La Ley de Economía Sostenible permite a la AEAT apuntarse al Tablón Edictal Electrónico | Bartolome Borrego Zabala

La Ley de Economía Sostenible permite a la AEAT apuntarse al Tablón Edictal Electrónico

Tras un largo y tortuoso camino de elaboración, rectificaciones, correcciones y críticas de todo tipo, el pasado sábado día 5 se publicó en el B.O.E. la maltrecha pero, al final, superviviente, Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible. Una Ley que ha sorprendido a entendidos y no entendidos por la forma en que se han regulado unos contenidos tan diversos y dispares así como por la técnica jurídica tan poco ortodoxa empleada en su tramitación a la que no estamos acostumbrados.

Los temas en ella tratados son de todo tipo, si bien, en esta ocasión me voy a centrar en un aspecto como ha sido el del futuro Tablón Edictal electrónico de la Agencia Tributaria.

Ciertamente cuesta encontrar un contenido concreto en una Ley que consta de 203 páginas, 114 artículos, 20 disposiciones adicionales, 9 disposiciones transitorias y, lo más sorprendente, 60 disposiciones finales, algunas de las cuales, más que disposiciones son auténticas leyes camufladas bajo el paraguas de la sostenibilidad.

La verdad es que, aunque lo busquemos, el término “Tablón edictal” no aparece en absoluto a lo largo de su extenso articulado. Entonces… ¿De dónde me he sacado este término? Se trata simplemente de una deducción a la que llego basada en la modificación introducida por la referida Ley consistente en una modificación efectuada en el art. 112 de la Ley 58/2003, General Tributaria, para adaptarla a la Ley 11/2007, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos. Para ello, voy a hacer un recorrido por el sistema de notificaciones regulado en la Ley General Tributaria hasta llegar al momento actual e incluso… algo más: lo que está aún por llegar.

En el procedimiento de notificaciones tributarias hay que distinguir entre las que son iniciadas a solicitud del interesado o los que lo son de oficio.

De acuerdo con lo previsto en los arts. 110 a 111 de la L.G.T., en los primeros, el orden que habrá de seguir la Administración para practicar una notificación será:

  1. En el lugar señalado al efecto por el obligado tributario o su representante.
  2. En el domicilio fiscal de uno u otro.

De no hallarse presentes en el momento de la entrega, podrá hacerse cargo de la misma cualquier persona que se encuentre en dicho lugar o domicilio y haga constar su identidad, o también, los empleados de la comunidad de vecinos o de propietarios donde radique el lugar señalado a efectos de notificaciones, o el domicilio fiscal del obligado o su representante.

En los procedimientos iniciados de oficio, el orden de preferencia será el siguiente:

  1. En el domicilio fiscal del obligado tributario o su representante.
  2. En el centro de trabajo.
  3. En el lugar donde se desarrolle la actividad económica.
  4. En cualquier otro adecuado a tal fin.

El Real Decreto 1363/2010, que reguló el sistema de notificaciones y comunicaciones obligatorias en el ámbito de la A.E.A.T. estableció en su art. 3.5 un aspecto novedoso: En los procedimientos iniciados a solicitud del interesado, cuando el interesado o su representante señale un lugar de notificación distinto de la Dirección Electrónica Habilitada (DEH) del propio obligado o su representante y no se consiga notificar en dicho lugar tras dos intentos infructuosos, la notificación se dirigirá a la DEH del representante, o bien, a la DEH del propio obligado si éste no tuviera representante o el representante no tuviera DEH. Con este sistema se acorta enormemente el procedimiento pues se evita la publicación por edicto en el B.O.E.

Hasta ahora, en los demás supuestos, las Administraciones publicaban los actos en los boletines de las Comunidades Autónomas o de las provincias, según la Administración de la que procediera el acto que se pretendía notificar y el ámbito territorial del órgano que lo dictaba. Desde 2007, la A.E.A.T. estaba exceptuada de este procedimiento, pudiendo publicar todos sus actos en el B.O.E. independientemente de cual fuere la oficina gestora que hubiere dictado el acto (Resolución de 7 de marzo de 2007)

Con la modificación operada en la Ley de Economía Sostenible se da otro paso importante en esta materia, ya que tras los dos intentos fallidos de notificación, la A.E.A.T. podrá ahora publicar sus anuncios por una sola vez en su propia Sede electrónica, en lugar de hacerlo en el B.O.E., de forma que la comparecencia por los interesados o sus representantes tendrá que producirse en el plazo de 15 días naturales a contar desde la publicación en la sede. Para ello, tendrá que publicarse una Orden del Ministro de Economía y Hacienda que determine las condiciones, fechas de publicación y plazos de permanencia de los anuncios.

En relación con este tema, las previsiones apuntan a que la A.E.A.T. tendrá que regular su propio “Tablón edictal” similar al Tablón Edictal Testra de Tráfico. A diferencia de las notificaciones que hoy día encontramos en su sede electrónica, cuyo acceso requiere disponer de un certificado digital o electrónico, el futuro Tablón edictal debe mostrar sus anuncios de forma libre, es decir, sin la necesidad de disponer de certificado digital alguno.

De todo ésto, así como del procedimiento de notificaciones electrónicas obligatorias y de otros procedimientos de notificaciones electrónicas fehacientes hablaré en los próximos cursos organizados por A3 Software (Wolters Kluwer) en los que participo como ponente, y que se celebrarán los próximos días 17, 21 y 22 en Madrid, Barcelona y Valencia respectivamente.

12 Comentarios | Leído 1900 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

12 Respuestas a “La Ley de Economía Sostenible permite a la AEAT apuntarse al Tablón Edictal Electrónico”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Tras un largo y tortuoso camino de elaboración, rectificaciones, correcciones y críticas de todo tipo, el pasado sábado día 5 se publicó en el B.O.E. la maltrecha pero, al final, superviviente, Ley 2/2011, de 4 de marzo, de E…..

  2. Informaci�n de BlogESfera.com……

    Puedes valorar este post en BlogESfera.com haciendo click aqui….

  3. Felix de Andres dice:

    Estimado Bartolomé;

    Estaba echando en falta tus publicaciones con temas, como siempre, tan amenos, interesantes y de actualidad.

    Mi pregunta es si, como parece, al no publicarse ya en el BOE y hacerlo en la sede electrónica, si habrá algún supuesto en el que se envíe al BOE.

    Gracias

  4. Estimado Félix;

    No entiendo bien tu pregunta, pero si es lo que creo entender, a la vista de la recogido en la Ley 2/2011, al AEAT sustituirá el formato de publicación por edictos en BOE por el de su publicación en la sede electrónica, sin establecerse ningún supuesto de excepción.

    No obstante lo anterior, habrá que esperar a que se publique la Orden de desarrollo para ver exactamente como queda todo.

    Saludos

  5. Eduardo Jimeno de las Heras dice:

    Estimado Bartolomé;
    Ante todo quiero mostrarle mis más sincero agradecimiento por la claridad de sus exposiciones y la forma tan amena que tiene de transmitirnos, especialmente a los profesionales del mundo tributario, su visión de los procedimientos electrónicos.
    Al leer su artículo y repasar los textos a los que hace referencia me surge ahora una cuestión sobre la que, debo reconocer, no había reparado en ella hasta ahora. Me refiero a las fechas fechas de publicación en los boletines oficiales. La LGT en articulo 112.1.b) establece que la publicación en éstos se efectuará los días cinco y veinte de cada mes o, en su caso, el inmediato hábil posterior, y sin embargo todos podemos comprobar que la AEAT viene publicando en al actualidad en el BOE entre cada 2 y 5 días.
    ¿Significa ésto que todas estas notificaciones son nulas de pleno derecho?
    Muchas gracias

    • Estimado Eduardo;

      No pretendas que tire piedras sobre mi propio tejado…;) Así pues, sólo te diré que, como bien dices, la LGT establece que las publicaciones por edictos en BOE se harán los días 5 y 20 de cada mes.

      Al buen entendedor…

      Saludos

      • Miguel Angel Fernández dice:

        Perdón, pero creo no hacen falta piedras. Si sigues leyendo la LGT dice:
        “Cada Administración tributaria podrá convenir con el boletín oficial correspondiente a su ámbito territorial de competencias que todos los anuncios … se publiquen exclusivamente en dicho “Boletín Oficial”. El convenio … podrá contener previsiones sobre recursos, medios adecuados para la práctica de los anuncios y FECHAS DE PUBLICACION de los mismos”.
        La AEAT firmó un convenio con el BOE (publicado a su vez en el BOE de 21/04/2007) y acordaron que “el texto de los anuncios de notificación por comparecencia se publicará cada MIERCOLES en la sección V. B) «Otros anuncios oficiales» del Boletín Oficial del Estado”.
        El sistema podrá gustar mas o menos pero creo no es nulo.

        • Miguel Angel Fernández dice:

          Por último, el convenio fue modificado por una resolución publicada en el BOE de 30/01/2009, y desde esa fecha se cambia la periodicidad y los anuncios se publican cada MARTES y VIERNES.

          • Muchas gracias Miguel Angel por la puntualización.

            Tengo que reconocerte que no disponía del texto que mencionas y que tampoco conocía los términos en los que se había formalizado el Convenio con el BOE. Dicho lo cual, me tranquiliza saber que todo está en regla.

  6. [...] la aprobación de esa macro Ley que ha sido la Ley 2/2011, de Economía sostenible, ha regulado la publicación de notificaciones en su propia sede electrónica en lugar de hacerlo, como hasta ahora, en el B.O.E., si bien, este paso quedará pendiente hasta [...]

  7. [...] Como recordaréis, la polémica Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible dió un paso importante en este sentido, al permitir que tras los preceptivos dos intentos fallidos de notificación, la A.E.A.T. pudiera publicar sus anuncios por una sola vez en su propia Sede electrónica, en lugar de hacerlo en el B.O.E., de forma que la comparecencia por los interesados o sus representantes tendría que producirse en el plazo de 15 días naturales a contar desde la publicación en la sede. Para ello, habría de publicarse una Orden del Ministro de Economía y Hacienda que determinara las condiciones, fechas de publicación y plazos de permanencia de dichos anuncios. [...]

  8. [...] La Ley de Economía Sostenible permite a la AEAT apuntarse al Tablón Edictal Electrónico. (Bartolomé Borrego Zabala) (15-3-2011). Habilitación normativa para la creación del tablón edictal de la AEAT. [...]

Enviar Comentario

*