Estas son las novedades que incorporan los nuevos modelos de declaraciones de Sociedades 2010 (y II)

Si en la primera parte de este post os hablé de las modificaciones normativas que han motivado la aprobación de los nuevos modelos de declaraciones del Imp. sobre Sociedades y del Imp. sobre la Renta de no Residentes, en esta segunda parte os comentaré los aspectos formales y procedimentales incluidos en la Orden EHA/1246/2011 que los ha aprobado.

FORMATOS DE PRESENTACIÓN

Los formatos de presentación de los modelos 200 y 220 quedan resumidos en el siguiente cuadro:

200 Formato papel impreso Serán válidos los impresos generados exclusivamente mediante los módulos de impresión desarrollados por la AEAT que presenta las siguientes características:

  • Dicha impresión genera el código de barras de las etiquetas, lo que evita tener que adherirlas al impreso.
  • Una vez presentada la declaración en la entidad colaboradora no debe ensobrarse ni remitirse a la AEAT, a diferencia de las presentadas en papel preimpreso oficial.
  • Por motivos de seguridad, en los documentos de ingreso o devolución el servicio de impresión deja en blanco el dato del NIF, que habrá que cumplimentar de forma manual.
  • El código de cuenta cliente podrá ser modificado respecto del que figura impreso en el documento de ingreso o devolución en el momento de la presentación en la Entidad Colaboradora.
Vía telemática Obligatoria
  • Los sujetos pasivos adscritos a la Delegación Central de Grandes Contribuyentes o a las Unidades de Gestión de Grandes Empresas de la Agencia Tributaria.
  • Todos los sujetos pasivos que tengan la forma de sociedad anónima o sociedad de responsabilidad limitada, y
  • Aquellas entidades que tengan que presentar información adicional a la declaración a través del formulario establecido al efecto.
voluntaria
  • Las demás
220 Vía telemática Obligatoria
  • Para todos los sujetos pasivos que hayan de utilizar este modelo.

El modelo 200 podrá presentarse bajo la modalidad de declaración extemporánea y por vía telemática hasta el 27 de julio de 2015, fecha a partir de la cual, en caso de tener que presentarse, habrá de hacerse en el correspondiente modelo impreso en papel.

PRESENTACIÓN DE DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA

Los sujetos pasivos contribuyentes habrán de presentar conjuntamente con la declaración (modelo 200) una serie de documentos, bien mediante su introducción en el sobre de envío, o bien, por vía telemática utilizando la opción habilitada para ello en la sede electrónica. Los documentos son:

  • Fotocopia de la tarjeta del NIF, en el caso de no disponer de etiquetas identificativas y de presentarse en papel preimpreso.
  • Los sujetos pasivos que incluyan en su base imponible determinadas rentas positivas obtenidas por entidades no residentes:
    • Balance y cuenta de pérdidas y ganancias
    • Justificación de los impuestos satisfechos respecto de la renta positiva que deba ser incluida en la base imponible.
  • Los contribuyentes por el Imp. sobre la Renta de no Residentes, en su caso, la memoria informativa.
  • Los sujetos pasivos o contribuyentes a quienes les haya sido aprobada una propuesta para la valoración previa de operaciones efectuadas entre personas o entidades vinculadas (art. 29 del Reglamento del Imp. sobre Sociedades).
  • Los sujetos pasivos a los que les resulte de aplicación lo establecido, bien en el artículo 15 o bien en el artículo 45, ambos del Reglamento del Impuesto sobre Sociedades, presentarán la información prevista en dichos artículos.
  • Comunicación de la materialización de inversiones anticipadas y de su sistema de financiación, realizadas con cargo a dotaciones futuras a la reserva para inversiones en Canarias.

En determinados supuestos, los obligados tendrán que suministrar información adicional a través del correspondiente formulario habilitado en la sede electrónica, cuyos casos comento a continuación:

  • Previamente a la presentación, el obligado habrá de describir a través del formulario telemático la naturaleza del ajuste realizado, cuando se haya consignado en la declaración una corrección al resultado de la cuenta de pérdidas y ganancias, como disminución, por importe igual o superior a 50.000 euros en el apartado correspondiente a «otras correcciones al resultado de la cuenta de pérdidas y ganancias».
  • Previamente a la presentación de la declaración, se solicitará información adicional cuando el importe de la deducción generada en el ejercicio sea igual o superior a 50.000 euros cuando se trate de las siguientes deducciones:
    • Deducción por reinversión de beneficios extraordinarios.
    • Deducción por inversiones medioambientales.
    • Deducción por actividades de investigación y desarrollo e innovación tecnológica, y
    • Deducción por actividades de exportación.

PAGO DE DEUDAS POR EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES Y DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE NO RESIDENTES

Los sujetos pasivos, contribuyentes o las sociedades dominantes o entidades cabeceras de grupos cuyo período impositivo haya finalizado el 31 de diciembre de 2010 y que efectúen la presentación telemática de la declaración del Impuesto, podrán utilizar como medio de pago de las deudas tributarias resultantes de la misma el sistema de domiciliación bancaria, en cuyo caso el plazo de presentación del mismo habrá de efectuarse en el período comprendido entre el 1 y 20 de julio de 2011, ambos inclusive.

Esta opción de domiciliación también podrán utilizarlas los colaboradores sociales en nombre de sus representados.

ASPECTOS RELATIVOS A LA PRESENTACIÓN TELEMÁTICA

Los requisitos establecidos para la presentación telemática de los modelos correspondientes al Imp. sobre Sociedades y para el Impuesto sobre la Renta de no Residentes son los exigidos con carácter general, es decir:

  • Que el declarante disponga de NIF, y
  • Que el presentador disponga de un certificado digital del tipo X.509.V3, bien de la FNMT-RCM, o bien cualquier otro de los admitidos por la AEAT de acuerdo con la Orden HAC/1181/2003.

Cuando la declaración a presentar tenga como resultado a ingresar, la transmisión telemática de la declaración habrá de realizarse en la misma fecha en que tenga lugar el ingreso resultante de la misma. No obstante, si existieran dificultades de carácter técnico que impidieran efectuar dicha transmisión en la misma fecha, podrá realizarse hasta 4 días hábiles siguientes al del ingreso.

Por último y por lo oportuno del momento así como por la calidad de sus contenidos, me permito recomendaros algunas de las publicaciones de la editorial CISS relacionadas con el Impuesto de Sociedades que os pueden resultar de utilidad:




Todo Sociedades 2010 y 2011 El cierre Fiscal y Contable 2010 Todo Renta de No Residentes 2010/2011



Régimen Fiscal de las Operaciones Vinculadas Las Operaciones Vinculadas: Análisis Contable y Fiscal Fiscalidad de las Operaciones Vinculadas

Pulsa sobre cada imagen para obtener más información.

3 Comentarios | Leído 572 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

3 opiniones en “Estas son las novedades que incorporan los nuevos modelos de declaraciones de Sociedades 2010 (y II)”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Pingback: BlogESfera.com

Deja un comentario

*