La Seguridad Social estrena Tablón Edictal Electrónico (TEASS) | Bartolome Borrego Zabala

La Seguridad Social estrena Tablón Edictal Electrónico (TEASS)

Parece que las Administraciones Públicas empiezan a ponerse de acuerdo. Primero fue Tráfico con su Tablón Edictal Testra, más recientemente, la Agencia Estatal de Administración Tributaria, que aprovechando la aprobación de esa macro Ley que ha sido la Ley 2/2011, de Economía sostenible, ha regulado la publicación de notificaciones en su propia sede electrónica en lugar de hacerlo, como hasta ahora, en el B.O.E., si bien, este paso quedará pendiente hasta tanto de apruebe una Orden que la desarrolle.

Ahora le ha tocado el turno a la Seguridad Social, que mediante Orden TIN/831/2011, de 8 de abril, ha regulado su Tablón de Edictos y Anuncios (TEASS) (B.O.E. del 9) del cual haré algunos comentarios a continuación.



.
Todas estas habilitaciones normativas quedan enmarcadas en el art. 12 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, que dispone que la publicación de actos y comunicaciones que deban publicarse en tablón de anuncios o edictos podrá ser sustituida o complementada por su publicación en la sede electrónica del organismo correspondiente.

Dentro del ámbito de la Seguridad Social, la propia Orden TIN/1459/2010, de 28 de mayo, que creó la sede electrónica de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, ya preveía la inclusión del tablón electrónico, insistiendo igualmente en el carácter sustitutivo o complementario del mismo.

Con la aprobación de la mencionada Orden TIN/831/2011 se pretende hacer efectiva la previsión contenida en el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, dando cumplimiento así al mandato legal, y estableciendo la gestión, funcionamiento y publicación en el tablón, así como los efectos de los actos administrativos, comunicaciones y anuncios que sean emitidos por la Administración de la Seguridad Social, que tendrá la consideración de oficial y auténtico.

Las características que presenta el TEASS son:

  • Único para toda la Administración de la Seguridad Social,
  • Universal
  • De consulta gratuita, mediante su accesibilidad tanto a través de Internet como en las propias oficinas de atención al público de la Administración de la Seguridad Social.
  • Su acceso no precisa de identificación alguna.

En él se publicarán las notificaciones de actos administrativos en los casos en los que sean desconocidos los interesados en el procedimiento, cuando se ignore el lugar en el que haya que notificar, o cuando se haya intentado la notificación, bien en sede electrónica, o bien en el domicilio, y ésta no se haya podido practicar.
El acceso al TEASS se realiza a través de la sede electrónica, o bien tecleando directamente https://sede.seg-social.gob.es/Sede_1/tablondeinicio/index.htm. Una vez en él encontramos un calendario para pulsar directamente sobre el día en que se ha emitido un edicto, y también observaremos unas opciones de búsqueda (por tipo y provincia, por fecha de publicación y por texto libre), tras la cual nos descargaremos un fichero en PDF que irá firmado electrónicamente por el “Sello Electrónico de la Seguridad Social”, del que veremos una representación gráfica en la primera página en la esquina superior derecha tal y como muestro en la siguiente imagen.

La primera vez que accedamos debemos incluir a la correspondiente entidad como entidad de confianza, así como el certificado utilizado para la incorporación de la marca de hora, para ello, recomiendo seguir las mismas instrucciones publicadas por el B.O.E. para este mismo caso.

En cuanto al plazo en que permanecerán publicados los edictos, éste será de 20 días naturales, a contar desde la fecha de publicación, es decir, la que aparezca en la mencionada representación visual de la firma electrónica. Transcurrido el cual se entenderá que la notificación ha sido practicada, dándose por cumplido dicho trámite y continúandose el procedimiento, iniciándose de nuevo el cómputo de plazos para la interposición de las eventuales reclamaciones y recursos que procedan.

Independientemente del transcurso de los comentados 20 días, los anuncios seguirán estando accesibles en el TEASS durante un año a efectos de su consulta.

Es de destacar también la adecuación que hace este TEASS a la vigente Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, como ya lo hizo anteriormente Tráfico en su Tablón Edictal TESTRA, ya que los datos incluidos en los edictos se concretan en los siguientes:

  • Referencia del Expediente,
  • Nombre o razón social y domicilio,
  • Procedimiento,
  • Número de documento, y
  • Lugar donde habrán de comparecer los interesados.

La entrada en vigor de la comentada Orden así como la implantación efectiva de la publicación en el TEASS tuvo lugar el día siguiente a su publicación en el B.O.E., es decir, el 10 de abril.

5 Comentarios | Leído 4612 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

5 Respuestas a “La Seguridad Social estrena Tablón Edictal Electrónico (TEASS)”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Parece que las Administraciones Públicas empiezan a ponerse de acuerdo. Primero fue Tráfico con su Tablón Edictal Testra, más recientemente, la Agencia Estatal de Administración Tributaria, que aprovechando la aprobació……

  2. Informaci�n de BlogESfera.com……

    Puedes valorar este post en BlogESfera.com haciendo click aqui….

  3. [...] La Seguridad Social estrena Tablón Edictal Electrónico (TEASS). [...]

  4. [...] La Seguridad Social estrena Tablón Edictal Electrónico (TEASS). (Bartolomé Borrego Zabala) (14-4-2011). El Tablón Edictal Electrónico de la Seguridad Social. [...]

  5. mariasun dice:

    La página de subastas y embargos vuelvan a dejarla como estaba

Enviar Comentario

*