La AEAT pone en marcha su tablón edictal electrónico | Bartolome Borrego Zabala

La AEAT pone en marcha su tablón edictal electrónico

El jueves pasado entró en funcionamiento el nuevo Tablón Edictal Electrónico de la Agencia Tributaria, aunque en ninguna parte se hace referencia a tal denominación. Más bien, en lugar de referirse a este nombre u otro parecido, se ha optado por indicar una denominación que puede inducir a confusión al no iniciado en esta temática, es decir, a la gran mayoría de los españoles. ¿Creeis que mucha gente llegará a observar la diferencia entre estos dos enlaces tal y como se muestran en la sede electrónica de forma consecutiva?:

Evidentemente, la primera opción permite darse por notificado y acceder al contenido de todo tipo de notificaciones y comunicaciones emitidas por la A.E.A.T, así como consultar notificaciones y comunicaciones ya consideradas como notificadas, mientras que la segunda opción es la que alberga el referido tablón de edictos electrónico.

Al margen de este comentario personal con el que claramente apunto a que la puesta en marcha de este nuevo servicio debería anunciarse en el portal institucional de una forma más clara, así como también la explicación de su funcionamiento y de los efectos jurídicos que presenta, comentaré a continuación los aspectos más sobresalientes que presenta esta nueva opción.

Hasta ahora, los actos que no habían conseguido notificar por la vía tradicional las Administraciones eran publicados en los boletines de las Comunidades Autónomas o de las provincias, según la Administración de la que procediera el acto que se pretendía notificar y el ámbito territorial del órgano que lo dictaba. Desde 2007, la A.E.A.T. estaba exceptuada de este procedimiento, pudiendo publicar todos sus actos en el B.O.E. independientemente de cual fuera la oficina gestora que hubiere dictado el acto (Resolución de 7 de marzo de 2007).

Como recordaréis, la polémica Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible dió un paso importante en este sentido, al permitir que tras los preceptivos dos intentos fallidos de notificación, la A.E.A.T. pudiera publicar sus anuncios por una sola vez en su propia Sede electrónica, en lugar de hacerlo en el B.O.E., de forma que la comparecencia por los interesados o sus representantes tendría que producirse en el plazo de 15 días naturales a contar desde la publicación en la sede. Para ello, habría de publicarse una Orden del Ministro de Economía y Hacienda que determinara las condiciones, fechas de publicación y plazos de permanencia de dichos anuncios.

Este momento llegó, y el pasado 4 de julio se publicó en el B.O.E. la Orden EHA/1843/2011, de 30 de junio, por la que se reguló la publicación de anuncios en la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria para la notificación por comparecencia, que entró en vigor el 19 de julio, habiéndose publicado el día 21 el primer edicto que ya se puede consultar siguiendo la ruta que cito a continuación, cuyo enlace recomiendo guardar en los favoritos o marcadores de vuestro navegador:

Sede electrónica > Notificaciones Electrónicas > Trámites > Anuncios de citación en sede para notificación por comparecencia

En este tablón edictal se publicarán los anuncios que puedan derivarse de actuaciones relativas al sistema tributario estatal y aduanero, así como en la gestión recaudatoria que tenga atribuída o encomendada. Este tablón sustituirá a todos los efectos a las publicaciones que, hasta ahora, se enviaban al B.O.E. de acuerdo con el artículo 112.1 a) de la Ley General Tributaria.

.
DISPONIBILIDAD Y ACCESO AL SERVICIO

En acceso a los anuncios estará disponible de forma libre y gratuita para todos los ciudadanos, sin necesidad de utilizar alguno de los sistemas de identificación y autenticación previstos en la Ley 11/2007, y a él se podrá acceder las 24 horas del día, todos los días del año, salvo que existan dificultades de carácter técnico que lo impidan.

La Administración tendrá que habilitar en sus oficinas, también de forma pública y gratuita, el acceso a dichas publicaciones, cuyo sistema permite realizar búsquedas por NIF, o bien, consultar directamente el edicto completo.

.
CONTENIDO DE LOS ANUNCIOS


.
Al entrar en esta opción nos encontramos con los anuncios, que se muestran relacionados por años y contenidos en un fichero en formato PDF. En la primera parte de éste aparecen relacionadas y codificadas todas las oficinas gestoras así como su dirección física a efectos de personación, y a continuación, los edictos propiamente, de los que a efectos de cumplir con lo establecido en la Ley Orgánica de Protección de Datos, la única información que se ofrece es la siguiente:

  • NIF
  • Nombre o razón social
  • Breve descripción del Procedimiento o concepto al que corresponde el acto
  • Nº del expediente
  • Órgano del que procede el acto
  • Oficina gestora ante la cual habrá que comparecer

Cada edicto publicado contiene, además, un CSV que permite contrastar su autenticidad e integridad.

Además de esta opción de visualización también podemos realizar una consulta por NIF, pulsando sobre la opción que se encuentra en la cabecera de la página, si bien en este supuesto se requiere disponer de certificado digital, una opción en la que el buscador tomará el NIF del certificado digital y buscará los anuncios en los aparezca el NIF en calidad de destinatario.

Este sistema de notificación no impide, es más, invita a quedar notificado mediante la comparecencia en la propia Sede Electrónica (en los términos previstos en los artículos 35.1 c) y 40 del RD 1671/2009) si se dispone de certificado digital o si se ha apoderado electrónicamente a un tercero para tal fin.

.
FECHAS DE PUBLICACIÓN Y PLAZOS DE PERMANENCIA DE LOS ANUNCIOS

La A.E.A.T. publicará anuncios todos los martes y jueves, incluidos los declarados festivos, los cuales se mantendrán expuesos durante 15 días naturales contados desde el siguiente al de su publicación, plazo en que se entenderá producida la comparecencia a efectos de notificación de acuedo con el art 112.2 de la L.G.T.

Transcurrido dicho plazo, los anuncios continuarán expuestos públicamente pero a los únicos efectos de consulta o informativos hasta que prescriban lo derechos correspondientes a la totalidad de los destinatarios y procedimientos que comprendan.

.
ACREDITACION Y JUSTIFICACION DE LA PUBLICACION A EFECTOS DE NOTIFICACION

La A.E.A.T certificará la publicación de estos anuncios a través de su Sede Electrónica. Estas certificaciones, que muy posiblemente se generen de forma automatizada, se autenticarán mediante CSV y acreditarán tanto los datos relativos al acto a notificar como los efectos de notificación en caso de no comparecencia, y se podrán recoger por lo interesados desde la opción de “Comunicaciones ya consideradas como notificadas”.

9 Comentarios | Leído 5927 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

9 Respuestas a “La AEAT pone en marcha su tablón edictal electrónico”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El jueves pasado entró en funcionamiento el nuevo Tablón Edictal Electrónico de la Agencia Tributaria, aunque en ninguna parte se hace referencia a tal denominación. Más bien, en lugar de referirse a este nombre u otro pareci…..

    • Juan Manuel Cobo dice:

      Buenas tardes Bartolomé. Solamente cuatro letras para darte las gracias por toda tu ayuda, que nos brindas, en este campo del procedimiento tributario aclarándonos todas las dudas que nos surgen en el estudio del mismo.
      Un cordial saludo.

  2. Informaci�n de BlogESfera.com……

    Puedes valorar este post en BlogESfera.com haciendo click aqui….

  3. [...] ampliar información sobre este tablón edictal de la Agencia Tributaria, aquí tenéis un artículo que escribí el pasado 25 de julio que lo explica [...]

  4. [...] La AEAT pone en marcha su tablón edictal electrónico. (Bartolomé Borrego Zabala) (25-7-2011). El Tablón Edictal Electrónico de la AEAT. [...]

  5. Luis Padilla dice:

    Hola:

    Las notificaciones no recogidas en las DEH, ¿aparecerán publicadas en el tablón edictal?

    Si es así, ¿cómo computan los plazos?

    ¿Bastaría con revisar los tablones edictales para saber si mi CIF tiene alguna notificación?

    Gracias

    • Así es Luis;

      Desde el 21 de julio de 2011, fecha en que se publicó el primer edicto en el tablón edictal, la AEAT ya no publica en BOE, por lo que tendrás que consultar en dicho tablón edictal si tienes alguna notificación pendiente.

      En el correspondiente texto que publica cada edicto, figura el plazo que tienes para personarte en la Administración correspondiente, y si dispones de certificado digital, puedes hacer la búsqueda directamente de tus notificaciones.

      Un saludo

  6. samuel dice:

    como puedo saber que es lo que quiere la agencia.

  7. samuel dice:

    me ha entregado la carta hoy fechada el 3 de julio, y no he recibido ninguna otra notificacion. Como puedo saber que es lo que me requiere la agencia.

Enviar Comentario

*