Novedades interesantes en relación con las Notificaciones Electrónicas | Bartolome Borrego Zabala

Novedades interesantes en relación con las Notificaciones Electrónicas

Como ya anuncié hace ya algo más de un año, el tema de las notificaciones electrónicas iba a dar mucho de sí. Cuando toda parecía que ya estaba en marcha, (aunque todavía no ultimado pues aún quedan por notificar la inclusión en el régimen de obligatoriedad algo menos del 80% de los potenciales obligados), se regula a finales de 2011 la posibilidad de comunicar a Hacienda los días de vacaciones a efectos fiscales. Pues bien, ahora nos encontramos con tres novedades que os comento a continuación y que son de interés para todos.

AUMENTO DEL NÚMERO DE DÍAS QUE LAS NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS PERMANECERÁN EN EL BUZÓN DE LA DIRECCIÓN ELECTRÓNICA HABILITADA (DEH)

Como recordaréis, las notificaciones que son depositadas en nuestra DEH estaba previsto que permanecieran en el buzón 30 días, plazo a partir del cual, desaparecerían del mismo. Por este motivo, en todos mis cursos y ponencias en los que he hablado sobre este tema recomendaba a los asistentes que los ficheros PDF con el contenido de la notificación los almacenaran en el propio disco duro en lugar de utilizar la opción de almacenamiento y custodia de carpetas que ofrece el portal del 060.

Pues bien, la noticia es que en base al acuerdo firmado entre el Correos y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, dicho plazo se ha aumentado hasta 90 días. Lo curioso de todo ésto es que, a pesar de que la entrada en vigor del mismo se produjo el pasado día 23 de enero, de este tema no se ha informado en ningún lugar, ni tan siquiera en la propia página oficial http://notificaciones.060.es ¿El motivo…? ¿Será quizás por aquello de que dicha ampliación del plazo parece que sólo va a afectar a las notificaciones de la A.E.A.T., órgano dependiente de uno de los firmantes del acuerdo? Lo cierto es que “alguien” ha tenido un pequeño lapsus y se ha olvidado comunicar esta información, y también es cierto que si ésto es realmente así, se estaría cometiendo un agravio comparativo con respecto a las notificaciones que los ciudadanos reciban de otras Administraciones Públicas adheridas al sistema y que son en la actualidad 35.

Realmente, si el acuerdo alcanzado sólo afecta a las notificaciones emanadas de la A.E.A.T. y al propio Ministerio de Hacienda, este hecho no va a suponer prácticamente ninguna ventaja adicional para los ciudadanos, puesto que, en el caso de la A.E.A.T. (quien emite la mayoría de las cartas), los contribuyentes pueden consultar en su sede electrónica todas las notificaciones que hubieran recibido desde el año 2003, incluso lo pueden hacer los contribuyentes no dados de alta en DEH que reciben sus notificaciones en papel.

En cualquier caso, hay que puntualizar que este plazo del que os hablo no tiene nada que ver con los famosos 10 días de plazo en los que se considerará como notificada una carta que pongan en nuestra DEH, que siguen siendo los mismos…

SE PUEDE PRESENTAR DOCUMENTACIÓN RELACIONADA CON DETERMINADAS NOTIFICACIONES ÚNICAMENTE HACIENDO REFERENCIA AL CSV Y SIN CERTIFICADO DIGITAL

Hasta ahora, la única manera que tenían los contribuyentes de prestar alegaciones, contestar requerimientos y, en su caso, aportar algún documento por la vía electrónica era utilizando un certificado digital o del DNI electrónico. Para ello, en la opción “Presentación de documentación relacionada con una notificación recibida de la AEAT” habilitada en el apartado “Trámites destacados” de la sede electrónica, la única información que pedía era el Nº de certificado o Nº de comunicación contenido en la carta que hubiéramos recibido.

La novedad incorporada ahora consiste en el hecho de que, además de la opción anterior, que sigue operativa, se ha habilitado la posibilidad de que un contribuyente, aunque no disponga de certificado digital, pueda atender por vía electrónica el requerimiento recibido utilizando únicamente el CSV que contenga la carta recibida (en papel o por vía electrónica).

Con este nuevo servicio, el sistema de identificación que se utiliza es el propio CSV del documento, dato que, junto con el NIF del presentador, es el único que pide la página para poder llevar a cabo la presentación. Una vez el presentador incorpore estos dos datos y pulse en el botón “Acceder” se mostrarán en pantalla todos los datos “prerrellenos” del número de certificado o comunicación.

No obstante, conviene aclarar que en el caso de que la notificación recibida por el interesado no fuera un acto de mero trámite y pueda ser objeto de recurso, no se podrá utilizar esta vía, siendo únicamente posible en este caso contestar utilizando certificado digital, para lo que, además, se ha incluído también en la página la opción de indicar si lo que se desea es presentar un recurso contra dicho expediente. En caso de seleccionar “Sí”, se mostrará en pantalla los posibles recursos y los trámites genéricos de recurso asociados al área de la notificación.

SE SUPRIME DEFINITIVAMENTE LA POSIBILIDAD DE PRESENTAR DOCUMENTOS POR FAX

El art. 27.3 del RDLAE recoge expresamente los supuestos que no tienen la consideración de registros electrónicos, entre los que se encuentran los dispositivos de recepción de fax, si bien, admitía una excepción: determinados supuestos previstos expresamente en el ordenamiento jurídico.

Dicha posibilidad, que la ha estado utilizando la Agencia Tributaria en determinados procedimientos de Gestión Tributaria, aunque de forma residual, acaba de ser suprimida definitivamente, por lo que, a partir de ahora, la presentación de escritos, alegaciones, etc. a través de los dispositivos de recepción de Fax de las oficinas de la A.E.A.T. no tiene validez alguna (Ya iba siendo hora…)

22 Comentarios | Leído 7439 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

22 Respuestas a “Novedades interesantes en relación con las Notificaciones Electrónicas”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Como ya anuncié hace ya algo más de un año, el tema de las notificaciones electrónicas iba a dar mucho de sí. Cuando toda parecía que ya estaba en marcha, (aunque todavía no ultimado pues aún quedan por notificar la i……

  2. Manuel Cabanes Rodríguez dice:

    Estimado Sr. Bartolomé:

    Desde nuestro despacho estamos intentando saber cuáles son los umbrales de exención para el ejercicio 2012 en el intrastat.

    Sobre esta cuestión, ¿podría indicarnos algo concreto, en cuanto a los importes, o dónde están publicados?.

    Agradecido por el trabajo y ayuda que presta desde su blog.

    Un saludo.

  3. Jaime Fe Ripalda dice:

    Estimado Sr.Bartolome:

    Desde el Ayuntamiento, estamos impulsando el sistema de notificaciones electrónicas y nos surgen las siguientes dudas:

    ¿Existe la posibilidad de que la hacienda municipal se acoja al sistema de notificaciones electrónicas obligatorias, que esta aplicando la AEAT?

    De ser asi ¿existe algín tipo de convenio tipo para hacerlo?

    Si bien creemos que estamos habilitados por Ley, para regular las notificaciones electrónicas obligatorias en materia tributaria, por nuestros propios medios, en la misma linea que lo ha hecho la AEAT ¿Cual es su opnión sobre este tema?

    Le felicito por su blog, que nos resulta de gran utilidad.

    Un saludo

    • Estimado Jaime;

      Muchas gracias Jaime por tus palabras, y en contestación a tu pregunta, te diría que yo entiendo que estáis habilitados para establecer la obligatoriedad dentro de vuestro ámbito.
      Por otra parte, en el art. 115.bis, apartado 5 del RGAT, introducido por el RD 1/2010 se establece la posibilidad de que cualquier Administración tributaria pueda utilizar la dirección electrónica previamente asignada por otra Administración tributaria, siempre que exista el preceptivo convenio de colaboración, que será objeto de publicidad oficial. Lo que ocurre es que, a fecha de hoy, no se ha firmado ninguno. Tal vez seais vosotros los primeros ;)

      Saludos

  4. recientemente ingrese al visor de mozilla firefox y encontre , que tengo 2 certificados de seguridad ., uno ha caducado y el otro deberia de estar vigente y expira el 28 /11/ 2013.,le comunique a mozilla y me trasfirio a CERES casa real de la moneda , de inpresion de timbres y certificado de seguridad., se hizo el intento de enviar pero no se ejecuto el motivo no lo se y yo requiero de uncertificado de segurida para ir a paginas web y poder encontrar en otras partes una solucion a un problema fisico ,un dia hize un esfuerzo muy grande y mi columna se desvio ., se me realizaron cinco citugias demi columna y dos de un costado del torax lado izquierdo ., hoy despues de eso .,ya no pude caminar , no puedo trabajar por lo mismo yo le solicite un certificado de seguridad a mozilla firefox gratuito y me transfirio a el lugar antes mencionado en españa y yo deseo solicitar un certificado de seguridad que no sea muy costoso notengo recursos ., pero si tengo necesidad del certificado no manejo tarjetas de debito ,yo enviaria efectivo en cuestion de dias en caso de que fuera posible ,actualmente trabajo o navego con una roseta llamada ethernet, trabaja bien ,pero de vez en cuando de repente me aparece un anuncio que salga de la pagina porque mi certificado de seguridad ha expirado y ya me canse de tantas llamadas de atencion si es posible quedaria eternemamente agradecido y el inporte se los enviari en unos dias .,mi nombre emeterio mendiola , mi correo tello-mendiola@hotmail.com., me despido no sin antes anticipadoles las gracias en caso de quesea posible. gracias

  5. gracias por ponerme otro espacio para ampliar mi peticion y decir algo mas ., les pido por favor me hagan llegar mis sinceros saludos al lic. bartolome borrego zabala., yo deseo felicitarlo por el gran numero de master que es es sencillamente algo inpresionante y por ello lo felicito ., pero tambien felicito a todos y cada uno de los compañeros que son su mano derecha para poder realizar todo el trabajo el cual se le ha encomendado ,lo felicito porque leia que sera o fue acreedor a un premio que se le otorgo en españa .felicidades, y no se les olvide a cada uno de sus colaboradores que estan cerca de el ., yo vivo en mexico en un estado de nombre san luis potosi y yo vivo en un municipio llamado santa maria del rio ., mi peblito es pequeño pero muy antiguo se fundo en
    1592 aproximadamente y se realizan un sinfin de curiosidades , canastas de vara, de carrizo cajas taraceadas., y el famoso rebozo de seda de santa maria ., el que pasda por un anillo,salen caros porque actualmente ,la seda se inporta de china ,japon o italia el espacio se va terminar me despido solicitando el favor sobre mi peticion del certificado de seguridad ,que me servira para ir paginas web y encontrar solucion a mi problema de que no puedo hoy caminar debido a tantas cirugias, hoy cuando de alguien que pretenden operarlo de la columna yo sinceramente hago todo lo lo posible por lograr que se desista de esa determinacion y le cuento mi experiencia ya que una cirugia de columna es un gran ries o queda bien ., o queda hasta paralizado de sus piernas ,que puede ser lo mas comun., me despido , ya solo quiero decirles que recibi uncorreo por outlookexpress y que me reportara a
    httpwwwley dela transparencia gob. es. ya intente pero no me lleva a ningun lugar., ahora si me despido de ustedes y estoy para servirles . atentamente .emeterio mendiola

  6. enrique dice:

    Respecto al último punto de suprimir el fax cómo situación “curiosa” es que nos invitan todos los meses la Agencia Tributaria a mandarles por fax al departamento de recaudación la carta de pago correspondiente al importe de embargo de sueldo hecha a un trabajador para evitar problemas indirectos dado que el ingreso al parecer se entera la agencia tributaria a los 10 días desde la fecha de pago

    Saludos

    Enrique Gutiérrez

  7. javier dice:

    Yo estoy adherido de forma voluntaria en lo de las notificaciones desde hace un año (enero 2011).
    No había recibido ninguna notificación ni por correo ordinario, ni por mail, hasta este año (enero 2012),30 de enero, con la comunicación de inclusion , y ahora recibo una carta certificada con varias hojas , una de ellas es la misma notificación de inclusión, otra es la notificación de inclusión obligatoria, y la otra es un anexo informativo.
    Mi pregunta es: ¿Es normal que yo no haya recibido ninguna notificación antes?, ¿y porqué sigo recibiendo cartas certificadas?.
    Lo lógico sería recibir o una u otra, no las dos.
    No cree que este sistema puede traer muchos problemas a los contribuyentes, porque com se comprueba que se ha enviado una notificación, y se ha recibido, que es igual de importante tanto enviarla como recibirla.
    Un saludo
    Javier

    • Hola Javier;

      La verdad es que todos los días surgen supuestos nuevos que nunca antes había contemplado. En tu caso, te diría que, a pesar de que ya estuvieras dado de alta en DEH de forma voluntaria, la normativa obliga a comunicar la inclusión en el régimen de notificación obligatoria en carta tradicional en papel. Quizás éste sea el motivo de que, sólo en este supuesto, te ha ya llegado dicha notificación, que como habrás visto, estaba previsto así, que fuera acompañando a otra carta y que además fuera en formato anexo.

      De todas formas, compruébalo, pero no deben de llegarte a partir de ahora más notificaciones en papel.

      Saludos

  8. juan plans dice:

    Buenos días,

    Mi pregunta es que pedí a la AEAT los 30 días de cortesía seguidos (del 1 al 30 de junio), y tres días antes del primero de los días de cortesía, el 30 de mayo, me han puesto a disposición una notificación, que supongo es la del inicio de la vía de apremio, ¿debo entender que no podré liquidar la deuda con el recargo del 5%, en vez del 10%, a partir del décimo día natural desde la puesta en disposición de la notificación?
    Gracias. Saludos,

  9. ramon dice:

    Buenos Dias,

    Podria contestarme a que es debido que reciba un aviso que pone lo siguiente:
    Le comunicamos que ha recibido una nueva Notificacion del Organismo Emisor AEAT en el buzon asociado a ….. del Servicio de Notificaciones Electronicas.

    Cuando entro en el buzon, no aparece ninguna notificacion.

    Saludos.

  10. Hola Ramón;

    Cuando te llegue un correo con el texto que me indicas,quiere decir que han depositado en tu buzón del portal 060 una notificación para tí.

    Puede ser que hayan transcurrido más de 90 días desde que la depositaron en tu buzón y por tanto, ya la han quitado de tu vista.

    Sea lo que sea, contacta con el servicio de ayuda del 060 para que aclaren el problema.

    Si la notificación, como dices, es de la AEAT, también puedes entrar por la sede electrónica de la AEAT y ver si tienes alguna notificación pendiente, o incluso si ya has sido notificado de alguna por el transcurso de los 10 días.

    Un saludo

  11. Santiago Arenas dice:

    Enhorabuena por el blog, en especial a Bartolomé y gracias de corazón a todos los que haceis posible este servicio:
    Mi pregunta es si Aeat puede a un particular marinero-mariscador incluido en el gremio de actividades económicas pesqueras como autónomo incluirlo como obligatorio en la Dirección Electrónica Habilitada y sin comunicárselo previamente por carta normal, o si se lo notificaron él no se acuerda (es el caso de un familiar semianalfabeto).
    Gracias anticipadas

    • Hola Santiago;

      En primer lugar perdón por el retraso en contestar pero se me “traspapeló” el comentario y lo he visto por casualidad.
      En cuanto a tu pregunta, la normativa que regula la DEH establece los supuestos en los que se podrá obligar a recibir notificaciones electrónicas, en practicamente todos los supuestos, se trata de personas jurídicas. No obstante, existe un supuesto de persona física que también puede obligársele, que es el de aquellas personas que estén inscritas en el Registro de Devolución Mensual del IVA, que supongo no es tu caso.

      Saludos

  12. Jose dice:

    Hola Bartolomé,

    Igual he llegado un poco tarde para escribir en este post pero no sabía en cual hacerlo.
    La duda es la siguiente, mis padre tiene una pequeña empresa y el asesor le ha pedido el certificado digital para lo de las notificaciones. Me parece correcto que las notificaciones le lleguen al asesor, pero solo ha puesto su correo por lo que le llegaran solo al asesor y no a mi padre lo cual creo que también deberían llegarle, es correcto?

    La otra cuestión es si es correcto que el asesor tenga el certificado digital de la empresa, no es poco peligroso? creo que no deberían tenerlo.

    Con lo que me responda viajare a casa para solucinarlo.

    Muchas gracias

    • Estimado José;
      En primer lugar, un asesor no tiene por qué tener el certificado digital de su cliente, puesto que existen mecanismos más que suficientes para el asesor puede realizar todo tipo de trámites telemáticos, incluso recibir notificaciones de sus clientes.
      Por otra parte, las notificaciones electrónicas van siempre al propio interesado y también a la persona que se encuentre debidamente apoderada (asesor), por lo que si su padre tiene una copia del certificado digital, podrá ver las cartas.
      Mi opinión personal es que el certificado no debe de salir de las manos de su titular, ya que… cualquier cosa que firme con él, jurídicamente quedará firmado, aunque lo haya hecho otra personal.
      Saludos

  13. Javier dice:

    Buenos días

    He recibido esta semana la carta con la obligación de facilitar la DEH. La empresa lleva sin actividad desde el año 2006 y yo era administrador solidario. El otro socio falleció y por eso tuvimos que cerrar. Desde Julio de 2006 no se ha realizado ninguna compra ni venta, y hemos presentado las cuentas en 2007, 2008 y 2009 sin ningún movimiento. Después cerró la asesoría con la que trabajabamos y no hemos vuelto a saber nada de la Agencia tributaria hasta ayer. Para qué tengo que presentar una dirección si la empresa ya no existe?. Es obligatorio. Muchas gracias por su atención. Saludos

  14. Estimado Javier;

    Me temo que, aunque su empresa no haya tenido actividad y por ello no ha recibido requerimientos durante este tiempo, seguramente sus antiguos asesores no dieron de baja la sociedad formalmente, por lo que, de acuerdo con la normativa actual, está obligado a tener una dirección electrónica donde le llegarán, en su caso, las oportunas notificaciones que la AEAT pueda dirigirle.

    Mi recomendación es que de de baja definitivamente la sociedad.

    Un saludo

    • Javier dice:

      Buenos días

      Muchas gracias por su respuesta.Efectivamente mis antiguos asesores no dieron de baja la sociedad, cerraron y toda la documentación de la empresa desaparecio con ellos. Supongo que tendré que ir a la Agencia Tributaria y explicarles el caso. Ha sido de gran ayuda, gracias de nuevo. Un saludo

  15. sebstian martin lopez dice:

    Buenas tardes he recibido una notificación del 060 indicándome que tengo una notificación en mi buzón de dirección electrónica la abro y me informa que tengo un procedimiento sancionador por una notificación que supuestamente me enviaron pero que yo no he recibido ningún aviso por parte del 060, en cambio si que me llega el del inicio del procedimiento sancionador, como es posible si supuestamente en el momento que hay una notificación el 060 envía un correo diciendo que tienes una notificación, como se puede explicar eso y sobre todo recurrir. Gracias y un saludo.

    • Hola Sebastián

      No dispongo de datos suficientes para poder responderte, ya que desconozco la fecha de inclusión y las respectivas fechas de notificación, tanto la primera como la segunda.

      Lo único que se me ocurre que puedes hacer es buscar en la sede electrónica de la AEAT las notificaciones que te han practicado para encontrar un poco de luz en este asunto.

      La ruta que has de seguir es:

      Sede electrónica > Botón Mis Notificaciones > Consulta de notificaciones consideradas notificadas

      Un saludo

Enviar Comentario

*