Las novedades tributario-tecnológicas que vienen de camino

Poco a poco, este Gobierno nos ha acostumbrado a tener que actualizarnos continuamente en materia fiscal al introducir en nuestro Ordenamiento muchas pequeñas novedades, es decir, pequeños cambios pero en muchos artículos de muy variadas normas de los diferentes Impuestos, lo que dificulta bastante su comprensión. Lo peor de todo es que algunas de las medidas adoptadas tienen carácter temporal, en definitiva, una forma de legislar que da por pensar a los sufridos españolitos que se legisla, pero sólo “para ver qué tal…”

Para aquellos de vosotros que ya os habéis puesto al día en las últimas novedades tributarias publicadas durante los meses estivales y previos, os comento a continuación las novedades que el Gobierno está preparando para los próximos meses.

MODIFICACIONES PREVISTAS EN EL MODELO 340

Como recordaremos, el modelo 340 (Declaración informativa de operaciones incluidas en los libros registro) fue aprobado por Orden EHA/3787/2008, de 29 de diciembre (B.O.E. del 30) que estableció su procedimiento de presentación y fijó como primer plazo de presentación el 1 de enero de 2009, si bien, para el resto de obligados tributarios, el plazo de presentación telemática obligatoria se estableció inicialmente para el 1 de enero de 2010, plazo que con posterioridad se prorrogó hasta el 1 de enero de 2012.

La principal novedad que se contiene en el borrador de la norma en fase de aprobación es precisamente la relativa a la fecha de entrada en vigor del plazo de presentación del modelo 340 para aquellos obligados tributarios que no estén inscritos en el registro de devolución mensual del IVA y que estén obligados a presentar por vía telemática las declaraciones del Imp. sobre Sociedades y/o IVA. Este plazo se vuelve a prorrogar hasta el 1 de enero de 2014, una noticia sin duda importante para el sector empresarial.

También se amplía la información a suministrar en este modelo, de forma que ahora se tendrán que incluir en el mismo determinados tipos de operaciones, distintas de las contenidas en los Libros registro, que antes debían declararse en el modelo 347.

Asimismo, otro de los aspectos importantes es el de que los obligados a presentar el modelo 340 no tendrán que presentar ya el modelo 347 en ningún caso.

MODIFICACIONES PREVISTAS EN EL MODELO 347

Entre las novedades a introducir se encuentra el hecho de seguir presentándose la declaración anualmente, pero agrupando la información de forma trimestralizada.

A efectos de imputación temporal, la información se declarará en el mismo período en el que deban anotarse las operaciones en los Libros registro de IVA, homogeneizándose así el período de imputación con el modelo 340.

El plazo de presentación de la declaración correspondiente al ejercicio 2011 se adelanta ahora al mes de febrero de 2012.

El resto de operaciones seguirán declarándose en el modelo 347 siempre que se supere el importe anual de 3.005,06€, o de 300,51€ en el supuesto de cobros por cuenta de terceros.

MODIFICACIONES EN RELACIÓN CON LA DIRECCIÓN ELECTRÓNICA OBLIGATORIA

Con el fin de evitar los problemas que podrían derivarse de la notificación por medios electrónicos a través de la Dirección Electrónica Habilitada (DEH) en el ámbito de la A.E.A.T., los obligados tributarios incluidos en el sistema, tanto de forma obligatoria como voluntaria, van a poder señalar, exclusivamente por Internet, 30 días al año de cortesía en los que la Administración Tributaria no podrá poner a su disposición notificaciones en dicha dirección, algo que se empieza a denominar “vacaciones fiscales”.

Estos días no tendrán la consideración de días inhábiles (no se descontarán si ya se hubiera puesto la notificación en la DEH), y se computarán como una dilación no imputable a la Administración en los términos establecidos en el art. 104.i) del RGAT. A estos efectos, deberá quedar acreditado que la notificación pudo ponerse a disposición del obligado en la fecha por él seleccionada.

No obstante, cuando la opción por este beneficio resulte incompatible con la inmediatez o celeridad que requiera la actuación administrativa para asegurar su eficacia, la A.E.A.T. podrá realizar las actuaciones de notificación por las vías tradicionales, de acuerdo con la L.G.T.

El plazo a partir del cual los obligados podrán acogerse a esta posibilidad será el 1 de enero de 2012.

A mi modo de ver esta modificación queda un poco coja, salvo que la modificación en ella recogida sea objeto de un posterior desarrollo, ya que hay aspectos que no se mencionan para nada, y aunque se sobreentiendan convendría incluirlos. Me refiero, por ejemplo, a los supuestos de apoderamiento para la recepción de notificaciones ¿Los apoderados tendrán sus propias fechas?, o a los posibles continuos cambios de fechas con el fin de eludir las notificaciones ¿Va a existir algún límite?

MODIFICACIONES EN RELACIÓN CON LA UTILIZACIÓN DE LA FACTURA ELECTRÓNICA EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA

El último de los proyectos que os quiero comentar fue anunciado en nota de prensa correspondiente al Consejo de Ministros celebrado el pasado 19 de agosto, en el cual, entre las medidas acordadas se incluyó una que, a mi modo de ver, va a suponer un gran impulso para la aletargada factura electrónica, y empleo este adjetivo, no precisamente porque no sea ésta una herramienta de interés para el mundo de la empresa o porque no suponga una mejora en la eficiencia en la gestión administrativa y contable, sino porque quizás las Administraciones Públicas responsables no le han dado el impulso que debieran.

En concreto la medida que os quiero comentar es el establecimiento de un punto único de recepción de todas las facturas electrónicas que vayan dirigidas a la Administración General del Estado (Contratación pública). Ello aportará un importante beneficio para Administración y administrados, ya que se va a generalizar -por fin- el formato único, y el procedimiento de presentación telemática también será único.

Al mismo tiempo, se va a promover su uso entre el sector empresarial, y en particular, entre las pymes. Para ello se creará una Comisión Técnica para el impulso y se creará un nuevo Foro Multilateral sobre facturación electrónica, cuyos representantes también formarán parte del Foro Europeo Multilateral promovido por la Comisión Europea.

Sobre las medidas comentadas y a efetos de ampliar información al respecto encontrareis los borradores o notas de prensa en las siguientes direcciones:

4 Comentarios | Leído 1987 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.