Notificaciones administrativas electrónicas obligatorias para las empresas | Bartolome Borrego Zabala

Notificaciones administrativas electrónicas obligatorias para las empresas

Cada día está más próximo el fatídico día 1 de enero, día en el que entrará en vigor la nueva obligación impuesta por el Gobierno a las empresas: la obligatoriedad de recibir notificaciones y comunicaciones por medios electrónicos. Aún encontrándonos a dos meses vista, existe ya una gran preocupación en ciertos sectores por esta nueva obligación que va a suponer para algunos colectivos como el de los profesionales de la asesoría fiscal (colaboradores sociales), un gran problema, que prevén una gran carga de trabajo y de responsabilidad adicional en sus gestorías y despachos, y asimismo, un temor para el colectivo de Prestadores de Servicios de Certificación, que temen una vez más el asalto a la libre competencia que –según ellos– ejerce la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre, en lo que a la expedición de certificados digitales se refiere. Pero, hagamos primero una introducción sobre la legalidad de esta nueva obligatoriedad hasta llegar a quiénes van a resultar obligados.

La Ley 11/2007, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, más conocida como la “Ley de Administración Electrónica” (en adelante, LAE), ha supuesto un hito en la construcción de una Administración pública de la sociedad de la información en España, que contribuye a la creación de una Administración moderna sustentada en los principios de eficacia y eficiencia en las relaciones con los ciudadanos.

La LAE ha venido a consagrarse como una Ley garantista de derechos para los ciudadanos, tanto personas físicas, como jurídicas e incluso entidades carentes de personalidad jurídica; pero también ha habilitado la posibilidad de obligar a la interlocución telemática en determinados supuestos. Así, dedica su art. 27 al régimen de notificaciones por medios electrónicos, habilitando a las Administraciones Públicas para que utilicen dichos medios en sus comunicaciones y notificaciones, matizando en su apartado 6 la posibilidad de que, por vía reglamentaria, se pueda establecer la obligatoriedad de comunicarse con aquellas utilizando exclusivamente los medios electrónicos.

Asimismo, el Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, de desarrollo parcial de LAE, establece en su art. 32 que la referida obligatoriedad de comunicarse por medios electrónicos puede comprender también la práctica de notificaciones y comunicaciones administrativas por medios electrónicos.

Al amparo de la anterior habilitación, el Real Decreto 1/2010, de 8 de enero, de modificación de determinadas obligaciones tributarias formales y procedimientos de aplicación de los tributos y de modificación de otras normas con contenido tributario, introdujo un nuevo art. 115 bis al Real Decreto 1065/2007, en el que recogió la posibilidad de que la Administración Tributaria pudiera acordar la designación de oficio de una dirección electrónica para la práctica de notificaciones y comunicaciones a los obligados tributarios, así como la posibilidad de su extensión al resto de la Administración Tributaria estatal. Para su puesta en práctica se requiere la implantación de una Dirección Electrónica Habilitada (en adelante, DEH), que fue creada por Orden PRE/878/2010, de 5 de abril, con el fin de facilitar la realización de comunicaciones y notificaciones por medios electrónicos.

Aunque el propio Reglamento de desarrollo parcial de la LAE preveía que el establecimiento de la obligatoriedad se implantara mediante Orden Ministerial, (aún podemos encontrar en la web del Ministerio de Economía y Hacienda su Proyecto de Orden), sin embargo se ha considerado conveniente que el establecimiento de la obligatoriedad de uso de los medios electrónicos en lo referente al régimen de notificaciones, se lleve finalmente a cabo mediante Real Decreto que se ha aprobado en Consejo de Ministros el pasado 29 de octubre. De este modo, aunque el Director de a AEAT no tenga que dictar Resolución de asignación de la DEH, persiste la obligación por parte de la Administración tributaria de comunicar a cada obligado su inclusión en el sistema de  notificación electrónica obligatoria.

Si bien inicialmente la entrada en vigor del referido Real Decreto estaba prevista para el 1 de noviembre, ésta se ha pospuesto definitivamente para el próximo 1 de enero de 2011. No obstante, su aplicabilidad se producirá de forma escalonada en el tiempo, iniciándose con la remisión de una carta anexada a la primera notificación que se envíe al obligado, donde se le informará de la inclusión obligatoria en el sistema de DEH y la asignación de la misma para la práctica de notificaciones y comunicaciones que realice la Agencia Estatal de Administración Tributaria. En ella se informará también a los interesados de la forma de acceder a la consulta de las notificaciones a través del Apartado Postal Electrónico (http://notificaciones.060.es), de los requisitos para el acceso a su contenido y de la posibilidad de apoderar a un tercero a tal fin mediante la utilización del registro de apoderamientos electrónicos de que dispone la AEAT que fue aprobado por Resolución del Director General de la Agencia Tributaria de 16 de febrero de 2004.

Es importante también hacer referencia al ámbito de aplicación del citado Real Decreto, que comprende las notificaciones y comunicaciones que efectúe la Agencia Estatal de Administración Tributaria en sus actuaciones y procedimientos tanto tributarios, como aduaneros y estadísticos de comercio exterior (Intrastat), así como en la gestión recaudatoria de los recursos de otros Entes y Administraciones Públicas que tiene atribuida o encomendada, si bien, se contemplan algunas excepciones para las cuales se seguirá utilizando el procedimiento tradicional.

Por último, indico las personas y entidades que van a resultar obligadas a recibir notificaciones y comunicaciones electrónicas e incluidas en este censo de obligados. Éstas serán las que sus NIFs comiencen por las siguientes letras:

  • Letra A: Sociedades Anónimas.
  • Letra B: Sociedades de Responsabilidad Limitada.
  • Letra N: Personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica que carezcan de nacionalidad española.
  • Letra W: Establecimientos permanentes y sucursales de entidades no residentes en territorio español.
  • Letra U: Uniones Temporales de Empresas.
  • Letra V: Agrupaciones de Interés Económico, Agrupaciones de Interés Económico Europeas, Fondos de Pensiones, Fondos de Capital Riesgo, Fondos de Inversiones, Fondos de titulización de activos, Fondos de Regularización del mercado hipotecario, Fondos de titulización hipotecaria y Fondos de Garantía de Inversiones.

Asimismo, independientemente de su personalidad o forma jurídica, también resultarán obligadas aquellas en las que concurra alguna de las siguientes circunstancias:

  • Que tengan la consideración de Grandes Empresas (volumen operaciones art. 121 LIVA haya excedido, durante el año natural inmediatamente anterior, de 6.010.121,04 euros).
  • Que hayan optado (a efectos del I. sobre Sociedades) por la tributación en el régimen de consolidación fiscal (Capítulo VII, Título VII, TRLIS).
  • Que hayan optado (a efectos del IVA) por la tributación en el Régimen especial del grupo de entidades (Capítulo IX, Título IX, LIVA).
  • Que estén inscritos en el Registro de Devolución Mensual del IVA (art. 30 RD 1624/1992).
  • Que tengan autorización en vigor del Departamento de Aduanas e II.EE. para la presentación de declaraciones aduaneras mediante EDI.

Más información y propuestas de soluciones en el siguiente post.

Novedades y aclaraciones en torno a las notificaciones electrónicas.

44 Comentarios | Leído 8447 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

44 Respuestas a “Notificaciones administrativas electrónicas obligatorias para las empresas”

  1. Bernardo Bolivar de Zucatan dice:

    Gracias por la aportación, la verdad es que me ha quedado muy clarito que no voy a tener más remedio que sacarme por fin la firma electrónica para esta nueva “imposición tributaria”.
    Por cierto ¿Ha salido ya publicado el Real Decreto que comentas? Quizás todavía me pueda escapar

  2. [...] administrativas electrónicas obligatorias para las empresas” y lo encontraréis en este enlace, en el cual realizo un análisis de esta nueva obligación así como de los colectivos que van a [...]

  3. Información Bitacoras.com…

    Esta anotación ha sido propuesta por un usuario para ser votada en Bitacoras.com. Para que el proceso finalice, deberás registrar tu blog en el servicio….

  4. Estimado Bernardo;

    A fecha de hoy aún no ha salido publicado en el BOE el esperado Real Decreto, pero me temo que si ya encajas en alguno de los perfiles que comento en este post, no te vas a poder escapar, ya que las variaciones que, al parecer se han producido, respecto del texto original, son mínimas y afectas únicamente a expresiones y aclaraciones, no a contenidos.

    De todas formas, aunque te escaparas por aquí puede ser que no te puedas escapar por la vía de tráfico, ya que la misma obligacion la vas a tener respecto de la DGT para la notificación de multas a partir del 25 de noviembre.

    Suerte…

  5. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Cada día está más próximo el fatídico día 1 de enero, día en el que entrará en vigor la nueva obligación impuesta por el Gobierno a las empresas: la obligatoriedad de recibir notificaciones y comunicaciones por medio……

  6. Jaime Garcia dice:

    Personalmente creo que la única que va a conseguir la eficacia que se persigue es la Administración Tributaria, que, desde luego, se va a ahorrar mucho dinero a nuestra costa; y digo nuestra costa, porque yo, que voy a ser uno de los colectivos de obligados, no tengo por qué tener un ordenador, ni menos, conexión a Internet.
    Además, informado sobre esta nueva obligación y consultado a mi asesor fiscal me encuentro con el agravante de que él no quiere hacerse cargo de mis notificaciones, por lo que me encuentro ante una clara indefensión jurídica.
    ¿Qué puedo hacer? ¿Existe alguna forma de librarme de este problema?
    Muchas gracias

  7. Andres Guerrero Azgoitia dice:

    A mí personalmente no me afecta la obligación como destinatario, pero, como profesional tributario, yo te aconsejaría que intentaras por todos los medios que tu asesor fiscal se haga cargo de tus notificaciones.

    Como argumento a favor puedes utilizar con él los siguientes puntos:

    - Va a recibir exactamente las mismas notificaciones que antes, sólo que ahora en formato electrónico.
    - Va a disponer de las notificaciones desde el mismo día en que se produzca la notificación, con lo que, en caso de tener que plantear algún tipo de recurso o reclamación, va a disponer del plazo completo.
    - En caso de que cometa algún tipo de error en la confección de una declaración que presente y ésta origine algún tipo de requerimiento, en principio tú no te vas a enterar de su error, ya que él va a tener la posibilidad de solucionarlo sin que tu te enteres.

    Creo que estos argumentos son más que suficientes para que puedas convercerle si le aprietas un poco…

    Saludos. Andres Guerrero

    • Josep Maria Insa dice:

      Apretar un poco …
      Claro ! para que otro, un tercero, carge con el muerto !
      Y no me digas que para eso le pagas ! esto no se paga con todo el oro del mundo …

    • Josito dice:

      Buenos días Andres,

      Como Asesor, te puedo garantizar que todo eso que comentas, lo tenemos en cuenta, pero que también hay que mirar el riesgo que corremos al hacernos responsables de las notificaciones:

      1- Yo recibo una notificación electronica de un cliente, que tiene un plazo para responder, yo como asesor no presento ningun documento sin que me autorice el cliente, imaginate que no te puedes poner en contacto con el cliente o el cliente pasa de todo.
      2- Existe una serie de empresas muy comunes en Canarias, que son empresas sin actividad cuyos administradores no son residentes y vivien en el extranjero, recibes la notificiacion y que documentación tienes de la empresa para contestar al requerimiento.

      Se perfectamente que todo lo que comento tiene una solución, pero la verdadera pregunta es: ¿es rentable para el asesor?, si hoy por hoy se paga una mierda por pasar contabilidad y por hacer impuestos, crees que se le podrá cobrar al cliente por el servicio. Si le cobras algo y el cliente deja de pagarte, ¿qué ocurre con el servicio?, ante Hacienda estas apoderado y por lo tanto eres responsable.

      No se, yo veo mucho riesgo y mucho problema secundario para algo que no podrás cobrar, según el valor que tiene el servicio.

      En mi caso como asesor, te comento que hay clientes a los cuales, les acepto hacerme responsable de las notificaciones, pero hay otros, que ni de coña.

      Un saludo.

  8. Estimad Jaime;

    Como bien te ha comentado Andrés, me temo que poco o nada puedes hacer. Hay publicadas toda una serie de normas que te obligan sin que puedas hacer nada a cambio.

    Considerando pues que no te puedes escapar, yo te recomendaría en primer lugar que tramites tu certificado digital, y si no tienes ordenador, muy posiblemente lo tenga un hijo tuyo. En cualquier caso, lo normal será que lo tengas y, por tanto, si dispones de certificado digital te vas a ahorrar muchos trámites, problemas y tiempo.

    En segundo lugar, como comenta Andrés, yo intentaría por todos los medios convencer a tu asesor, ya que realmente no va suponerle una carga de trabajo añadida, pues le van a llegar las mismas cartas que antes.

    En último supuesto, si tu asesor no quiere hacerse cargo, cabe una última posibilidad: tramita tu certificado digital, entra en el portal y asigna como direccion de correo a afectos de que te avisen cuando “cuelguen” una notificación a tí y también a tu asesor, de esta manera, si tu no entras, al menos tu asesor te lo estará recordando.

    Por último decirte que no te puedes escapar de ninguna de las maneras, ni con Tráfico, por ser persona jurídica, ni con la AEAT, ni tampoco con la Seguridad Social, que a partir del próximo 1 de enero también va a obligar.

    Saludos

  9. Eduardo Lopez Mejia dice:

    Llevo leyendo hace tiempo acerca de este tema de la obligación de recibir notificaciones y me pregunto, en caso de que el interesado no tenga medios para acceder a Internet y su asesor no esté dispuesto a dejarse apoderar a afectos de recibir en su lugar las notificaciones ¿Qué se puede hacer al respecto?

    Muchas gracias

  10. Estimado Eduardo;

    Me temo que, tal y como está regulado el régimen de notificaciones electrónicas, vas a quedar notificado de todas todas, bien porque accedas al portal http://notificaciones.060.es tú mismo, o porque delegues en un tercero para que acceda a tus notificaciones.

    Si no consigues convencer a tu asesor, debes buscarte alguien: personal de tu empresa, algún jefe de Administración, un hijo tuyo,…

    Saludos

    • Pedro Ortiz dice:

      Me dicen que las cooperativas agrícolas estan obligadas a recibir notificaciones de la Administración a través de Internet. ¿Es cierto?

      • Estimado Pedro;

        Si lees el artículo verás que, en principio, las cooperativas no están obligadas a recibir notificaciones pues su NIF comienza por la letra “F”, no ostante, si en la cooperativa en cuestión se da alguna de las circunstancias que menciono a continuación, y en algunas se dá, sí quedará obligada. Me refiero, por ejemplo, a que la cooperativa sea gran empresa, que hay muchas que lo son, o bien, que esté acogida al Registro de Devolución Mensual del IVA, que también las hay.

        Saludos

  11. Eduardo Lopez Mejia dice:

    Luego entonces, me estás confirmando que tenemos una clara indefensión jurídica en este tema en el supuesto que te comento.
    Me parece que antes de publicar una obligación como ésta y en una situación como en la que nos encontramos todos los empresarios de España, deberían habérselo pensado antes y haber establecido, por ejemplo, algunas excepciones.
    De todas formas, muchas gracias por tu aclaración.

  12. Estimado Eduardo;

    No pretendo convencerte ni justificar, en este caso, ninguna de las Leyes que nos empiezan a obligar a utilizar los medios electrónicos. Sólo pretendo aclararte tu situación respecto a éstas y dar algunos consejos al respecto.

    De todas formas, si hablas como persona jurídica, poco a poco vas a ir quedando obligado a la utilización del medio electrónico como forma de comunicarte con la Administración.

    Como sabrás, ya a efectos de Tráfico, desde el pasado 25 de noviembre, si compras un vehículo, recibirás notificaciones electrónicas a la DEV de forma obligatoria.

    Para la Agencia Tributaria, de sobra conoces la obligación para el próximo 1 de enero.

    Pero éstas no son las únicas. El próximo 1 de enero, también entrará en vigor otra obligación similiar como es la que ha impuesto la Seguridad Social para todos los que se encuentren en el Sistema Red, y puede que tú estés incluído en él.

    Por tanto, te recomiendo que, más tarde o más temprano, (mejor antes que después), empieces a familiarizarte con el medio electrónico, y verás como, al final, terminas alegrándote por las grandes ventajas que te proporciona y que irás descubriendo poco a poco.

    Saludos

  13. CRISTINA dice:

    Hola, buenos días

    Será necesario obtener un certificado, o es suficiente con facilitar direcciones electrónicas para recibir las notificaciones?
    Muchas gracias.

    • Estimada Cristina;

      El procedimiento de notificaciones electrónicas aquí comentado está basado en la Dirección Electrónica Habilitada, que tendrá asociado un buzón en la dirección http://notificaciones.060.es, al que, para acceder es necesario disponer de certificado digital.

      Otra cosa distinta es que el interesado puede/debe, una vez visite este portal, incluir en su perfil una o varias direcciones de correo electrónico para que le envíen un aviso cada vez que depositen una notificación en el buzón.

      Saludos

  14. Manuel Sáez navarro dice:

    Buenas tardes.
    No he seguido el hilo del todo, pero veo que se propone cómo solución la del apoderamiento al asesor. Como afectado -Asesor- no entiendo esta obsesión. Bien es cierto, creo que no hay discusión alguna en ese sentido, que somos los más preparados, tanto profesional como tecnológicamente, para ello. Lo que no veo igual de claro es que ni suponga una carga de trabajo añadida ni nos vayan a llegar las mismas cartas que antes.
    Por un lado, imaginemos aquellas asesorías con doscientas o trescientas sociedades, ¿qué pasa con el incremento brutal de la responsabilidad del asesor?. Si bien parece que se trata de recibir correos electrónicos, en todos sitios, incluídas las delegaciones de la AEAT te insisten en que el correo electrónico es una mera cortesía. Que más valdría la pena consultar peiódicamente el APE. Por si acaso. Luego sí sería una carga de trabajo.
    Por otro lado, dando por bueno que siempre me enviarán un correo eléctronico, surgen dos cuestiones adicionales: las tecnológicas y las referentes a la toma de decisiones. ¿Qué ocurre si el programa de correo de la asesoría envía el correo a la carpeta de correo no deseado?, ¿qué ocurre si, sin darse cuenta, se borra un correo de una empresa dado que podemos gestionar decenas e incluso cientos?. Y ahora, suponiendo que también omitimos esas contingencias y damos por bueno que lo vamos a recibir todo sin problemas, ¿qué ocurre cuándo yo no pueda localizar a mi cliente, explicarle la situación y asesorarle a tiempo en la toma de decisiones?. Hoy en día, a pesar de lo que diga la Exposición de Motivos del RD 1363/2010, existen miles de sociedades que no es que no dispongan de conexión a Internet, sino que tampoco tienen fax, ni conocimientos para leer un SMS. Luego se incrementa brutalmente la responsabilidad del asesor. Y cualquier medida que se tomara para atenuar esta responsabilidad volvería a suponer un incremento de la carga de trabajo.
    Y por último, no nos engañemos, la pregunta del millón: ¿todo eso por el mismo precio?.
    Disculpen la extensión del comentario, a pesar de la cual siempre quedan cosas en el tintero.
    Y muchas gracias si han tenido la paciencia de llegar hasta aquí. Hasta el final.

    • Estimado Manuel;

      Tienes toda la razón del mundo, básicamente tus reivindicaciones son las mismas que llevo escuchando por toda la geografía andaluza.

      Es cierto que siempre podemos tener un problema de carácter técnico, pero eso ya lo contempla la ley 11/2007 y permite dar marcha atrás cuando existan razones de carácter técnico o material que impidan el acceso. Si bien la aceptación de dichas pruebas van a quedar bajo la discrecionalidad del funcionario de turno.

      Respecto a lo de que se puede “perder” un correo, es posible, y como es precisamente una “cortesía”, y no podemos ampararnos en ella para alegar la falta de acceso al contenido de la notificación es por lo que la AEAT recomienda entrar en el buzón periódicamente. No obstante, por simple regla de probabilidad, yo recomiendo indicar más de una dirección de correo y de servidores diferentes para evitar este problema.

      En los casos en los que no se localice al cliente, yo lo primero que haría sería rehusar el poder y poner en conocimiento de la Administración dicha circunstancia para eximirte de responsabilidad, salvo que seas representante legal.

      En la práctica, aquellos profesionales tributarios que tengan 200 ó 300 sociedades a su cargo, van a estar casi a diario entrando en el buzón para leer las notificaciones de alguna de ellas, luego allí te encontrarás incluso aquellas cuyo correo se haya perdido. El problema realmente no está ahí. El problema a mi modo de ver lo tenéis en el mes de agosto…, y como bien has dicho, al mismo precio…

      Un saludo

    • Por cierto Manuel, se me olvidaba. Yo personalmente no creo que la solución esté en el apoderamiento. Lo está pero con ciertos matices.

      Si lees mi otro artículo que dedico al tema del apoderamiento, verás que propongo diferentes alternativas, todas ellas criticables seguro, pero os doy pistas a los profesionales tributarios de las diferentes opciones que teneis en vuestra mano.

      Un saludo

      • Manuel Sáez navarro dice:

        Estimado Bartolomé.
        Gracias por tu respuesta. Sin ánimo de polemizar creo que, como -de algún modo- dices, se trata de una cuestión de matices.
        Como punto de partida te diré que estoy completamente a favor de las notificaciones telemáticas y, por ende, de la Administración Electrónica (no así de sus efectos perversos, pero ello daría para un sinfín de posts). También estoy de acuerdo en que, a falta de concienciación, las cosas tienen que ser así, sin períodos transitorios “oficiales” (aunque, bueno, ahí tenemos el modelo 340 y el peculiar devenir desde su nacimiento). En lo que ya no estoy tan de acuerdo es en el papel que, tácitamente, se nos pretende otorgar a cada uno. Más que nada porque, por desgracia, en los tiempos en que vivimos muchas cuestiones de este tipo traspasan el campo de lo meramente jurídico para convertirse en una cuestión comercial. Y ahí es donde los asesores deberíamos plantarnos. Con la misma firmeza con que la Administración pretende instaurar este sistema.
        Todas las alternativas que planteas me parecen muy viables. Todas más que razonables. El problema, sin embargo, es siempre el mismo: el pragmatismo. Si ya, de alguna manera me he convertido en “notificador”, ¿merece la pena que entre en cuestiones como la de rehusar un poder?. Más me valdría no entrar en el juego y ahorrarme, incluso, el hecho de plantármelo.
        Respecto a los problemas técnicos, salvo que se incendie la subestación eléctrica de la principal Delgación de Hacienda de Barcelona, no tengo esperanzas de que sea admitida ni una sóla de mis alegaciones referentes a filtros antispam, problemas de conexión debidos al operador, etc.
        Y luego está la práctica. El cruel día a día. Eso es harina de otro costal.
        Un saludo.

        • Estimado Manuel;

          Tienes toda la razón en tu comentario. Lagunas hay muchas, problemas también, circunstancias excepcionales también las habrá, etc. etc. etc.

          En el caso del colectivo de profesionales tributarios, al que supongo perteneces, mis recomendaciones hay ido hasta ahora en tres niveles, dependiendo del grado de responsabilidad y/o trabajo que quieran asumir:

          1) Olvidarse del tema y que sea el propio interesado quien obtenga su certificado digital y se encargue de recibir sus propias notificaciones (incluso en verano…). La responsabilidad para el profesional será cero. Si bien, reconozco que con determinados clientes esta solución no será factible.

          2) Pedir al obligado que una vez tenga su DEH, o incluso antes de tenerla como obligatoria, cuando disponga de certificado digital, que visite el portal de notificaciones y entre las direcciones de correo electrónico que indique, que incluya también la de su asesor. En este caso, el asesor sigue sin asumir responabilidad alguna, aunque al menos tendrá constancia de la recepción en el buzón del obligado de cada notificación que depositen en él, lo que le permitirá hacer un seguimiento a su cliente.

          3) Convertirse en apoderado de su cliente. Aquí la responsabilidad que asume el asesor desde el punto de vista tributarios, es la misma que cuando indica su domicilio a efectos de notificaciones tradicionales: prácticamente nula. Lo que no evitará, en su caso, otro tipo de responsabilidad (civil) que se pueda derivar del hecho de que se trata de un profesional colegiado que presta a un servicio a un cliente, y por tanto se podrían derivar otro tipo de responabilidades.

          Que cada cual elija hasta donde quiere llegar.

          Saludos

          • Manuel Sáez navarro dice:

            Buenos días.
            Gracias por tu respuesta. En el fondo, se trata de las soluciones que, creo, todos venimos barajando. En nuestro despacho hemos optado por la primera. Estamos informando, asesorando y ayudando a nuestros clientes a la obtención del certificado y posterior alta de la DEH. Incluso hemos realizado un minitutorial con pantallazos, enlaces y teléfonos de atención.
            No obstante, a pesar de ser esa la postura “oficial” del despacho no es una planteamiento cerrado. A partir de ahí tendremos que ir estudiando, caso por caso, aquellas excepciones o casos que pudieran plantear más dificultades. Tanto para el cliente como para nosotros.
            Gracias de nuevo.
            Un saludo.
            P.D: Por cierto, una de las numerosas dudas que me surgen, es respecto a las sociedades de nueva constitución. Entiendo que lo mejor sería que la Notaría se convirtiese en punto de obtención de certificados, aunque mi trabajo no es hacer política. Y bastante tienen los Notarios. Porque si no, lo que debería hacer es, al mismo tiempo que la llevo al Registro para su inscripción, solicitar el certificado de la persona con poder para la tramitación inmediata del certificado, ¿no?.
            Del mismo modo que entiendo que la DEH es obligatoria también para las sociedades sin actividad y no lo es para las sociedades disueltas, salvo que el liquidador sea una persona jurídica y tengan ejercicios no prescritos.

        • Estimado Manuel;

          Perdona el retraso en contestar pero la resolución de diversas problemáticas generadas en torno al sistema de notificaciones y su aplicación, que por cierto recojo en mi último post, me han tenido bastante ocupado.

          Respecto a la cuestión que me planteas de sociedades sin actividad. No te preocupes, pues durante bastantes meses no recibirán la notificación de asignación de DEH (no puedo decirte más…)

          Por último, y en relación con los Notarios, sus competencias y las de la AEAT no tienen nada que ver. Si bien, siempre cabe la posibilidad de que se firmen Convenios de Colaboración -como ya se han suscrito para otros temas- que permitan lo que comentas.

          Saludos

  15. Myriam de Cañete dice:

    Estaba buscando información acerca de la nueva obligatoriedad impuesta por Hacienda para sus notificaciones y quería felicitarle por la claridad con la que ha expuesto este tema en su artículo, pero me han dicho que como no tengo firma digital tengo que apoderar a un asesor fiscal para que lea mis notificaciones.
    Si ésto es así ¿podría indicarme si conoce algún sitio donde pueda ampliar informacion sobre esta cuestion?
    Muchas gracias de antemano por su colaboración

  16. Estimada Myriam;

    Si le ha gustado este artículo estoy seguro que también le gustará otro que escribí con posterioridad en este mismo blog relativo precisamente al sistema de apoderamientos para la recepción de notificaciones, que encontrará en este enlace.

    Asimismo le informo que más recientemente he incluído un nuevo artículo que actualiza los anteriores en el cual también he escrito algunas alclaraciones en relación con la figura del apoderamiento quo también le invito a leer. El artículo lo tiene en este otro enlace.

    Espero que a partir de ahora lea este blog con asiduidad y pueda estar al día en todo las noticias fiscales que seguro le van a afectar.

    Saludos

  17. Cada día está más próximo el fatídico día 1 de enero, día en el que entrará en vigor la nueva obligación impuesta por el Gobierno a las empresas: la obligatoriedad de recibir notificaciones y comunicaciones por medios electrónicos….

  18. Luis Martínez dice:

    Mu Sr. mio:
    Siguiendo con el tema del apoderamiento, si el asesor en el poder no marca mas que la Opción 1 y la Opción 2 y dejar sin marcar TRÁMITES ESPECÍFICOS DE RECEPCIÓN DE NOTIFICACIONES.

    Asi la empresa tiene que tener su certificado digital, y pasar por el 060.es y gestionarlo, si hay pone la dirección de mail de la asesoria, asi tambien esta se enterara de la notificacion, pero la asesoria no tendar ninguna responsabilidad.

    ¿me equivoco?

  19. [...] Notificaciones administrativas electrónicas obligatorias para las empresas. [...]

  20. [...] Notificaciones administrativas electrónicas obligatorias para las empresas. (Bartolomé Borrego Zabala) (03-11-2010). Exhaustivo análisis del régimen de obligatoriedad y colectivos afectados. [...]

  21. [...] UE de uso, pero ya supone de hecho un incremento de 14 puntos al respecto del año anterior. Las notificaciones electrónicas obligatorias para las empresas establecidas por parte de la AEAT han sido probablemente el catalizador de este nuevo salto de uso. Pero como [...]

  22. GABRIEL dice:

    Mi pregunta es: Nos ha llegado una carta para un cliente nuestro para darse de alta en el sistema de DEH, pero este cliente quisiera recurrir y no tener ninguna dirección electrónica y nosotros estamos de acuerdo pues esta empresa está sin actividad, no factura, no hace nada, esta de alta pero sin actividad, por tanto consideramos que debemos recurrir y que no le obliguen a nada. ¿ Sería posible este recurso?¿que tendríamos que poner para realizar bien el recurso y evitar la DEH? Gracias.

    • Me temo Gabriel que poco o nada podéis hacer.
      Por tratarse de un obligado tributario de acuerdo con los supuestos que recoge el Real Decreto, tu cliente queda obligado de todas todas.
      Si quereis podeis recurrir, pero te anticipo que de nada te va a servir.

      Saludos

  23. [...] la introducción de un nuevo supuesto, hablo en el artículo que he publicado en otro de mis blogs (BlogCanalProfesional), que como ya es costumbre, os enlazo desde este blog y os invito a leer pulsando sobre la [...]

  24. LOLA dice:

    Recientemente he recibido la notificacion para darme de alta en la DEH, pero es que la empresa se constituyo, pero en ningun caso se dio de alta. ¿también tengo la obligatoriadad a darme de alta en la DEH?. Gracias

  25. LOLA dice:

    ¿qué pasaría si no me diese de alta?

    • Hola Lola;

      Veo que andas un poco perdida en este tema. Una empresa puede estar dentro del régimen de notificación electrónica bien de forma voluntaria u obligatoria. Dentro de las obligatorias, para figurar en él primero te han de notificar de forma expresa y en papel tu inclusión. Una vez recibas esta carta quedarás incorporada en este sistema, por lo que la siguiente carta que te llegue no será ya en papel, sino a tu nuevo buzón, en el que estarás dada de alta lo quieras o no.
      Por tanto, si te han notificado la inclusión no tienes que darte de alta, pues te han dado de alta de oficio. Lo que si debes hacer enseguida es tramitar un certificado digital (si no lo tienes aún) para poder acceder al buzón y comprobar si te ha llegado alguna notificación, ya que transcurridos 10 días desde la puesta a disposición de una carta en tu buzón, lo quieras o no quedarás notificada.

      Saludos

  26. LOLA dice:

    Muchas gracias por todo. Perdida no estoy, estoy que ni si quiera me encuentro porque es una empresa que, como ya te digo anteriormente, se constituyó, pero en ningun momento se dió de alta, y por tanto no ha tenido ninguna actividad, ninguna facturacion ni nada de nada, porque era una empresa dedicada a la promocion de construccion y nos arrepentimos “a tiempo”. Por eso, esta notificación nos ha pillado de sorpresa, que no sabemos ni si quiera de que va hasta que he leido su artículo y me he enterado un poco. Asi es que gracias por todo

  27. monica dice:

    Buenos días,

    El 11 me voy de vacaciones y me gustaria saber donde puedo notificar lo de los 30 dias que te dan de cortesia. En la pag web de notificaciones.060 no lo encuentro. Me podriais ayudar y decirme los pasos que tengo que dar?

    Muchas gracias de antemano.

    Un saludo

  28. Hola Mónica:

    Lo de los 30 dias de cortesía es un tema exclusivamente tributario, por lo que para no recibir notificaciones durante tus días de vacaciones, tendrán que marcar los días en la sede electrónica de la AEAT, donde encontrarás un apartado dedicado a las notificaciones, y dentro de éste, la opción que buscas (https://www1.agenciatributaria.gob.es/L/inwinvoc/es.aeat.dit.adu.itti.percor.CalAccio?pAccion=accConsulta).

    Una vez allí, pulsa en la opción de modificar, selecciona tus días y confírmalos.

    Saludos y buenas vacaciones “fiscales”

  29. [...] presentar demasiadas modificaciones respecto del borrador sobre el que me basé para elaborar mi anterior post. No obstante, los estudios que he llevado a cabo a lo largo del pasado mes de noviembre y los [...]

  30. [...] no consiga convencer a su asesor para que se haga cargo de las notificaciones, aconsejaría seguir las indicaciones que ya he respondido en este mismo blog a la consulta planteada por uno de los [...]

Enviar Comentario