Novedades importantes en materia de notificaciones electrónicas obligatorias | Bartolome Borrego Zabala

Novedades importantes en materia de notificaciones electrónicas obligatorias

Puede parecer un tema redundante el de las notificaciones electrónicas obligatorias ya que somos varios los que venimos hablando largo y tendido desde hace tiempo sobre este novedoso procedimiento, pero lo cierto es que han transcurrido ya 18 días desde la entrada en vigor del Real Decreto 1363/2010, de 29 de octubre y todavía existen muchos interrogantes en torno a esta materia. A pesar de ello, curiosamente ya son algunas miles las empresas que han quedado notificadas de su Dirección Electrónica Habilitada (DEH).

En este post voy a comentar algunos aspectos novedosos de última hora que vienen a aclarar cuestiones y situaciones que hasta ahora no habían sido resueltas, que conviene conocer y que vienen a dar respuesta a muchos de las preguntas que me han venido formulando diversos colectivos en estos últimos meses.

Censo de Obligados a recibir notificaciones electrónicas

Como ya he comentado en diversas ocasiones, el art. 27 de la Ley 11/2007 establece como colectivos a los que se les puede obligar a relacionarse por medios electrónicos las personas jurídicas y determinados colectivos de personas físicas. En este sentido, en un post anterior, recogí quienes iban a integrar dicho colectivo de obligados a efectos tributarios, haciendo una primera clasificación en función de la letra del NIF, y posteriormente, en función de la adscripción a determinados colectivos tributarios (grandes empresas, consolidación, REDEME, etc.) Es precisamente en relación con este tema en el que me gustaría aclarar que en España existe un colectivo integrado por 1.000 empresarios y profesionales personas físicas que están inscritos en el REDEME, por tanto, aunque se trate de personas físicas, éstos también quedan obligados por el referido Real Decreto.

Envío de acuerdos de notificación de asignación de la Dirección Electrónica Habilitada.

Aunque la entrada en vigor del anterior Real Decreto se produjo el pasado día 1 de enero, y la implantación de la obligatoriedad está previsto se efectúe de forma paulatina, el pasado día 3 de enero ya se habían emitido todas las cartas con el acuerdo de notificación de asignación de la DEH. Estas están únicamente disponibles en la sede electrónica de la AEAT, de forma que, cualquier obligado que disponga de certificado digital puede darse por notificado del acuerdo con anterioridad al envío del mismo por conducto tradicional. En relación con este tema, resulta curioso observar cómo antes incluso del envío de las cartas en papel, algunos miles de obligados ya han optado por darse por notificados de este acuerdo de forma totalmente voluntaria a través de la sede electrónica, lo que ha originado a su vez algún problema que comento en el siguiente apartado.

No obstante lo anterior, no ha sido hasta el 17 de enero cuando se ha empezado a emitir cartas en formato papel impreso aunque no a todo el colectivo de obligados, ya que su distribución se hará de forma gradual: 20.000 cartas en el mes de enero y 43.000 en febrero. Acerca de la implantación de este sistema ya nos ha hablado ampliamente Jesus Ibañez en un anterior post.

Por tanto, hasta que el potencial obligado no reciba la oportuna notificación en formato tradicional (papel impreso), no empezará a surtir efectos para él la obligatoriedad de recepción de notificaciones electrónicas, pudiendo darse la circunstancia de que algunos de ellos no lleguen a recibir su primera notificación hasta transcurridos algunos meses. Dicho acuerdo, además, es susceptible de recurso o reclamación económico-administrativa en el plazo de un mes a contar desde el momento de la recepción.

Alta de la Dirección Electrónica Habilitada.

La comunicación de la asignación de oficio de la DEH ha originado una serie de problemas entre los obligados debido a la confusión originada con motivo de las diversas cartas que se han ido enviando y que aprovecho para aclarar.

Algunas Delegaciones de la AEAT, como es el caso de la Delegación Especial en Andalucía, Ceuta y Melilla, entre finales de diciembre y primeros de enero, ha enviado cartas (comunicaciones) informativas acerca del nuevo régimen de obligatoriedad, lo que algunos receptores interpretaron como la esperada “notificación”. Pero no dejó de ser una mera carta informativa.

Posteriormente -como ya se ha comentado en el apartado anterior-, se colgaron de la sede electrónica las cartas con los acuerdos de notificación de asignación de la DEH, de las que únicamente podían darse por notificados y de forma voluntaria, aquellos obligados que dispusieran de un certificado digital. El texto de esta carta será el mismo que, llegado el momento, se remitirá a los distintos obligados por conducto orginario, es decir, en papel impreso.

Por último, algunos obligados que han sido ya notificados se han encontrado con el problema de que han accedido a su buzón y la DEH no estaba aún creada en el portal notificaciones.060.es, a pesar de que el acuerdo de notificación daba a entender que el alta había sido realizada. Efectivamente ésto es así. Correos no dispondrá de los datos del nuevo obligado para crear la DEH hasta que le llegue la primera notificación electrónica, lo que podría tardar incluso meses en producirse. Por este motivo, la A.E.A.T. una vez tiene constancia de la notificación fehaciente del acuerdo envia al obligado por vía electrónica una primera carta denominada “Comunicación de bienvenida” cuyo texto lo tenéis aquí, con el fin de que Correos pueda crear la DEH. Por tanto, podemos concretar que existe un pequeño desfase temporal entre el momento en que se produce la notificación al interesado y el momento de creación de la DEH, que se resume en los siguientes pasos:

  1. La A.E.A.T. “notifica” la inclusión obligatoria en el sistema de DEH, así como la asignación de la misma.
  2. El interesado queda notificado del anterior acuerdo.
  3. La A.E.A.T. envía electrónicamente una comunicación de bienvenida al interesado.
  4. Correos, una vez recibida la primera comunicación dirigida al obligado para su puesta a disposición en el buzón procede a crear la DEH, momento a partir del cual el interesado puede acceder a su contenido.

No obstante lo anterior, el interesado siempre puede darse de alta de forma voluntaria en su DEH antes de que Correos la cree. Dicha DEH se convertirá posteriormente en obligatoria (cuando se comunique el acuerdo) sin que el interesado tenga que llevar a cabo ningún tipo de cambio.

Recepción de un aviso de la puesta a disposición de las notificaciones

La pregunta que con frecuencia se han realizado muchos obligados es ¿Cómo me entero de que tengo una notificación en mi buzón electrónico? La respuesta es rotunda y clara: entrando en el buzón y comprobándolo. Si bien, para facilitar este trámite, se ha habilitado la posibilidad de que el titular, una vez tenga asignada su DEH y entre por primera vez en el portal http://notificaciones.060.es, se le muestre un formulario para que indique una o varias direcciones de correo electrónicas separadas por punto y coma, a las que se enviará un email de cortesía y con carácter no vinculante, en el que se le informará de la puesta a disposición de cada nueva notificación que depositen en su buzón.

Hasta ahora, la idea que sobre este tema había era la de que si el propio titular no disponía de certificado digital para poder acceder al portal, no había forma alguna de incluir la referida dirección de correo electrónico, lo que obligaría, bien al titular, o bien a su asesor fiscal o persona apoderada, a visitar el buzón como mínimo, cada 10 días. Pues bien, este problema ya está resuelto, puesto que cuando el titular obligado no disponga de certificado digital, si hubiere apoderado a un tercero (que obviamente ha de disponer de DEH), éste segundo recibirá en la cuenta de correo electrónico que tenga vinculada a su propia DEH, un aviso de las notificaciones que hayan depositado en el buzón del poderdante, de manera que sí estará informado de las nuevas puestas a disposición que se efectúen en los buzones de las personas que le hubieren apoderado.

Acceso a las notificaciones

En varias ocasiones he mencionado que una vez se accede al portal de notificaciones se encontrarán 6 pestañas:

  • Notificaciones
  • Comunicaciones
  • Autorizaciones
  • Procedimientos
  • Carga Certificación, y
  • Perfil

Sin embargo, de acuerdo con la última información recibida, aquellos usuarios que no apoderen a nadie, verán todas las pestañas excepto la de “Autorizaciones“, que sólo se mostrará a aquellos usuarios que se encuentren apoderados por alguien para recibir notificaciones. Es precisamente en esta pestaña desde donde el apoderado podrá acceder al contenido de las notificaciones de su poderdante.

Apoderamiento para la recepción de notificaciones

A diferencia de otro tipo de apoderamientos, cuando el objeto del mismo consista en la recepción de notificaciones existen unas características que lo definen, a la vez que lo diferencian del resto, tales son:

  • Para su validez se requiere la aceptación expresa del apoderado, que podrá realizarse bien en el propio impreso de apoderamiento, en caso de personación, o bien a través de Internet mediante firma electrónica.
  • El acceso a la notificación y, por tanto, el acto de noticación fehaciente, se puede realizar tanto a través del portal de notificaciones electrónicas como en la propia sede electrónica de la AEAT.
  • No se pueden otorgar poderes generales ni específicos, de forma simultánea a más de una persona física o jurídica.

Cita previa para tramitación de certificados digitales y/o apoderamientos

Desde hoy se encuentra disponible en la sede electrónica de la AEAT la opción de petición de cita previa para evitar colas y pérdidas de tiempo, sin embargo, ésta únicamente está operativa para aquellos obligados que ya hayan quedado notificados del referido acuerdo de notificación.

El sistema implantado es similar al que se establece cada año con motivo de la Campaña de Renta y abarca los siguientes trámites:

  • Tramitación del certificado digital de la F.N.M.T.-R.C.M.
  • Tramitación de apoderamiento mediante personación para la recepción de notificaciones obligatorias.
  • Tramitación simultánea del certificado digital y del apoderamiento.

Más información:

46 Comentarios | Leído 11503 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

46 Respuestas a “Novedades importantes en materia de notificaciones electrónicas obligatorias”

  1. Estimado Bartolomé,

    estupendas las aclaraciones que mencionas, no obstante me queda la duda para aquellos contribuyentes que de forma voluntaria quieran obtener el certificado digital y deban identificarse en la AEAT, si deben o no pedir cita previa en la administración aunque sea por otro medio que no sea el vinculo “petición de cita previa” que has mencionado en el post, ya que éste es solo para los que hayan recibido la notificación.

    Gracias y saludos.

    • Estimado José Mª;

      El servicio de cita previs instaurado es únicamente utilizable por aquellos obligados a recibir notificaciones electrónicas que, además, ya hayan sido notificados del preceptivo acuerdo de designación de DEH.

      Si no es tu caso y pruebas verás como no te deja.

      Saludos

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Puede parecer un tema redundante el de las notificaciones electrónicas obligatorias ya que somos varios los que venimos hablando largo y tendido desde hace tiempo sobre este novedoso procedimiento, pero lo cierto es que han t…..

    • Carlota Bernat dice:

      Hola Bartolomé,
      primero muchas gracias por toda la información y la tranquilidad que nos transmites. Tengo una duda que quizás se desvía un poco del tema. Qué diferencia hay entre solicitar el certificado digital directament en la Agencia Tributaria, o hacerlo a través de una Cámara de Comercio, o incluso de la plataforma de la Cecot?

      Muchas gracias

      • Estimada Carlota;

        La única diferencia estriba en quien es la entidad que te expide el certificado, ya que ambos están admitidos, tanto por la AEAT en su página web, como en el portal de notificaciones electrónicas. Incluso, puedes tener para la misma persona, un certificado de Camerfirma y otro de la FNMT.

        Para que lo puedas comprobar, entra en http://notificaciones.060.es, pulsa en “Más información”, pulsa en el botón izquierdo “Informacion de Interés”, y dentro de éste en “Antes de acceder”. Ahí verás todas las Autoridades expedidoras de certificados digitales cuyos certificados están homologados para trabajar en el portal.

        En esa lista verás muchas autoridades, entre las que se encuentran algunas catalanas, pero la de CECOT no aparece.

        Saludos

        • Estimado Bartolomé,

          En primer lugar informarte que la Cecot no aparece en las listas como Autoridad de Certificación, porque actuamos como Despacho Oficial Tramitador de certificados digitales para la Autoridad de Certificación ANF, así como las Cámaras de Comercio lo hacen para la Autoridad de Certificación Camerfirma.

          Se comentaba también sobre las diferencias que hay entre los certificados que tramita la FNMT y los que se tramitan desde los Despachos Oficiales, como lo es la Cecot. Básicamente se trata del nivel de accesibilidad de la tramitación, es decir, con un certificado emitido desde la FNMT se pueden hacer trámites solamente con la AEAT. Si una empresa quiere hacer trámites telemáticos con la Seguridad Social, Ayuntamientos, Registro Mercantil y Generalitat de Catalunya entre otros, necesitará tener una firma de Clase 2 Nivel 4, que es el que tramitamos desde la Cecot.

          Otra de las diferencias es el soporte en el cual se entrega el certificado. Desde la Cecot, se entrega en un dispositivo USB que permite exportar la firma digital en cada ordenador con el cual se trabaje. En el momento en el que se realiza un trámite que requiere certificado digital, el ordenador la detecta automáticamente sin necesidad que el USB esté continuamente conectado. También dispone de un bono de 50 firmas que se pueden hacer servir para firmar digitalmente facturas, proyectos, informes, etc.

          Encontrarás toda la información en http://www.cecot.org/certificaciodigital

          A tu disposición,

          • Muchas gracias María José por tu aclaración, que sin duda contribuye al enriquecimiento de conocimientos de los visitantes de este blog.

            Solamente y a modo de aclaración, me gustaría añadir (aunque no tengo ningún interés especial en publicitar a la FNMT), que el certificado Clase 2 CA de la FNMT, no sólamente es válido para trabajar con la AEAT, sino con muchas otras entidades más (http://www.cert.fnmt.es/index.php?o=cert). Si bien, no está homologado para trabajar con algunas entidades como las que mencionas en tu comentario.

            Saludos

  3. Javier dice:

    Estimado Bartolomé.

    Como continuación a lo qu te comenté ayer en tu blog, he leído este post y los pasos dados por la asesoría son correctos, pero en el portal 060 sigue sin aparecer la pestaña de Autorizaciones. De hecho en la sede electrónica de la AEAT acabo de entrar y tenía 4 notificaciones de clientes que he podido leer sin problemas.

    Desconozco por dónde puede venir el fallo.

    Gracias y un cordial saludo

    • Estimado Javier;

      Has verificado entre tus apoderamientos recibidos que éstos de los que me hablas los tienes confirmados?

      Entra en la siguiente dirección y verifica que el apoderamiento está otorgado y que te figura como confirmado. Si te figura sin confirmar entra y confírmalo.

      Saludos

      • Javier dice:

        Estimado Bartolomé.

        Sí, el otro día confirmé los 40 apoderamientos. No obstante, he entrado en la sede, en consulta y gestión de apoderamientos recibidos y me aparece para cada uno de los clientes los 3 poderes generales (generalley58, generaldatpe y generalnot) como confirmados y con duración ilimitada.

        Un saludo

        • Estimado Javier;

          Por seguir investigando sobre tu caso: ¿Los poderdantes a los que te refieres están obligados a recibir notificaciones electrónicas? Si lo están ¿Han sido ya notificados? Si lo han sido ¿Hace mucho tiempo? ¿Cabe la posibilidad de que a la AEAT todavía no le haya llegado el acuse de recibo de correos e incorporado al sistema?

          Saludos

          • Perdona el retraso en contestarte pero que te voy a contar del cierre anual que no sepas. Tengo poderdantes de toda clase, incluidos y sin incluir en la DEH. Sí te comento que ya me están llegando notificaciones y comunicaciones de los poderdantes, pero me aparecen directamente en las pestañas correspondientes y no en una de autorizaciones, la cual sigue sin aparecer. Aún así, lo consulté por email a correos y le echaron la pelota a la AEAT. Yo doy por zanjado el tema porque como te digo recibo las notificaciones y eso al fin y al cabo es lo que importa. Muchas gracias por todo.

  4. Anna dice:

    Bartolomé, gracias por la información y consejos estupendos que nos facilitas tanto aquí como en tu blog. Saludos desde Barcelona.

    • Muchas gracias por tus palabras Anna;

      No sé si aguantaré mucho tiempo con el ritmo que llevo, pero mientras tanto, intentaré facilitaros las cosas todo lo que pueda.

      No obstante, y no lo digo por desanimarte, pero pronto voy a publicar más novedades que recogen diferentes casuísticas que ya se están produciendo.

      Saludos y espero que me sigas leyendo…

  5. Juan José Díez dice:

    Estimado Bartolomé:
    En tu artículo dices que hasta que el potencíal obligado no reciba la notificación en papel no empezará a surtir efecto la obligatoriedad. ¿se trata de una “notificación” en toda regla? Me refiero a: con acuse de recibo y posterior publicación en BOE en caso de ser fallida ?
    Gracias.

    • Estimado Juan José;

      Efectivamente se trata de una notificación fehaciente y realizada de acuerdo con lo previsto en los artículos 109 a 112 de la LGT, que hace una remisión expresa a las normas generales administrativas, es decir, al art. 59 de la Ley 30/1992. Por tanto, se tratará de una notificación realizada en el tradicional formato papel impreso y si, tras dos intentos no se llega a notificar, se publicará en el B.O.E.

      Saludos

      • Manuel dice:

        Bartolomé:

        Si bien de la redacción del inicial proyecto de OM podía cuestionarse la posibilidad de remitir a BOE de estas comunicaciones, la redacción final del RD no ofrece duda alguna sobre la procedencia de la aplicación del régimen previsto en el art. 112 LGT.

        Sin embargo, se escuchan algunas voces disonantes respecto de este asunto (incluso dentro de la propia AEAT) que se cuestionan que la publicación en BOE de la citación para notificar mediante comparecencia esta comunicación pueda prosperar en vía de revisión.

        Te agradecería que compartieras tu opinión sobre este asunto.

        • Estimado Manuel;

          Ciertamente el tema que comentas no está muy claro y, como bien dices, hay opiniones disonantes incluso dentro de la propia AEAT.

          Lo que te puedo decir al respecto es que este tema aún no está resuelto y, llegado el caso, supongo que intervendrá el servicio jurídico para pronunciarse al respecto.

          Aunque no valga de mucho, mi opinión al respecto es que si seguimos el procedimiento de notificación previsto en la LGT, atendiendo a la remisión que hace a la Ley 30/1992, pienso que la publicación en el BOE sería correcta. Pero esto es solo una opinión personal.

          En cuanto se sepa algo oficial al respecto os informaré al respecto.

          Saludos

  6. Oscar A. Serón dice:

    Estimado Bartolomé: me adelanté a los chicos de la AEAT y ya tengo unas cuentas representaciones otorgadas por clientes, y a fecha de hoy en el buzón de notificaciones.060.es NO está activada la opción de autorizaciones. La única forma de verlo es a través de sede electrónica de la AEAT en el apartado «mis expedientes» y ahí si puedo ver todos los apoderacientos otorgados y aceptados por mí.

    • Estimado Oscar;

      Para responderte adecuadamente tendría que conocer algo más, como por ejemplo si tus poderdantes están obligados o, si estando obligados ya han sido notificados, e incluso, en este supuesto, si crees que el acuse de recibo de la notificación le ha llegado de vuelta a la AEAT, o también si le ha llegado ya su primera notificación para darle la bienvenida, ya que será en este último supuesto cuando Correos cree la DEH y a partir de ese momento se muestre la pestaña de Autorizaciones.

      Aun así existen diferentes supuestos a los que al apoderado no le llegará la notificación a su DEH, sino que le llegará en papel, supuestos que dependerán -por ejemplo- de si el poderdante es obligado o no.

      En cualquier caso, pronto escribiré un nuevo artículo en el que analizaré todos estos supuestos.

      Saludos

  7. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Puede parecer un tema redundante el de las notificaciones electrónicas obligatorias ya que somos varios los que venimos hablando largo y tendido desde hace tiempo sobre este novedoso procedimiento……

  8. Miguel C.A: dice:

    Hola Bartolomé,

    Felicidades por la claridad de la exposición. Mi duda es ¿qué relación existe entre la DEH y la DEV (si es que existe)?
    Si son inidependientes, ¿eso obligará a estar pendiente de los dos lugares de notificación?

    Saludos.

    • Estimado Miguel;

      La DEH y la DEV son dos direcciones distintas. La DEH es la Dirección Electrónica Habilitada creada por Presidencia del Gobierno para todos aquellos órganos y organismos dependientes de la AGE que no dispongan de sistema de notificaciones propio. Es por ejemplo la que utiliza la AEAT, aunque también Tráfico.

      La DEV es la Dirección Electrónica Vial creada por Tráfico para aquellos colectivos que han resultados obligados a recibir notificiones de la DGT desde el pasado mes de noviembre.

      Como supongo que la pregunta irá por el tema de Tráfico, te aclaro que para este organismo, ambas direcciones funcionan. A la DEV irán todas las notificaciones que hayan de recibir los obligados desde el pasado 25 de noviembre, que son los dependientes del Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico, así como aquellas Administraciones Locales con competencias en materia de tráfico que se hayan adherido al procedimiento. El resto de las notificaciones irán a la DEH.

      Saludos

      • Iñigo dice:

        La verdad es que no se entiende como un organismo de la AGE puede crear una dirección electrónica para notificaciones sin utilizar la DEH.
        Si este comportamiento lo trasponemos a la configuración de Estado que tenemos (AGE, Gobiernos autonómicos, Diputaciones, Ayuntamientos), vamos a tener cada uno 20 Direcciones Electrónicas para recibir notificaciones.
        Con la consiguiente merma en utilidad del sistema y aumento en los costos de mantenimiento.

        Un saludo

        • Estimado Íñigo;

          Estoy totalmente de acuerdo contigo. Lo suyo hubiera sido que esa inversión que en el año 2003 hizo Correos y la AGE, hubiera servido para que “todas” las Administraciones utilizaran la misma dirección electrónica. De hecho, el antecesor de la DEH fue la DEU (dirección electrónica única), pero coincidió en una época en la que Correos cobraba mucho dinero a las Administraciones emisoras de notificaciones, lo que provocó que se montaran sus propios sistemas, y ahora, con la Ley 11/2007, pueden notificar en sus propias sedes.

          Saludos

  9. David Fdez dice:

    Buenos días,

    Felicidades por la claridad de tus comentarios.

    Mi cuestión es la siguiente: ¿Como se podria fundamentar el recurso contra la inclusión en el sistema de notificaciones electronicas? Hablo de clientes conflictivos, que ni ellos estan preparados para esto, ni nosotros queremos responsabilizarnos de ellos.
    Muchas gracias

    • Estimado David;

      Aunque escriba en este blog personal y privado, pero tampoco voy a tirar piedras sobre mi propio tejado.

      Lo que sí te voy a decir, es que está bastante complicado poder argumentar el recurso, ya que estás obligado por las siguientes normas:

      - La Ley 11/2007
      - El Reglamento de desarrollo parcial de la Ley
      - La Ley General Tributaria, y la modificación prevista en la Ley de Economía Sostenible.
      - El Reglamento de aplicación de los tributos (RGAT), y ahora también
      - El Real Decreto 1363/2010

      En tu caso, haría lo posible porque tu cliente obtenga su certificado digital y se encargue de recibir sus propias notificaciones.

      Saludos

  10. Juanjo Díez dice:

    Estimado Bartolomé:

    Tras agradecerte este magnifico Blog, que nos ayuda mucho a aclarar las dudas que surgen en estas novedades, paso a preguntar:
    ¿que diferencia hay entre notificar mediante Comparecencia en Sede y Dirección electrónica habilitada?
    Caso concreto:
    Una administración en cuya sede, o web de entorno seguro, tenga un apartado específico para notificaciones, en el que se pone a disposición todos los documentos electrónicos (notificaciones) generados para el interesado por dicha administración, y en la que se acredita la fecha y hora del acceso mediante firma electrónica reconocida a las mismas, ¿está notificando en sede o en dirección electrónica habilitada?.
    Muchas gracias

    • Estimado Juanjo;

      La diferencia entre una figura y otra es muy clara. La notificación en sede electrónica se realiza utilizando la propia sede electrónica del organismo emisor de la notificación. Además, de acuerdo con la Ley 11/2007, este sistema de notificación se puede implantar de forma voluntaria, como ha hecho la AEAT, o también para notificaciones obligatorias, como ha hecho Tráfico y la Seguridad Social.

      En cambio, la notificación mediante DEH, implica que las notificaciones son depositadas en un buzón externo al organismo, sito en la dirección http://notificaciones.060.es, dependiente de Correos y Presidencia de Gobierno. Esta DEH, sirve para poder recibir en ella notificaciones de diferentes organismos, de tantos como hayan suscrito convenio con Correos.

      Saludos

      • Iñigo dice:

        Bartolomé,

        La ley 11/2007 estable en el artículo 28 punto 5

      • Iñigo dice:

        Bartolomé, (perdona, se me ha ido el dedo)

        La ley 11/2007 establece en el artículo 28 punto 5 que “Producirá los efectos propios de la notificación por comparecencia el acceso electrónico por los interesados al contenido de las actuaciones administrativas correspondientes, siempre que quede constancia de dichos acceso”.

        Habla del acceso electrónico al contenido, y en su desarrollo por el RD 1671/2009 para la AGE, entiende como un medio electrónico de notificación “la comparecencia electrónica en la sede”, que detalla en el artículo 40 indicando “consiste en el acceso por el interesado, debidamente identificado, al contenido de la actuación administrativa correspondiente a través de la sede electrónica” y que para que produzca los efectos de la notificación (28.5 ley 11/2007) a) debe visualizar un aviso indicando el caracter de notificación y b) el sistema dejará constancia de dicho acceso con indicación de fecha y hora.

        Mis dudas son, por un lado si la DEV sería notificación por comparecencia en sede para las notificaciones de la DGT, y por otro si entre la dejar constancia de acceso que obliga la notificación por comparecencia y la acreditación de fecha y hora de acceso que obliga la notificación en dirección electrónica habilitada se entiende que son el mismo requisito (por ejemplo firma electrónica del ciudadano).

        Disculpa el rollo y gracias por tu tiempo

        • Perdona Íñigo, pero tu comentario se me había quedado en el olvido y, repasando cosas pendientes, lo he encontrado, por lo que no sé si a estas alturas tienes respuesta a tu pregunta. En cualquier caso, te comento por si a otras personas les sirve mi opinión sobre este tema.

          La DEV (Dirección electrónica Vial), aunque tenga un nombre parecido a Dirección Electrónica Habilitada (DEH), no tiene nada que ver. La DEV es una dirección electrónica un tanto ficticia, ya que en realidad, lo que hace el interesado es acceder por la sede electrónica de Tráfico y quedar notificado por comparecencia.

          En cualquier caso, tanto la DEV (notificación por comparecencia en sede), como la DEH, cumplen con lo dispuesto en la Ley 11/2007, ya que antes de que se produzca el esperado efecto de notificación, el sistema muestra al usuario un aviso con los efectos de notificación que tendrá si sigue adelante.

          Saludos

  11. Informaci�n de BlogESfera.com……

    Puedes valorar este post en BlogESfera.com haciendo click aqui….

  12. Diego Hipolito Wernli dice:

    Estimado Bartolomé,
    Ya que en el seminario del 17-03 te pusiste a disposición nuestra, permiteme que “abuse” y te haga una cuestión aunque no vaya directamente encaminada con la DEH.
    ¿Es necesario hacer algo sobre un certificado digital (respecto a su validez) en una sociedad que inicialmente era Sociedad Limitada Laboral y ahora es solo Sociedad Limitada?
    Muchas gracias.

  13. Estimado Diego;

    Como en el certificado digital el único dato que consta es el del NIF y el nombre o razón social (y en su caso la dirección de correo electrónico asociada), si cambia alguno de los dos datos, deberías de cambiar también de certificado, es decir, tramitar uno nuevo que, automáticamene revocará el anterior.

    Es posible que si no ha cambiado el NIF y sólo la razón social, puedas seguir trabajando con él, aunque en cualquier tipo de operación electrónica que realices, no se mostrará como nombre xxxx, SL, sino xxx, SLL. Es más, cuando renueves el certificado seguirás con la misma denominación social. Desde luego, debes cambiarlo sin falta si lo que ha cambiado es el NIF, ya que si es diferentes no podrás identificarte correctamente.

    Por tanto, mi recomendación al respecto es que tramites un nuevo certificado cuanto antes.

    Saludos

  14. Cyberinmo dice:

    Hola en nuestra empresa hemos intentado darnos de alta en el DEH. Sin embargo en empresas donde usamos Mac resulta que no lo podemos hacer pues la pagina de hacienda no soporta ni firefox, ni chrome, ni safari.

    ¿Habrá que añadir una cláusula en la constitución ademas de la no discriminación por raza, sexo o religión la de sistema operativo y navegador?

    No quiero pegar el rollo aquí de como nos han mareado para llegar a esta conclusión, pero si sois del mundo mac en el post http://blog.roseres.com/2011/04/notificaciones-electronicas-como.html flipareis como la DEH está sólo pensada para windows y el soporte que dan a usuarios de mac

    • Estimado Cyberinmo;

      Te comunico que, según anuncia la página web de 060, ya está disponible la posibilidad de utilizar el portal de notificaciones.060.es con MAC. Échale un vistazo a los requisitos de configuración para que puedas utilizarlo correctamente.

      Saludos

      • Phil dice:

        Estimado Bartolome.

        Aunque en la pagina anuncian el funcionamiento con MAC, no va o por lo menos fácilmente. Lo he intentado utilizar y no va. Pide instalar certificados en el sistema, que en teoría ya están instalados.

        Muchos problemas para algo simple…

  15. Esmeralda Jiménez dice:

    Estimado Bartolomé:

    Ante todo felicitarle por su blog, que sin duda supone una gran ayuda para las empresas que lo visitamos con asiduidad.
    Al hilo de las notificaciones electrónicas, le comento que nuestra empresa, al disponer con anterioridad de certificado digital, fue incluida en el sistema DEH a primeros de año. Seguimos todos los pasos indicados y comenzamos a recibir notificaciones a través del portal 060. La cuestión es que a pesar de esto, seguimos recibiendo las mismas notificaciones en formato papel con acuse de recibo. ¿Esto por qué sucede?

    Muchas gracias por su respuesta de antemano.

    Un saludo,

    Esmeralda Jiménez.

  16. Julián Sevillano dice:

    Hola, en el mes de Febrero, por vía electrónica se recibió comunicación del alta en el sisema DEH.
    A los pocos días, por este mismo medio, se recibió una notificación.
    Los medios tradicacionales de correos ya habían desaparecido.
    Ahora se recibe por correo la inclusión ya vista en el mes de Febrero, cuatro meses después.
    ¿Por qué sucede esto, si se ya se había recibido la inclusión por vía electrónica y una notificación depositada en la página de notificaciones?.
    Gracias

  17. [...] electrónicas obligatorias: ¡a favor!” o los de Bartolomé Borrego “Novedades importantes en materia de notificaciones electrónicas obligatorias“, “El apoderamiento electrónico, herramienta clave en las notificaciones [...]

  18. [...] LEER EL ARTÍCULO LD_AddCustomAttr("AdOpt", "1"); LD_AddCustomAttr("Origin", "other"); LD_AddCustomAttr("theme_bg", "ffffff"); LD_AddCustomAttr("theme_border", "222222"); LD_AddCustomAttr("theme_text", "666666"); LD_AddCustomAttr("theme_link", "000000"); LD_AddCustomAttr("theme_url", "999999"); LD_AddCustomAttr("LangId", "19"); LD_AddCustomAttr("Tag", "apoderamientos-representacion"); LD_AddCustomAttr("Tag", "cita-previa"); LD_AddCustomAttr("Tag", "deh"); LD_AddCustomAttr("Tag", "notificaciones"); LD_AddCustomAttr("Tag", "obligaciones-tributarias"); LD_AddCustomAttr("Tag", "registro-apoderamientos"); LD_AddCustomAttr("Tag", "blogcanalprofesional"); LD_AddCustomAttr("Tag", "notificaciones-electronicas"); LD_AddSlot("LD_ROS_300-WEB"); LD_GetBids(); Share it:Like this:LikeBe the first to like this post. [...]

  19. [...] Novedades y aclaraciones en torno a las notificaciones electrónicas. 29 Comentarios | Leído 4067 veces [...]

  20. [...] Novedades importantes en materia de notificaciones electrónicas obligatorias. (Bartolomé Borrego Zabala) (18-01-2011). Recopilación de novedades y aclaraciones sobre cuestiones que, o bien no estaban claras, o incluso sobre las cuales ha habido algún cambio de criterio. [...]

  21. DEH Online dice:

    Nos presentamos, somos DEH Online, un nuevo servicio de internet que ofrece vigilancia permanentemente de la entrada de notificaciones electrónicas de la Agencia Tributaria, y se encarga de informar de inmediato al titular y a su asesor.
    El asesor cuenta, además, con un práctico Panel de Control online donde ver constantemente el histórico de todas las notificaciones de cada uno de sus clientes.

    http://www.dehonline.es

  22. [...] Novedades y aclaraciones en torno a las notificaciones electrónicas. 42 Comentarios | Leído 6347 veces [...]

Enviar Comentario

*