Estas son las novedades que incorporan los nuevos modelos de declaraciones de Sociedades 2010 (I)

Aún inmersos en plena Campaña de Renta 2010 y ya hay que empezar a hablar de otro de los fundamentales y habituales Impuestos para el mundo de la empresa como es el Impuesto de Sociedades, cuyos modelos utilizables para el ejercicio 2010 -que próximamente habrá que utilizar- incluyen algunas novedades que conviene conocer y que van a ser objeto del presente post así como del siguiente.

El pasado 17 de mayo se publicó en el B.O.E. la Orden EHA/1246/2011, de 9 de mayo, por la que se aprobaron los modelos de declaración del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes correspondiente a establecimientos permanentes y a entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español, para los periodos impositivos iniciados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2010, se dictan instrucciones relativas al procedimiento de declaración e ingreso y se establecen las condiciones generales y el procedimiento para su presentación telemática. En dichos modelos se han incorporado una serie de modificaciones introducidas por algunas normas reguladoras del Impuesto que afectan a algunas casillas de la declaración y que resumo a continuación.

MODIFICACIONES NORMATIVAS QUE HAN MOTIVADO CAMBIOS EN LOS IMPRESOS DE LA DECLARACION

  1. El desarrollo reglamentario del régimen de operaciones vinculadas, llevado a cabo a través del Real Decreto 1793/2008, de 3 de noviembre, que modificó el Reglamento del Imp. sobre Sociedades, ha sido objeto de modificación a lo largo de 2010, al incluirse una serie de medidas tendentes a la simplificación de las obligaciones de documentación inicialmente establecidas.
    Así, el Real Decreto-ley 6/2010, de 9 de abril, de medidas para el impulso de la recuperación económica y del empleo, modificó el artículo 16 del texto refundido de la Ley del Imp. sobre Sociedades, con el objetivo de eximir de las mismas a aquellas empresas cuya cifra de negocios del período impositivo fuera inferior a 8 millones de euros, siempre que el importe conjunto de dichas operaciones realizadas por el sujeto pasivo durante ese período no superase los 100.000 euros de valor de mercado. Esta norma, afecta a todas las operaciones vinculadas cualquiera que sea su naturaleza siempre que no se supere dicho importe, con la única excepción de que se realicen con personas o entidades residentes en un país o territorio calificado como paraíso fiscal.
  2. El Real Decreto 897/2010, de 9 de julio, que modifica el Reglamento del Imp. sobre Sociedades en materia de las obligaciones de documentación de las operaciones vinculadas, estableció una segunda simplificación que alcanza a todos los sujetos pasivos del Impuesto, incluidas las empresas cuya cifra de negocios del período impositivo no supere los 8 millones de euros, dejando excluidas de las obligaciones de documentación el conjunto de las operaciones que no excedan de 250.000 euros, aunque estableció una serie de excepciones a dicha exoneración para determinadas operaciones específicas. Por tanto, en el modelo 200 nunca va a existir la obligación de informar de operaciones vinculadas cuando se trate de operaciones respecto de las cuales no exista la obligación de documentación.
  3. La disposición final decimoquinta de la Ley 26/2009, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2010 estableció que el tipo de gravamen especial de las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario era del 19% y, en caso de incumplimiento del requisito de permanencia, del 11%.
  4. La Ley 4/2008, de 23 de diciembre, que suprimió el gravamen del Imp. sobre el Patrimonio, generalizó el sistema de devolución mensual en el IVA (REDEME), e introdujo otras modificaciones en la normativa tributaria, añadió una disposición adicional undécima, en el texto refundido de la Ley del Imp. sobre Sociedades para períodos impositivos iniciados dentro de los años 2009 y 2010 en la que reguló la libertad de amortización de elementos nuevos del inmovilizado material y de las inversiones inmobiliarias, siempre que se dieran los requisitos relativos al mantenimiento de empleo establecidos en la citada norma.
  5. La Ley 26/2009, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2010, que añadió una disposición adicional duodécima al texto refundido de la Ley del Imp. sobre Sociedades por la que modificó el tipo de gravamen de determinadas sociedades.

A pesar de las modificaciones normativas enumeradas, el modelo de declaración no presenta novedades sustanciales, manteniendo incluso el mismo formato básico que el de los años anteriores, si bien, con carácter previo a la declaración, existe la obligación de dar cuenta de determinada información a través de los formularios habilitados al efecto en la sede electrónica, de los cuales hablaré a continuación.

MODELOS QUE SE APRUEBAN

Los modelos que se aprueban con la mencionada Orden EHA/1246/2011 son los relativos al Imp. sobre Sociedades y del Imp. sobre la Renta de no Residentes (establecimientos permanentes y entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español):

  • Modelo 200: Impreso de declaración y documento de ingreso o devolución del Imp. sobre Sociedades y del Imp. sobre la Renta de no Residentes.
  • Modelo 220 (en formato electrónico): Impreso de la declaración y documento de ingreso o devolución del Imp. sobre Sociedades-Régimen de consolidación fiscal correspondiente a los grupos fiscales, y
  • Modelo 206: documento de ingreso o devolución del Imp. sobre la Renta de no Residentes (establecimientos permanentes y entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español).

Por último y por lo oportuno del momento así como por la calidad de sus contenidos, me permito recomendaros algunas de las publicaciones de la editorial CISS relacionadas con el Impuesto de Sociedades que os pueden resultar de utilidad:




Todo Sociedades 2010 y 2011 El cierre Fiscal y Contable 2010 Todo Renta de No Residentes 2010/2011



Régimen Fiscal de las Operaciones Vinculadas Las Operaciones Vinculadas: Análisis Contable y Fiscal Fiscalidad de las Operaciones Vinculadas

Pulsa sobre cada imagen para obtener más información.

En los próximos días publicaré la parte (II) de este post.

4 Comentarios | Leído 918 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

4 opiniones en “Estas son las novedades que incorporan los nuevos modelos de declaraciones de Sociedades 2010 (I)”

  1. Jerónimo García Pinto dice:

    La verdad es que se agradece resúmenes como éste que evitan tener que leerte 15 páginas.

    Esperaremos a la segunda parte.

    Muchas gracias y saludos

  2. Pingback: Bitacoras.com
  3. Pingback: BlogESfera.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *