Novedades en torno al certificado electrónico de persona física de la FNMT-RCM desde el 1 de marzo de 2015 | Bartolome Borrego Zabala

Novedades en torno al certificado electrónico de persona física de la FNMT-RCM desde el 1 de marzo de 2015

Logo FNMTSi tienes un certificado electrónico de persona física de la F.N.M.T.-R.C.M. próximo a caducar, probablemente habrás recibido el correo que esta entidad suele enviar a modo de recordatorio informando de la necesidad de renovarlo antes de su vencimiento. Sin embargo, si tu certificado tiene 5 años de antigüedad, el correo que habrás recibido será diferente, ya que incluirá al final del mismo una nueva cláusula a la que debes prestar atención:

 

IMPORTANTE:
El próximo día 01-03-2015 la F.N.M.T.-R.C.M. comenzará a emitir un nuevo y mejorado certificado de Persona Física. Por este motivo, si desea renovar su certificado actual sin necesidad de personarse en una oficina de registro, deberá completar el proceso iniciado antes del 01-03-2015.
A partir de dicha fecha, las nuevas solicitudes requerirán de su personación en una de nuestras Oficinas de Registro.

De la misma manera, aunque no hayas recibido el anterior correo, si vas a proceder a renovar tu certificado de persona física en la sede electrónica de este organismo, desde el pasado 1 de marzo el sistema chequea si han transcurrido más de 5 años desde la última vez que te personaste en una oficina de acreditación, en cuyo caso, en pantalla se mostrará un aviso informándote/invitándote a que te acredites de nuevo en una oficina habilitada al efecto.

¿A qué se debe este cambio?

El cambio producido obedece a tres cuestiones:

  1. Una evolución tecnológica y a nuevos requisitos de seguridad (los certificados deben estar firmados utilizando el algoritmo SHA256), que los actuales certificados de la F.N.M.T.-R.C.M. no cumplen. Estos requisitos empezarán a mostrarse a modo de avisos e irán haciéndose obligatorios por parte de los navegadores y de los sistemas operativos de forma progresiva en los próximos meses.
  2. El cumplimiento del requisito recogido en el artículo 13.4.b de la vigente Ley 59/2003, de firma electrónica, de forma que si han transcurrido más de 5 años desde la última personación física del usuario, deberá volver a personarse ante alguna de las oficinas de registro. Este criterio se considera obligatorio para poder emitir certificados electrónicos reconocidos, y es un requisito que impone la SETSI (Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información), como responsable de la aplicación de la normativa relativa a los certificados electrónicos.
  3. La F.N.M.T.-R.C.M. debe cumplir con todos los requisitos que les han impuesto para poder obtener las certificaciones necesarias para emitir los referidos certificados electrónicos.

Implicaciones que llevan consigo estos cambios.

Evidentemente, la primera implicaciones que tiene el cambio ya lo he anunciado: el hecho de tener que volver a desplazarnos a una oficina de acreditación o registro, claro está, una vez realizada la acreditación para el nuevo certificado electrónico de persona física, no tendremos que volver a hacerlo hasta dentro de otros 5 años. Ante esta situación, ya podéis imaginar la que se avecina… cuando usuarios que llevan 5 años sin pasar por una oficina de registro, tengan que volver a hacerlo y coincidiendo, además, con una Campaña de Renta…

La segunda implicación y novedad importante, la constituye el hecho de que los nuevos certificados de persona física tramitados desde el 1 de marzo tienen ahora una validez de 4 años, es decir, un año más que los que teníamos hasta ahora.

Si algún ciudadano hubiera renovado, o tramitado por primera vez, un certificado electrónico de persona física antes del 1 de marzo, el certificado que ha gestionado será perfectamente válido, habrá sido emitido por la autoridad de certificación antigua (firmado con SHA1) y seguirá siendo válido por tanto hasta el último día de plazo que figura en el mismo, es decir, durante 3 años.

En el supuesto de que un ciudadano tuviera próximo a caducar su certificado el cual tramitó por primera vez hace 3 años, si intenta renovarlo por vía telemática a partir del 1 de marzo, el sistema le permitirá hacerlo, incluso le generará un certificado de los nuevos, ya que aún no han transcurrido 5 años desde la última vez que se personó para acreditarse. En cambio si hace 3 años lo que hubiera hecho fuera una renovación, en este caso, volveríamos al supuesto ya comentado, detectando la sede electrónica que han transcurrido más de 5 años, e invitando a la personación física en una oficina de registro.

Como era de suponer, estos cambios no llegan solos, quiero decir, no afectan únicamente a la tramitación de los certificados de persona física, sino que ya está anunciado que, próximamente, sin plazo concreto aún, la F.N.M.T.-R.C.M. efectuará unos cambios similares en los certificados de persona jurídica y en el de entidades carentes de personalidad jurídica, los cuales, de momento, siguen utilizándose y tramitándose bajo la anterior Autoridad de Certificación.

Por último, os informo también que, aprovechando este cambio, se ha modificado el procedimiento de tramitación del certificado, tanto en el momento de la realización de la solicitud, como en la acreditación. De todo ello os hablaré en un próximo post.

Revocación del certificado

En el caso de revocación, también conviene aclarar algunos extremos. A diferencia del supuesto de emisión del certificado, cuando se trate de revocación, será necesario seguir imprimiendo el contrato para que sea firmado por el suscriptor, documento que posteriormente será remito a la F.N.M.T.-R.C.M. Lo que sí va a ocurrir es que el usuario puede tener algún problema con el funcionario tramitador, ya que ahora sólo se genera un sólo documento, sin que lleve la leyenda alguna sobre destino del mismo (Ejemplar para el interesado, ejemplar para la Autoridad de Registro o ejemplar para la F.N.M.T.-R.C.M.), por lo que si interesado desea quedarse con una copia justificativa del mismo, tendrá que pedírsela expresamente al funcionario.

El motivo de que en el caso de revocación haya que volver a la impresión y firma del contrato se debe a que en ese supuesto no es posible establecer una relación telemática con el ciudadano y se requiere su personación en la oficina para solicitarlo.

_____________________________________
.

Espero que este post te haya resultado útil, y si crees que puede serlo también a las personas que te siguen, compártelo en las redes sociales. ¡Ah! no te olvides de dejarme abajo tu visión del tema, me encantará saber que has estado por aquí.
.
Si quieres puedes encontrarme también en Twitter, Facebook, LinkedIn y Google+ o a través de tu Smarthphone con mi QR Code.
.
.
6 Comentarios | Leído 5449 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

6 Respuestas a “Novedades en torno al certificado electrónico de persona física de la FNMT-RCM desde el 1 de marzo de 2015”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Si tienes un certificado electrónico de persona física de la F.N.M.T.-R.C.M. próximo a caducar, probablemente habrás recibido el correo que esta entidad suele enviar a modo de recordatorio informando de la necesidad de re……

  2. Juan Arana dice:

    Gracias Bartolome.

    Has conseguido una descripción muy sintética y clara de las modificaciones anunciadas por la FNMT y su impacto en el uso común por los ciudadanos.

  3. Buenos días Bartolomé,

    Ante todo gracias por el artículo. Si te he entendido bien, para poder renovar el certificado de persona física, si llevas más de cinco años sin personarte en una oficina de registro, tendrás por obligación que personarte para poder renovar y que el nuevo certificado durará 4 años. Si esto es así, a partir de este nuevo certificado, nos tendremos que personar en una oficina de registro cada 8 años (cada 2 renovaciones), ya que al renovar por primera vez este nuevo certificado, habrán transcurrido 4 años y no tendrás la obligación de personarte, ¿es correcto?.

    Gracias y saludos.

  4. eco dice:

    Solicité hace dos días certificado para persona física. Informé de mi correo electrónico para que me manden el justificante y todovía no he recibido nada. es normal?

  5. Al hilo de esta noticia, en estos días la FNMT está enviando a los usuarios que tienen un certificado de persona física de los que emitían hasta el pasado mes de febrero (FNMT Clase 2 CA) un mensaje recomendándoles que obtengan uno de sus nuevos certificados que emite desde el mes de marzo bajo la autoridad de certificación AC FNMT Usuarios. En el mensaje que envía advierten que el certificado “antiguo” podría dejar de funcionar en algunos navegadores a partir de diciembre

    ¿SABESS ALGO DE ESTE TEMA Y A QUÉ NAVEGADORES SE REFIERE EL AVISO?.

    Muchas gracias

  6. Francisco Guerrero Moreno dice:

    Bartolomé, yo soy uno de los que tendrá que realizar el procedimiento de acreditación, Muchas Gracias por tu artículo, siempre me acordaré de quien me inicio en el mundo Informático. Un Fuerte Abrazo

Enviar Comentario

*