La AEAT establece una nueva y singular forma de legislar sobre las domiciliaciones de deudas | Bartolome Borrego Zabala

La AEAT establece una nueva y singular forma de legislar sobre las domiciliaciones de deudas

Ante el asombro de muchos de los que nos dedicamos al tema tributario y sin ningún tipo de explicación al respecto, como menciono en el título de este post, la Agencia Tributaria ha establecido una nueva forma de legislar, en concreto, el régimen de domiciliación bancaria de deudas.

Ayer, día 27 de marzo, publicó la AEAT en su portal institucional un escueto mensaje dentro del apartado “Le interesa conocer“, que dice así.

Aviso Web

.

La verdad es que este mensaje choca un poco con la información que se establece en el propio calendario del contribuyente publicado también en el portal que, tanto en su versión web, como en la versión PDF, justo a continuación del dibujo del calendario anual y dentro del apartado “Recuerde“, cuando habla de los plazos de domiciliación bancaria observamos cómo el plazo para acogerse al sistema de domiciliación de las autoliquidaciones que en el mismo se mencionan, es del 1 al 15 de abril (ambos incluidos), como se muestra en esta otra imagen:

Domiciliacion

.
Todo ésto sería, en principio, perfectamente válido, ya que el calendario del contribuyente como tal, no se publica en B.O.E., y parece que una simple rectificación en el propio portal valdría. Sin embargo, el calendario, además de constituir una valiosa herramienta de simplificación y recopilación de información, es una simple transcripción de los plazos que se recogen en todas las normas -publicadas en B.O.E.- que regulan los distintos modelos de declaraciones y autoliquidaciones.

Así por ejemplo, la reciente Orden HAP/2194/2013, de 22 de noviembre, que reguló los procedimientos y las condiciones generales para la presentación de determinadas autoliquidaciones y declaraciones informativas de naturaleza tributaria (B.O.E. del 26), al regular en su art. 8 el procedimiento de presentación electrónica de autoliquidaciones con resultado a ingresar, cuando el pago se realice mediante el sistema de domiciliación bancaria, se remite a lo dispuesto en la Orden EHA/1658/2009, de 12 de junio, en la que se establecen el procedimiento y las condiciones para la domiciliación del pago de determinadas deudas cuya gestión tiene atribuida la A.E.A.T. (B.O.E. del 23), en cuyo Anexo II, figura el cuadro recopilatorio de Plazos generales de presentación telemática de autoliquidaciones con domiciliación de pago, en el que podemos apreciar cómo el plazo que se indica para la mayoría de los modelos es hasta el día 15 y no el 14.

La única explicación posible que le encuentro a este “anuncio” es el hecho de que el día 15 cae en martes de Semana Santa y, de acuerdo con el Calendario de días inhábiles para 2014 aprobado por Resolución de 27 de noviembre de 2013 (B.O.E. del 29), en la Comunidad de Madrid es fiesta, tanto el Jueves como el Viernes Santo, por tanto, el Departamento de Informática de la A.E.A.T. sólo dispondría de 2 días hábiles para preparar toda la información que el mismo día 21 tiene que remitir a las entidades financieras para que se produzca el debido cargo en las cuentas corrientes el último día de plazo de presentación de los modelos.

Quizás, lo que deberían haber hecho es publicar una norma en el B.O.E. que modifique con carácter temporal los plazos correspondientes al mes de abril de 2014.

Todavía están a tiempo…

.

AVISO A TENER EN CUENTA (27/3/2014):

A última hora de la mañana del día 27 de marzo, la A.E.A.T. ha rectificado el calendario del contribuyente que se encuentra disponible para todos los usuarios en el portal institucional, tanto en su versión web com en la versión en PDF, si bien, con ello no queda resuelto el tema que menciono en el artículo.

_____________________________________
.

Espero que este post te haya resultado útil, y si crees que puede serlo también a las personas que te siguen, compártelo en las redes sociales. ¡Ah! no te olvides de dejarme abajo tu visión del tema, me encantará saber que has estado por aquí.
.
Si quieres puedes encontrarme también en Twitter, Facebook, LinkedIn y Google+ o a través de tu Smarthphone con mi QR Code.
.
.
19 Comentarios | Leído 11035 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

19 Respuestas a “La AEAT establece una nueva y singular forma de legislar sobre las domiciliaciones de deudas”

  1. Alberto dice:

    Muchas gracias como siempre Bartolomé, es un placer leer tus informaciones, aunque no es de buen gusto el contenido esta vez…

    Nos está apretando en exceso la Administración…

    A ver en que queda todo esto al final.

    Saludos y gracias!!!!

  2. Hola a todos:
    parece mentira que estemos con servidumbres del siglo pasado….es fiesta en Madrid y no les da tiempo.
    Por dios¡¡ Estamos andando para atras como los cangrejos ( aunque ellos va de lado).
    La era telematica no debería atender a estas cosas.
    Paseis un buen día.

  3. Oscar A. Serón dice:

    Si sólo fuera esto, porque si el plazo acaba en sábado o domingo, puedes presentar positiva o negativa la liquidación el lunes sin problemas, pero si el último día para domiciliar es domingo, NO salta al lunes.

    Lo de ¡manos arriba, esto es un atraco, se queda corto!. Y en mayo tenemos que ver cómo deja el Sr. Ministro la presentación cuatrimestral de los gases fluorados de efecto invernadero, que el cielo confunda, con la presunción de autoconsumo y demás obligaciones, ¡país!

  4. Ricardo dice:

    Ya han modificado el calendario del contribuyente

    Los principales modelos y plazos generales de presentación de autoliquidaciones con domiciliación bancaria de pago son:

    Modelos 100, 108 y 714: 23 de abril a 25 de junio.
    Modelo 102: 30 de junio.
    Modelos 111, 115, 117, 123, 124, 126, 128 y 216 (autoliquidaciones trimestrales):
    1 a 14 de abril y 1 a 15 de julio, octubre y enero.
    Modelos 111, 115, 117, 123, 124, 126, 128, 216, 230 y 430 (autoliquidaciones mensuales): 1 a 15 de cada mes y abril hasta el 14.
    Modelos 130, 131 y 303: 1 a 14 de abril y 1 a 15 de julio y octubre y 1 a 25 de enero.

    Modelo 136: 1 a 14 de abril, 1 a 15 de julio, octubre y enero.
    Modelos 200, 206, 208 y 220: 1 a 20 de julio (períodos impositivos que coincidan con el año natural).
    Modelos 202 y 222: 1 a 14 de abril y 1 a 15 de octubre y diciembre.
    Modelo 210: 1 a 14 de abril y 1 a 15 de julio, octubre y enero (no se pueden domiciliar las autoliquidaciones de rentas derivadas de transmisiones de inmuebles). Para rentas imputadas de inmuebles urbanos de 1 de enero a 23 de diciembre.

    Modelos 213: 1 a 25 de enero.
    Modelos 303 y 353 (mensual): 1 a 15 de cada mes, abril hasta el 14 y enero hasta el 25.
    Modelos 560 y 582: 1 a 15 del mes siguiente al que finaliza el trimestre (obligación trimestral) o el mes (obligación mensual) y abril hasta el 14.
    Modelos 561, 562 y 563: 1 a 15 del segundo mes siguiente al que finaliza el trimestre (obligación trimestral) y 1 a 15 del tercer mes siguiente al que finaliza el mes (obligación mensual) y abril hasta el 14.

    Modelos 564, 566 y 581: 1 a 15 del mes siguiente al que finaliza el mes y abril hasta el 14.
    Modelo 583: 1 a 15 de mayo, septiembre, noviembre y febrero (obligación trimestral). 1 al 25 de noviembre (obligación anual).
    Modelo 595: 1 a 15 del mes siguiente al que finaliza el trimestre y abril hasta el 14.

    • Efectivamente Ricardo, aunque esta mañana la situación era la descrita en el blog, en este momento, y ha sido a última hora de la mañana, ya han cambiado la información contenida en el calendario del contribuyente. Sin embargo, todavía queda pendiente la última cuestión a que aludo en el artículo.
      Saludos

  5. Javier Luna dice:

    Suscribo totalmente tus comentarios y como profesional de la asesoria es vergonzoso que facilintando el trabajo a la administracion no pueda domiciliarse hasta al menos el dia 18 antes del vencimiento.
    tecnicamente es factible y a los profesionales tan denostados por la agencia tributaria nos aliviaria mucho la carga de trabajo

  6. JOSE M PEREZ dice:

    Hace unos días el REAF-REGAF (órgano del Consejo General de Colegios de Economistas) presentó a la AEAT la solicitud para alargar el plazo de presentación, excepcionalmente para este trimestre dado la coincidencia con la Semana Santa.

    A lo pocos días, la AEAT contesta que es imposible porque hay que hacer un cambio normativo que no es posible tramitar con tal premura de tiempo (Excusa, se llama en mi pueblo).

    Y ahora, la misma AEAT se auto ajusta el calendario según su conveniencia, sin el cambio normativo oportuno.

    Es decir, como desgracidamente suele ocurrir con demasiada frecuencia, la ley del embudo “lo ancho para mí, lo estrecho para tí”.

    Hoy recibimos del REAF-REGAF una nota de queja que han enviado al Secretario de Eetado de Hacienda, advirtiendo del coste de imagen que estas actuaciones tiene para la AEAT ante los contribuyentes, y añado ante los sufridos colaboradores sociales (otro gran ejemplo de la ley del embudo), que están empezando a hartarse de los comportamientos de la AEAT hacia los mismos.

    Creo que no falta mucho, para que los colaboradores sociales levanten la voz (ya lo están haciendo en foros técnicos), porque la situación se está tornando insostenible para los mismos, hartos de colaborar y no recibir colaboración (palos diría yo).

    Pd: No os enlazo a las noticias publicadas en la web del Consejo General de Economistas y de su blog, porque mi antivirus me avisa de contenido malicioso en la página.

    • Ricardo dice:

      D. Miguel Ferre Navarrete
      Secretario de Estado de Hacienda
      Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas
      Cl. Alcalá, 5. Madrid.

      Estimado Secretario,

      Como ya le comunicamos, habíamos solicitado, a través de la AEAT, que se ampliara el plazo de presentación de las autoliquidaciones del primer trimestre de este año, al coincidir los últimos días del mismo con los festivos de la Semana Santa, constituyendo ello un grave problema para poder cumplir, por empresas y profesionales, con estas obligaciones tributarias.

      Desde la AEAT se nos informó de la imposibilidad de modificar dicho plazo.

      Ahora nos llevamos la desagradable sorpresa de que en la página de la AEAT se anuncia que “El plazo de presentación con domiciliación bancaria para las autoliquidaciones que deban presentarse en el mes de abril de 2014 será del 1 al 14 de abril”.

      A este respecto, podemos recordar que desde 2008 venimos advirtiendo el problema que supone un plazo de domiciliación que, con carácter general, expira el día 15 del mes siguiente a la finalización de los períodos de autoliquidación, sin que la Administración tributaria lo haya solucionado. Para dar una idea del problema basta decir que el artículo 11.1 del Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, aprobado por Real Decreto 1619/2012, establece la obligación de expedir las facturas en el momento de realizarse la operación aunque, si el destinatario es un empresario o profesional que actúa como tal, “las facturas deberán expedirse antes del día 16 del mes siguiente a aquél en que se haya producido el devengo”.

      Comprenderá que si ya es muy difícil presentar unas autoliquidaciones de calidad el día 15, en esta ocasión será imposible hacerlo el día 14 de abril cuando puede ocurrir que no se hayan recibido aún facturas correspondientes al mes de marzo.

      Desde nuestro punto de vista, tanto el hecho de no haber ampliado el plazo general para el 1T de 2014, como este adelanto del plazo máximo para el ingreso por domiciliación constituyen una incomprensible falta de sensibilidad, primero, respecto a los contribuyentes que intentan cumplir disciplinadamente con sus obligaciones tributarias y, asimismo, con los colaboradores sociales que acuden con frecuencia a la vía de la domiciliación bancaria.

      Además, nos parece conveniente que el Ministerio y la AEAT valorasen los costes de imagen que este tipo de proceder puede provocar, imagen que entendemos puede tener una considerable importancia en la lucha contra el fraude fiscal.

      Estos comentarios los hacemos con toda la tranquilidad que nos da ser una corporación que intenta guiarse por el interés general, y siendo conscientes de las dificultades que la gestión tributaria presenta.

      Un abrazo,

      Valentín Pich Rosell
      Presidente del Consejo General de Economistas

  7. Luis García dice:

    Muchas gracias por tan interesante información como sueles tenernos acostumbrados. Pero con los medios que disponemos hoy en día no creo que sean necesarios tantos días para realizar domiciliaciones.

  8. Nuria dice:

    Incomprensible, y más todavía el silencio de las asociaciones de profesionales (al menos las que pertenecen al Foro Tributario deberían presentar esta misma queja) ante este sistema arbitrario y caprichoso, que poner nuestro trabajo como asesores contra las cuerdas.

    Un saludo a todo y mucho ánimo, nos hará falta.

  9. David dice:

    Bartolomé en primer lugar quiero felicitarte por tu interesante artículo. En segundo lugar e igual que el resto de compañeros considero que limitar las domiciliaciones al día 14 es un atropello en toda regla. Por último, me gustaría conocer vuestra opinión sobre un tema: en el caso de las comunidades en las que el día 21 es festivo (Cataluña, Valencia, Cantabria, etc.) considero que el plazo de presentación mediante NRC termina el día 22, es correcto? Gracias y saludos a todos.

  10. Ricardo dice:

    Canarias, se impone la cordura :

    ORDEN de 20 de marzo de 2014, por la que se amplía el plazo de presentación de
    las autoliquidaciones correspondientes a diversos tributos cuyo plazo de presentación en período voluntario finaliza el día 21 de abril de 2014, así como de la solicitud de reintegro de compensaciones de sujetos pasivos acogidos al régimen especial
    de la agricultura y ganadería del Impuesto General Indirecto Canario.
    El día 21 de abril de 2014 finaliza el plazo de presentación en período voluntario de las autoliquidaciones periódicas relativas al primer período de liquidación trimestral del año
    2014 o al período de liquidación mensual del mes de marzo del mismo año, respecto a diversos tributos cuya aplicación corresponde a la Administración Tributaria Canaria, en concreto el Impuesto sobre las Labores del Tabaco, el Impuesto General Indirecto Canario, el Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías en las Islas Canarias y la Tasa Fiscal sobre el Juego en lo relativo a casinos de juego.
    La circunstancia especial de que la semana anterior al citado día 21 de abril sea Semana Santa, aconseja ampliar el plazo de presentación de las citadas autoliquidaciones trimestrales
    o mensuales.

    ……

  11. Eusebio SANCHEZ dice:

    A los que ya somos mayores en estas lides no nos cogen de sorpresa estos modos. Lo vergonzante es que siempre tragamos y nunca pasa nada.

  12. Francisco Molina dice:

    Pero, ¿alguno pensáis que les importan algo la imagen de la AEAT o los colaboradores o los contribuyentes? Sólo les importa cumplir con sus propios plazos para irse de vacaciones y salir a presentar sus estadísticas, buenas, por supuesto, excepto cuando son otras que contradicen las suyas (Cáritas, por ejemplo)

  13. Luis Vegas dice:

    Todo ello inmediatamente después de hacer llegar al REAF la siguiente respuesta (recibido el 17 de marzo):

    “Aprovecho esta Nota para informaros de que la AEAT nos comunica, respecto a la solicitud de ampliación del plazo de presentación de autoliquidaciones del 1T 2014, por coincidir los últimos días del plazo con los festivos de la Semana Santa, que se han puesto en contacto con los responsables y les han comunicado que en el caso del Estado (AEAT) (en la Comunidad Foral de Navarra se ha ampliado dicho plazo) la norma que regula los plazos tiene rango de Reglamento y que, dadas las fechas en las que estamos, ya no es posible tramitar esa modificación”

    La ecuación: +fuera de plazo = +sanciones = + “éxito” contra el fraude en la memoria anual.

  14. Muy interesante el artículo, cada día nos sorprende más y más la Administración , y casi nunca favorablemente.

    Saludo

  15. Hola a todos:

    Os comunico que, ante las presiones recibidas por distintos colectivos en relación con el tema expuesto en este post sobre la reducción en un día del plazo de domiciliación, la AEAT ha cedido y ha vuelto a establecer como plazo de presentación hasta el día 15 en lugar del 14 como anunció anteriormente.

    ¡¡Una gran victoria!!

    Os dejo con el enlace:

    http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/_componentes_/_Le_interesa_conocer/Finalizacion_del_plazo_de_presentacion_de_las_autoliquidaciones_con_domiciliacion.shtml

    Saludos

  16. Hola a todos,
    En primer lugar, muchas gracias Bartolomé por la información y las continuas actualizaciones, para los novatos como yo es extremadamente útil.

    Por otro lado, llevo varios días intentando hacer mi declaración trimestral cumplimentando el modelo 303 de forma telemática como hasta ahora pero me da error y aunque he llamado a todos los teléfonos de la Agencia Tributaria nunca he conseguido que nadie me respondiera. ¿Alguien me podría ayudar?

    Mil gracias,
    Noa

  17. Miguel dice:

    Buenas tardes.

    Me surge la duda de si puedo presentar mi 130 y mi 303 el día 22 de abril ya que resido en las Islas Baleares y aquí es fiesta el 17 y el 21, o por el contrario los tengo que presentar el 16.

    Espero respuesta.
    Saludos y gracias.

Enviar Comentario

*