El apoderamiento electrónico, herramienta clave en las notificaciones electrónicas | Bartolome Borrego Zabala

El apoderamiento electrónico, herramienta clave en las notificaciones electrónicas

El esperado Real Decreto 1363/2010, de 29 de octubre, por el que se han regulado las notificaciones y comunicaciones administrativas obligatorias por medios electrónicos en el ámbito de la A.E.A.T., se aprobó definitivamente en el B.O.E. del pasado 16 de noviembre, sin presentar demasiadas modificaciones respecto del borrador sobre el que me basé para elaborar mi anterior post. No obstante, los estudios que he llevado a cabo a lo largo del pasado mes de noviembre y los cambios de impresiones que he mantenido con diversos representantes de colectivos de empresarios y profesionales de la asesoría fiscal me han confirmado las reticencias que, ya por entonces, se empezaban a vislumbrar por parte de algunos colectivos.

Ciertamente, los obligados a recibir notificaciones por medios electrónicos a partir del próximo 1 de enero, pueden encontrarse con algunos problemas si no solucionan determinadas cuestiones previas. En este artículo esbozaré algunas recomendaciones al efecto, y  haré hincapié en una figura clave en este tema que ya cuenta con cierta antigüedad, pero que hoy está de máxima actualidad: El apoderamiento electrónico.

Las cifras facilitadas por la Agencia Tributaria alertan que la mayor parte del colectivo afectado/obligado, es decir, casi el 90% de las sociedades anónimas y de responsabilidad limitada, no disponen en la actualidad de certificado digital alguno. Sin este certificado no podrán acceder al contenido de sus notificaciones. Si transcurren 10 días naturales desde la puesta a disposición de la notificación en el buzón sin acceder al contenido de la misma, los contribuyentes quedarán igualmente notificados al entenderse como rehusada o rechazada dicha notificación.

Por tanto, la primera recomendación que doy a todos los obligados que en la actualidad no dispongan de un certificado digital es que obtengan uno de cualquiera de los distintos prestadores de servicios de certificación (PSC) habilitados, y que no esperen a recibir su primera carta para empezar a gestionarlo, ya que se prevé una avalancha de tramitaciones durante los primeros meses de 2011.

¿El problema donde radica entonces? Realmente, el problema no se encuentra en que aproximadamente la mitad del colectivo obligado que no dispone de certificado no vayan a tramitarlo, sino en que la única posibilidad que tienen de poder consultar las notificaciones que les dirijan a su dirección electrónica habilitada (DEH) es la de apoderar a un tercero para que sea éste quien se encargue de recibirlas.

Esta figura del apoderamiento electrónico para la realización de trámites telemáticos, aunque data del año 2004 (Resolución de 16 de febrero de 2004), no ha sido hasta ahora cuando toma especial relevancia al constituirse como la única herramienta que permite a un tercero recibir notificaciones electrónicas en nombre del obligado. El poderdante puede ser tanto una persona física, como jurídica e incluso entidad sin personalidad jurídica, mientras que el apoderado sólo será una persona física o jurídica. En el supuesto de apoderamientos para la recepción de notificaciones electrónicas, el apoderamiento sólo podrá recaer, además, en una sola persona bien física o bien jurídica.

Si el poderdante dispone de certificado digital, el procedimiento de apoderamiento se simplifica bastante, ya que en cuestión de segundos podrá realizar el apoderamiento a través de Internet. Si por el contrario no dispone de tal certificado, tendrá que personarse en una oficina de la Agencia Tributaria para otorgar el apoderamiento en el impreso habilitado al efecto, o bien, entregar el documento con firma legitimada notarialmente.

Otro de los problemas que ya apuntaba en mi anterior artículo era también el de que los asesores fiscales (colaboradores sociales), que son las personas más indicadas para recibir este tipo de apoderamientos, no quieren aceptar estos apoderamientos, requisito sine qua non para que éstos tengan validez.

En aquellos supuestos en los que el poderdante no consiga convencer a su asesor para que se haga cargo de las notificaciones, aconsejaría seguir las indicaciones que ya he respondido en este mismo blog a la consulta planteada por uno de los lectores.

No obstante, no hace falta agotar esta vía. Existe otra posibilidad que resolvería este problema: ¿Por qué no apoderar a una persona de la propia empresa, bien el jefe de administración, el contable o el responsable de temas fiscales? En muchas de las empresas son precisamente estas personas quienes se hacen cargo de estos asuntos. Sólo tendrían, por tanto, que obtener -si no lo tienen ya- un certificado digital de persona física, o bien utilizar su propio DNI electrónico, y apoderarles a tal fin.

Voy a terminar apuntando un último supuesto que aliviaría esta situación y mantendría contentos a los colaboradores sociales. Se trata de que el poderdante, una vez obtenga su certificado digital, visite el portal del Servicio de Notificaciones Electrónicas (http://notificaciones.060.es). Al hacerlo por primera vez se le mostrará un formulario para que indique una dirección de correo electrónico a la que se le enviará un aviso de cortesía cada vez que una notificación sea depositada en su buzón. Mi recomendación es que no sólo se indique una dirección de correo de la empresa, o varias separadas por puntos y comas, sino que, además, se incluya la del colaborador social. De esta manera, las notificaciones las recibirán en la propia empresa, donde tendrán información del asunto objeto de notificación, y al mismo tiempo, el asesor recibirá un aviso de que su cliente ha recibido una nueva carta. El propio interesado será quien tenga que acceder al contenido de la misma para, posteriormente, remitírsela a su asesor, que será quien finalmente se encargue de su tramitación.

Más información:

28 Comentarios | Leído 10160 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

28 Respuestas a “El apoderamiento electrónico, herramienta clave en las notificaciones electrónicas”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El esperado Real Decreto 1363/2010, de 29 de octubre, por el que se han regulado las notificaciones y comunicaciones administrativas obligatorias por medios electrónicos en el ámbito de la A.E.A.T., se aprobó definitivamen……

  2. Carlos Gómez-Escalonilla dice:

    La propuesta del apoderamiento electrónico me parece una solución para no tener que acceder con la firma electrónica del titular, pero no soluciona el problema desde el punto de vista del asesor fiscal, de tener que consultar cada una de las direcciones electrónicas habilitadas (DEH) de cada cliente, ya que entiendo que lo que permite el apoderamiento es acceder a esa dirección del cliente con la firma electrónica del apoderado, no que la Administración envié a la DEH del apoderado las notificaciones que correspondan al poderdante. Por favor corrígeme si me equivoco.

    Por otra parte, los avisos de cortesía, son eso, un mero aviso que no vincula a la Administración, ni tiene consecuencias ni efectos jurídicos, por lo que, ¿y si ese aviso no se envía?, y si tenemos algún problema con la cuenta de correo electrónico designada y no recibimos dicho aviso?. Como posible solución, entiendo que debería estar previsto algún procedimiento que permitiera al obligado tributario designar una DEH distinta de la asignada por la Administración, a efectos de notificaciones (aunque si está previsto para procedimientos iniciados a instancia del interesado).

  3. Estimado Carlos;

    Respecto de la primera cuestión que planteas, realmente el procedimiento lo que permite es que se muestre en la DEH del apoderado las notificaciones del poderdante a las que hubiera apoderado, de forma que el apoderado no accede a la DEH del poderdante. Piensa que si fuera así, podría ver no sólo las notificaciones de carácter tributario, sino también las que pudiera enviar cualquier otra Administración Pública a la que, voluntariamente o de forma obligada, también estuviera suscrito el interesado.

    En cuanto a la segunda cuestión, cuando el obligado acceda por primera vez a su DEH se le mostrará un formulario que le invitará que incluya una o varias direcciones de correo separadas por puntos y comas. Yo añadiría incluso la del asesor fiscal, de forma que una cuenta de correo puede fallar, pero las tres a la vez, probabilistacamente es más difícil que ocurra.

    Realmente, si estudias a fondo este tema desde el punto de vista del profesional tributario, hay algunos temas que podríamos considerar como de problemáticos que no están resueltos. Por ello, insisto en que la persona idónea es el asesor fiscal, pero en muchos casos, también lo puede ser el contable o responsable de administración de la empresa.

    Espero haberte aclarado tus dudas.

    Saludos

  4. Carlos Gómez-Escalonilla dice:

    Muchas gracias Bartolomé por tus aclaraciones, De esta forma me parece que la solución idónea será la del apoderamiento electrónico, reforzada con la inclusión de una o varias cuentas de correo electrónico para recibir los avisos de envío de notificación.
    Aún así habrá que esperar a ver como se desarrolla en la práctica las notificaciones electrónicas. De momento el primer paso que habría que dar es solicitar la firma electrónica a todos los clientes obligados a recibir las notificaciones electrónicas, para, al menos, facilitar el apoderamiento electrónico.

    Saludos.

    • Así es Carlos. Yo personalmente lo que recomiendo es que todos los obligados obtengan un certificado digital. De esta forma se facilitará el apoderamiento y también -importante- podrán incluir en su buzón una dirección de correo electrónica (o varias) a las que le enviarán el aviso cada vez que le depositen en él una notificación.

      Saludos

  5. ¡Excelente blog y buenísimas recomendaciones! Creo que más de uno haremos eco de ellas en nuestras bitacoras. Felicidades. Te enlaceré en mi blog, pues este tema como bien dices, va a dar mucho que hablar y los empresarios ya se está poniendo nerviosos como has podido comprobar. Saludos.

  6. Estimado Gaby;

    El responsable de recibir de las notificaciones es siempre el propio obligado tributario. En caso de apoderamiento, el apoderado tiene la “facultad” o “posibilidad” de acceder al contenidos de las notificaciones de su poderdante.
    Sólo en el caso de que el apoderado sea un profesional tributario, en caso de no acceder a las notificaciones, éste podría incurrir en responsabilidad pero de tipo civil, es decir, la que se deriva de ser un profesional colegiado que presta un servicio profesional.

    Saludos

    • Gaby dice:

      Gracias, Bartolomé, por su respuesta.

      Me gustaría concretar un poco más:

      1.- Asesor apoderado recoge requerimiento dirigido a su poderdante.
      2.- Asesor llama al obligado tributario y le comunica el requerimiento.
      3.- El obligado tributario “pasa” del requerimiento.

      El asesor, frente a la AEAT, ¿no asume responsabilidad alguna?

      Supongamos que la AEAT prosigue el procedimiento con el obligado tributario que, al final, es sancionado y reclama al asesor apoderado, diciendo que no le había dicho nada. Al final, si quiere evitar problemas, el asesor va a tener que notificar al poderdante como hacía hasta ahora la AEAT, vía correo certificado, o mediante burofax. Se traspasa el problema de la AEAT al asesor ¿no?

      Gracias anticipadas.

      • Estimado Gaby;

        Creo que esta situación que me propones sería rizar el rizo. El problema sería exactamente el mismo que si un obligado designa a un asesor a efectos de notificaciones (tradicionales) y tras comunicarle éste el contenido de la misma, el obligado “pasa”.

        ¿Qué ocurriría en ambos casos? La primera vez te cogería desprevenido, pero si realmente te interesa seguir con un cliente así, la próxima vez, intentarás tener algún medio de prueba de tu comunicación.

        En cualquier caso, el asesor sigue sin tener responsabilidad tributaria.

        Saludos

  7. Muchas gracias por vuestra referencia, si bien, me gustaria puntualizar un tema.

    Comentais en vuestro artículo que las personas físicas quedan excluídas de la obligación de recibir notificaciones electrónicas y es cierto, en principio ésto es así. Si bien, dentro del segundo grupo de obligados se encuentran por ejemplo, entre otras, todas aquellas empresas que están incluidas en el REDEME (Registro de Devolución Mensual del IVA), y en España, a nivel nacional hay un colectivo de 1.000 empresarios autónomos que están incluídos en este régimen, luego, podemos afirmar que “determinadas” personas físicas también están obligadas a recibir notificaciones electrónicas.

    Saludos

  8. Lorena dice:

    En el caso de recibir notificaciones de forma masiva, como se espera, supone una importante carga adicional de trabajo para quien las reciba. Una posible solución sería desviar las notificaciones a diferentes personas o grupos de personas, dependiendo del tipo de notificación (diligencias de embargo, providencias de apremio, …) ¿sabes si es posible hacer esto?.
    Gracias de antemano

    • Estimada Lorena;

      Si lees mi último post comprobarás que cabe la posibilidad de derivar las notificaciones a distintas personas, siempre que se trate de procedimientos individuales.

      Lo que no sé si te valdrá, en caso de que seas una profesional del ámbito tributario, ya que te obligaría a obtener diferentes apoderamientos de cada uno de tus clientes.

      Saludos

  9. [...] Bartolomé Borrego Zabala sobre “Notificaciones electrónicas obligatorias para empresas” y “El apoderamiento electrónico, herramienta clave en las notificaciones electrónicas”, así como los artículos que he publicado al respecto en Carta Tributaria/Artículos/Internet o [...]

  10. Myriam de Cañete dice:

    Hola Bartolomé;

    Siguiendo su recomendación he leído este artículo pero me surge una duda: este apoderamiento del que habla tiene que ser a través de notario?

    Gracias

  11. Estimada Myriam;

    Aunque este procedimiento lleve por apelativo el de “apoderamiento”, en realidad es una simple autorización para poder realizar trámites por vía electronica en nombre de un tercero. Por lo tanto no tiene nada que ver con el apoderamiento notarial.

    Si quieres información sobre esta figura puede visitar la web de la AEAT en el siguiente enlace:

    http://www.agenciatributaria.es/aeat/aeat.jsp?pg=colaboradores/pagoimpuestos/apoderamientos/es_ES

    Saludos

  12. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El esperado Real Decreto 1363/2010, de 29 de octubre, por el que se han regulado las notificaciones y comunicaciones administrativas obligatorias por medios electrónicos……

  13. Antonio Jiménez Orduña dice:

    Estimado Sr. Bartolome;

    Tengo una pequeña empresa pero por el hecho de tener forma de SL me encuentro obligado a recibir notificaciones de Hacienda.
    Me han dicho que puedo apoderar y así me lo ha confirmado en su magnífico artículo, pero estoy intentando pedir cita para tramitar mi firma electrónica en mi Delegación con vistas a poder apoderar a mi asesor y no encuentro cómo lo puedo hacer

    Muy agradecido

  14. [...] “Novedades importantes en materia de notificaciones electrónicas obligatorias“, “El apoderamiento electrónico, herramienta clave en las notificaciones electrónicas” y “Notificaciones administrativas electrónicas obligatorias para las [...]

  15. [...] El apoderamiento electrónico, herramienta clave en las notificaciones electrónicas. (Bartolomé Borrego Zabala) (09-12-2011). Comentarios y soluciones respecto de la figura del apoderamiento electrónico para la recepción de notificaciones electrónicas. [...]

  16. Buenas,

    Enhorabuena por el blog.
    Quisiera consultar lo siguiente:

    Cuando una SL no tiene la DEH habilitada y la AEAT inicia un expediente relacionado con esa empresa. ¿Se consideran notificados las diversas comunicaciones de la AEAT aunque esas comunicaciones no figuren en la DEH (posteriormente habilitada) como notificadas por el paso de los 10 días?

    Gracias

    • Hola Marco;

      Muchas gracias por tus palabras y me alegro que mi blog te resulte de utilidad.

      En relación con tu pregunta, me parece que estás hecho un lío con la DEH. En primer lugar, el hecho de que seas una SL no empieza a operar en tí la DEH hasta que, bien de forma obligatoria y porque te hayan notificado la inclusión en esta obligatoriedad, o bien porque te hayas dado de alta de forma voluntaria.
      A partir de ese momento, todas las notificaciones te llegarán al buzón de la DEH y empieza a operar este nuevo régimen que, como sabes, tiene disponible tus notificaciones durante 10 dias.
      Por tanto, cualquier otra notificación anterior al alta en DEH sigue operando bajo el procedimiento tradicional, es decir, de acuerdo con la Ley 30/1992 y la LGT, debiendo notificarte por carta en papel impreso y teniendo de plazo para alegar/contestar, etc. el que figure en le contenido de la misma.

      Saludos

  17. raquel dice:

    Hola, Hoy he recibido la desagradable sorpresa de ver que la Agencia tributaria me había embargado 4500€ tras repetidos requerimientos no respondidos. Como no sabia nada del tema el banco me dijo que fuese a informarme a hacienda y allí me dicen que me lo han notificado telemáticamente y que aún restan otros 5000€. Mi asesor me dice que debería de haber consultado mi buzón digital pero yo recuero que lo apoderé aunque lo niega.
    ¿Puedo saber si el estaba apoderado de alguna manera?

  18. [...] El apoderamiento electrónico, herramienta clave en las notificaciones electrónicas. (Bartolomé Borrego Zabala) (09-12-2011). Comentarios y soluciones respecto de la figura del apoderamiento electrónico para la recepción de notificaciones electrónicas. [...]

Enviar Comentario

*