Los asesores fiscales ya pueden gestionar en sus despachos los certificados digitales de sus clientes | Bartolome Borrego Zabala

Los asesores fiscales ya pueden gestionar en sus despachos los certificados digitales de sus clientes

Uno de los problemas con los que suelen encontrarse los asesores fiscales (colaboradores sociales) y de comercio exterior en su quehacer diario es el hecho de que sus clientes no dispongan de certificados digitales. Este problema se acentúa aún más en aquellos supuestos en los que se ven obligados a realizar algún trámite telemático, el cual podrían solventar rápidamente si el obligado dispusiera de certificado digital y sin embargo, por carecer de él, se ven obligados en muchos casos a tener que acompañar al cliente a una oficina de la AEAT, Aduana u otra Administración o entidad para poder llevar a término la gestión.

En unos casos, el motivo de que éstos no dispongan de esta herramienta informática se debe al desconocimiento de las ventajas que aporta su utilización, pero en otros, a que nunca encuentran el momento de preparar la documentación necesaria para su tramitación o el hueco en sus agendas para desplazarse a la oficina competente.

Ahora, los profesionales de la asesoría fiscal y operadores de comercio exterior, ya pueden gestionar a todos sus clientes y en sus propios despachos, certificados digitales de Camerfirma en base a la habilitación que ha llevado a cabo este Prestador de Servicios de Certificación. Dicha habilitación conlleva la firma de un contrato previo de prestación de servicios que ya tienen firmado algunos colectivos profesionales en el ámbito de Andalucía y otros se encuentran actualmente en fase de tramitación. Estos convenios habilitan la creación de los denominados Puntos de Verificación Presencial (PVP), una iniciativa que tuvo su punto de partida en la Cámara de Comercio de Sevilla, en particular en la persona de Luis Cordero (vicegerente de la Cámara), que luego fue extendiéndose al resto de Cámaras de Andalucía, encontrándose firmados en la actualidad Convenios de PVP, entre otras, con las siguientes entidades:

Por ello, dado el interés que tiene, especialmente para el colectivo de asesores fiscales (colaboradores sociales) y de comercio exterior, os describo a continuación de forma resumida, en qué consisten los PVP y cómo funcionan.

Camerfirma, uno de los principales Prestadores de Servicios de Certificación de España tiene en la actualidad subcontratado en las Cámaras de Comercio la facultad de actuar como Autoridad de Registro en la gestión de los certificados digitales que este prestador ofrece. A su vez, las Cámaras pueden delegar en terceros mediante la oportuna relación contractual parte de sus funciones, siendo aquí donde interviene una nueva figura: Los Puntos de Verificación Presencial (PVP).

Pero ¿Qué son los Puntos de Verificación Presencial?

Los PVP son terceros en los que la Cámara delega una serie de funciones como son, por ejemplo:

  • Actuar personalmente en la identificación correcta de los solicitantes de certifiados digitales.
  • Asegurarse de que la documentación aportada por el solicitante se corresponde con la documentación formalmente requerida para la clase de certificado digital solicitado.
  • Realizar el cotejo de la documentación, es decir, la comprobación de que las copias presentadas se corresponden con la documentación original.
  • Gestionar la tramitación de los contratos que debe firmar el solicitante.
  • Entregar las copias cotejadas y los contratos a la Cámara para que ésta pueda autentificar y archivar la documentación conforme a las Políticas de Certificación de Camerfirma que resulten aplicables.
  • Servir de enlace para las comunicaciones entre la Autoridad de Registro, el solicitante y el titular del Certificado en caso de ser requirido para ello.

¿Qué tipo de entidades pueden convertirse en PVP y cómo acogerse a esta figura?

Hasta ahora, los casos en los que se ha planteado la necesidad de utilizar esta figura han sido:

  • Antenas Camerales,
  • Asociaciones Empresariales, y
  • Proyectos específicos con empresas y con Administraciones Públicas.

Si bien, desde hace poco tiempo, como ya he adelantado al principio, están haciendo uso de esta posibilidad nuevos colectivos como son los de profesionales tributarios, que han visto la necesidad de gestionar certificados a sus clientes con motivo de la entrada en vigor a primeros de año de la obligatoriedad de recibir notificaciones por medios electrónicos.

Para convertirse en un PVP, habrá que realizar los siguiente pasos:

  1. Firmar un Contrato de Punto de Verificación Presencial entre la Cámara y el PVP. Este PVP puede ser tanto una persona física como una jurídica. En este segundo supuesto, la entidad deberá autorizar al personal interno que vaya a desarrollar las funciones de PVP y tendrá que comunicar a la Cámara dicha autorización.
  2. La Camara deberá comunicar a Camerfirma la información que se recoge en el formulario habilitado al efecto.
  3. El solicitante realizará su petición de certificado digital rellenando el formulario online que figura en la web de Camerfirma.
  4. Una vez que el PVP es conocedor de la petición tramitada por el solicitante, gestionará el contrato de Prestación de Servicios de Certificado Digital a firmar entre el solicitante y la Cámara.
  5. El solicitante se personará ante el PVP con la documentación correspondiente (en la gran mayoría de los casos, el asesor fiscal ya dispone de toda esta documentación), y el PVP procederá entre otros extremos a:
    -  Identificar al solicitante
    -  Comprobar que la documentación presentada es la adecuada
  6. El PVP entregará la documentación a la Cámara.
  7. La Cámara comprobará la adecuación de la documentación entregada, la vigencia de la misma y validará la solicitud pendiente.

Dado que ésta es una información de mucho valor y sumamente interesante para todos los colectivos relacionados con la asesoría fiscal, os facilito a continuación los datos de la persona de contacto a nivel de Andalucía por si os interesa convertiros en PVP:

Nombre: Eduardo Herrera Martín.
Cargo: Delegado Comercial en Andalucia de Camerfirma
Tfno: 608 077 930
Correo electrónico: eduardo.herrera@camerfirma.com

Para el resto de comunidades autónomas, como no conozco a la persona responsable, os remito directamente como contacto a la sede central de Camerfirma:

Tfno: 902 36 12 07
Correo electrónico: comercial@camerfirma.com

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4 Respuestas a “Los asesores fiscales ya pueden gestionar en sus despachos los certificados digitales de sus clientes”

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  3. Anton Garmendia Amara dice:

    Una información muy interesante, especialmente para los profesionales tributarios.

    Muchas gracias por la aportación

  4. [...] Los asesores fiscales ya pueden gestionar certificados digitales a sus clientes bartolomeborrego.blogcanalprofesional.es/los-asesores-fis…  por barborza hace 2 segundos [...]

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