¿Conoces las últimas novedades en el Régimen de Notificación Electrónica de la AEAT? | Bartolome Borrego Zabala

¿Conoces las últimas novedades en el Régimen de Notificación Electrónica de la AEAT?

La verdad es que hacía tiempo que no volvía a escribir acerca del régimen de notificación electrónica, simplemente porque no ha habido novedades, sin embargo se han introducido dos nuevos cambios de interés en el procedimiento que se deben conocer y que os comentaré a continuación.

La primera de ellas, se produjo realmente en el segundo semestre de 2012, aunque muchas personas no han tenido conocimiento de su existencia debido a que no todas han hecido que hacer uso de esa posibilidad. Se trata de la obligatoriedad que tiene ahora el renunciante de un poder recibido de incluir un documento para que la Agencia Tributaria se lo entrege al poderdante en el cual comunica el acto de la renuncia. Con este nuevo acto incorporado a la sede electrónica se pretende garantizar la seguridad jurídica del procedimiento.

Hasta ahora, si un apoderado renunciaba a un poder y no avisaba de este hecho a su poderdante, éste podía encontrarse con problemas debido a que, al no conocer la existencia de esta renuncia, se quedaría con toda seguridad sin acceder al buzón y sin tomar por tanto ningún tipo de medidas al respecto, quedando notificado del acto igualmente.

En estos supuestos hay que distinguir dos situaciones diferentes:

  • El poder ha sido otorgado pero se encuentra aún en situación de «sin confirmar», y por tanto no operativos ya que nunca llegaron a estar activos. En estas situaciones, el apoderado utilizará la opción «Denegar el poder recibido», con lo que el poder pasaría al estado de baja, dejando de aparecer como apoderamiento pendiente de confirmar.
  • El poder ha sido otorgado y confirmado por el apoderado, pero éste decide rehusar el poder recibido. En este supuesto, cuando el apoderado pulsa en la opción «Renunciar al poder recibido», el sistema pedirá anexar un documento con la comunicación de la renuncia, el cual será enviado por la A.E.A.T. al poderdante para que tenga conocimiento de dicha renuncia. Dicho documento podrá anexarse en diferentes formatos.

La segunda es más reciente, y consiste en la unificación de los procedimientos a los que puede suscribirse un usuario con carácter voluntario para recibir notificaciones electrónicas en la Dirección Electrónica Habilitada (DEH).

Hasta ahora, y así lo sigue siendo, cualquier usuario puede suscribirse para recibir con carácter voluntario notificaciones electrónicas de cualquiera de las entidades que se encuentren adheridas al sistema, simplemente marcando el procedimiento del cual quiere recibirlas. Sin embargo, la Agencia Tributaria ha incorporado una importante novedad de la que se informa al usuario en el mismo momento de acceder a la DEH con un aviso como el que sigue:

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En él se informa de que ya no es posible suscribirse a procedimientos individuales, sino que han quedado englobados en un único procedimiento de código AEATPI20130101UNICO, cuya suscripción implica la adhesión en bloque a todos los procedimientos que tiene disponibles la A.E.A.T., que son 60.

Asimismo se informa en el aviso de que con carácter transitorio, aquellos que se encuentren ya inscritos a algún procedimiento individual dispondrán de plazo hasta el 3 de julio de 2013 para suscribirse a este nuevo y único procedimiento. Finalizado este plazo, aquellos que estuvieran suscritos de forma voluntaria a la totalidad de los procedimientos, serán migrados de forma automática al nuevo sistema, mientras que aquellos otros que no hubieran optado por el cambio, causarán baja como suscriptores voluntarios en la DEH.

En cuanto a los que se encuentren bajo el sistema de notificación electrónica obligatoria, dicho aviso no les afecta en absoluto, ya que con carácter obligatorio han sido adscritos a todos los procedimientos.

15 Comentarios | Leído 2528 veces

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15 Respuestas a “¿Conoces las últimas novedades en el Régimen de Notificación Electrónica de la AEAT?”

  1. Alberto dice:

    Claro y conciso como siempre Bartolomé. Un placer instruirnos con tus post.
    Un saludo

  2. Juanjo dice:

    Gracias Bartolomé. Coincido en lo de claro y conciso.

    ¿Puedes darnos alguno de los motivos por qué la AEAT ha dado un paso atrás en la flexibilidad de la suscripciones a las notificaciones electrónicas? Ha pasado de poder suscribirse a un procedimiento concreto al “o te suscribes a todo o a nada”

    ¿Cual es tu opinión al respecto?

    ¿Esta decisión no es totalmente contraria a la ley 11/2007 que establece que los ciudadanos podrán elegir en todo momento la manera de comunicarse con las AAPP y que durante la tramitación del procedimiento podrán requerir que ya no se les noifique electrónicamente?

    • Estoy de acuerdo contigo Juanjo en cuanto que puede ser una paso atrás. No así en la referencia que haces a la Ley, ya que tanto si se engloba en un procedimiento como si dejan abiertos los 60 que tenía, se sigue cumpliendo con la Ley 11/2007.

      Pienso que al centralizar en un único procedimiento la posibilidade apoderamiento, las grandes instituciones se van a quedar sin poder descentralizar sus notificaciones entre los distintos departamentos.

      Motivo: No lo sé, aunque supongo que se debe a forzar a que el que esté en el sistema reciba completamento todo por esta vía.

      Un saludo

  3. Lara Torres dice:

    Gracias Bartolomé, nos tienes a la última!

  4. Manuela dice:

    Gracias por la información tan clara.
    Saludos.

  5. Oscar A. Serón dice:

    Aunque no es tema de este post, podríamos iniciar una larguísima charla sobre el modelo 720 sobre la declaración informativa de bienes y derechos en el extranjero (el de los 10.000 € de sanción mínima por requisitos formales)

  6. Muchas gracias Lara y Manuela.
    Espero que esta información 0s haya resultado de interes.
    Saludos

  7. Miguel Angel dice:

    Muchas gracias Bartolomé. No estaba al tanto de esa modificación. Un saludo.

  8. Como es costumbre ya, os seguiré manteniendo informados acerca de las novedades que se produzcan sobre Notificaciones Electrónicas.

    Saludos a todos

  9. JESUS SANCHIS dice:

    Muchas gracias Bartolome.

  10. Carlos dice:

    Entré a la pagina de notificaciones pero no se en que pestaña o apartado debo suscribirme a todos los procedimientos…por favor alguien sabe ?????
    Gracias

    • Hola Carlos;

      Para darte de alta en el procedimiento único has de entrar en notificaciones.060.es, ve a la pestaña “Procedimientos”, elige “Suscripción a procedimientos”, marca el procedimiento “AEATPI20130101UNICO” y confírmalo.

      Un saludo

      • Rosa dice:

        Enhorabuena por el blog, te agradezco tu labor con toda la información que nos aportas. Mi empresa es una SL y cuando entro en “suscríbase a procedimientos” y vuelvo a pulsar en procedimientos aparece “seleccione un organismo emisor” pero no aparece “AEATPI20130101UNICO”, no se si lo estoy haciendo bien. Me lo puedes aclarar, por favor? Gracias de nuevo y saludos.

  11. Fermin dice:

    Un post muy clarificador, gracias por la información.

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