o arreglando las goteras de la comunidad, de alta en la seguridad social, y peleándose con los nuevos programitas de la AEAT.
    Pero de que van, es que no ven que o educan a la gente mejor, de lo que se está ocupando Wetrz (no me importa como se escribe) o lo ponen más fácil o no se acaba la economía sumergida nunca. La gente no tiene afán dafraudatorio, ni se ahorran tanto ni quieren acabar con pensiones de viudedad o no contributivas, es que no saben hacer lo contrario, y entonces o viven en B o le pagan a un gestor más de lo que ganan.
    Y tanto control solo sirve para trincar a pobre gente que comete errores, los defraudadores de verdad tienen medios para no cagarla, o mejor aún tienen este pequeño ejército de supervivientes en B para generar un flujo económico que obviamente la AEAT no va a “registrar” en sus modelos y formularios en la vida.( ya sabéis que adjetivo he omitido entre “la” y “vida”)

  20. Jose dice:

    No se entiende si cada vez más las personas y empresas tenemos que hacer el trabajo de los funcionarios hasta dárselo todo cada vez más masticado por qué no reducen el número de estos, porque aunque parezca que el coste es gratuito los 3,2 millones de empleados públicos suponen una carga insufrible sobre el resto de los contribuyentes.
    Eso sí, sobre este tema (los funcionarios) parece que solo se hacen chistes, o incluso se emplea como palabra despectiva la “privatización” como si los empleados públicos fueran más baratos (no lo son) o más eficientes (lo dudo).
    Los que desde la privada trabajamos para el sector público vemos el agravio comparativo entre ellos y nosotros, nosotros nos tenemos que aguantar porque nos sometemos al mercado y a unos Pliegos de Condiciones elaborados por la administración inquisitoriales, pero ellos tienen un status que no veo que se lo ganen ni merezcan en el día a día. Desde luego conozco demasiados funcionarios (no todos, pero los que sí trabajan ponen verde a sus ociosos compañeros) a los que si les hubieran aplicado ese mismo “Pliego” que nos aplican a nosotros nunca habrían cobrado su sueldo. Y encima se quejan…

  21. Hola a todos, gracias por este post. Te diré que soy ingeniero informático con más de 20 años de experiencia con estos cacharros y aún hoy sigo teniendo problemas con la aeat cada vez que intento hacer algo. Normalmente porque hay que tener instalado la última versión de todo, Firefox, Java, etc.

    Escribo este comentario para llamar la atención acerca del hecho de que activando todo lo que exige la aeat: Javascript, Java, y sobre todo ActiveX, estamos abriendo todos los posibles agujeros de seguridad existentes en el mundo mundial.

    Todas las aplicaciones malware y Exploit Kits utilizan estas vulnerabilidades para instalarse en nuestros equipos e infectarlos, así que os recomiendo desactivar Java y ActiveX cuando estéis navegando normalmente por internet.

    En las páginas web modernas apenas se utilizan applets Java ni plugins ActiveX y en caso de visitar alguna en la que aparezcan y realmente nos interese, el navegador nos avisará y siempre estamos a tiempo de volver a activarlas.

    Y ya de paso no estaría mal que al menos algún responsable del desarrollo de las webs oficiales fuera alguien entendido en el tema a quien no le vendan la moto dejándose guiar por los consejeros que seguramente tampoco tengan conocimientos ni experiencias necesarias para la evaluación de este tipo de aplicaciones. Os pongo el caso de la aplicación del Hospital Central de Asturias, recién instalada y que ha dejado sin servicio al hospital durante varias semanas, además de que dicha aplicación “no es compatible” con el resto de aplicaciones de los hospitales de Asturias. Por lo que no se pueden compartir historiales entre hospitales, ni siquiera se pueden grabar en un CD e importarlos, porque los equipos del Hospital Central que manejan los Médicos no tienen Unidades de CDROM ni ningún otro dispositivo de lectura!!!.

    En el equipo que decidió qué aplicación se instalaría en el nuevo hospital, no había ningún Ingeniero Informático…. Pues supongo que algo similar ha sucedido con la AEAT desde su comienzo. ¿Quién es el responsable del desarrollo de semejante chapuza? Facebook hace operaciones bastante más complejas y seguro que no ha costado tanto dinero desarrollarla.

    Disculpar por la pataleta ;)

  22. Enrique dice:

    Lo primero gracias por la ayuda.
    Te contare si funciona. Tengo certificado digiral q funciono y de repente no…
    Si hacienda pagase las horas………

  23. La verdad que aunque no te quito razón, debemos entender que se esto se hace para evitarte problemas y sea más fácil para el usuario y cómodo, pues lo haces desde tu casa sin desplazarte.

    Pero también para economizar dinero público (que suponemos es de todos) y optimizar la información de los ciudadanos con las administraciones.

    Si eres una gestoría y quieres hacerlo a mano sería ya imposible, por lo que la tecnología facilita ciertos procesos que automatiza.

    Si vas a realizar una única operación, siempre puedes coger el boli, desplazarte a la oficina gubernamental que sea, y hacer con ayuda del funcionario de turno (que normalmente colaboran más allá de su obligación y la mayoría de las veces son muy simpáticos y colaboradores) el papel que sea.

    En todo caso el problema quizás, aunque parezca que son las herramientas son los métodos y cantidad de trámites y burocracias diversas para cada papel.

    Se podría simplificar todo mucho, pero a costa de perder privacidad y seguridad.

    Estamos dispuestos a eso ?

    Un saludo

    • Carlos dice:

      Estoy de acuerdo. Es cierto, la informática segura es cada vez más compleja, de la misma forma que lo son los sistemas tributarios. A nadie se le ocurre llevar adelante una empresa sin tener el asesoramiento Fiscal y Laboral correspondiente. Lo mismo sucede con la informática, salvo que en este último caso nos hemos acostumbrado a que venga el sobrino que estudia pa’ informático que le va a venir muy bien practicar solucionandome mis problemas. O llamo al chapuzas del barrio, que hizo un curso de Word en el CCC y seguro sabe como llevarlo adelante. Y no, no podemos seguir así.

  24. [...] Hasta el gorro de los portales web de la Administración – ¿Por qué tengo que ser Ingeniero Informático para poder realizar trámites a través de Internet … – La infernal administración electrónica – Si has tenido problemas con la factura [...]

  25. LaVerdad dice:

    Llegó 2016 y sigue siendo la misma mierda los portales de la AEET y de la AGPD de la cual hace un par de días internté subir un fichero y mil problemas con la mierda del Java para firmar, vamos tienen el applet en una página que no es https cuando todo lo estas haciendo un una https, no entiendo. ¿Llegaremos a 2025 y seguirá la misma historia? Hay que jubilar un poco de informáticos comodore tomacafés que se quedaron anclados en los 90s.

  26. David Bernad dice:

    Pues yo son Ingeniero Técnico en Informática y aún así me dan problemas los requisitos de la AEAT, de la OEPM y otros organismos públicos de nuestro país, así que no me quiero ni imaginar por lo que debe pasar un usuario normal.
    Así va nuestro país, facilitando las cosas al ciudadano.

Enviar Comentario

*