Si eres colaborador social te interesa este aviso | Bartolome Borrego Zabala

Si eres colaborador social te interesa este aviso

¿Te imaginas un médico, colegiado, que tras algo más de diez años de ejercicio de su profesión le comuniquen que a partir del próximo mes de noviembre no puede seguir ejerciendo porque el Colegio profesional al que pertenece ha incumplido alguna obligación administrativa a la que está obligado?

Pues esta paradoja va a ocurrir en verdad, aunque no con los médicos, sino con los colaboradores sociales. Pero… veamos a continuación cómo se va a llevar a cabo esta acción, en qué terminos y cómo va a afectar.

Como bien sabeis, para que un profesional pueda ejercer dentro del ámbito tributario bajo la figura tributaria del colaborador social, es condición sine qua non que éste sea miembro de una asociación o colegio profesional que tenga suscrito el correspondiente convenio de colaboración con la Agencia Tributaria para la realización de trámites telemáticos, y además, que solicite expresamente su inclusión en el censo de Colaboradores.

Ésto ha sido así desde los primeros tiempos de la Colaboración Social, los cuales se remontan a la antigua Ley 230/1963, General Tributaria, que incluyó esta figura allá por el año 2000, hasta nuestros días.

En un primer lugar, para darse de alta los colaboradores tenían que acudir físicamente a las oficinas de la A.E.A.T. y entregar un impreso denominado Documento Individualizado de Adhesión, debidamente cumplimentado, con el cual quedaban adheridos al convenio firmado entre su Colegio o Asociación profesional y la Administración Tributaria. Más tarde, se habilitó la posibilidad de que dicha alta en el censo pudiera hacerse por vía telemática y mediante el uso de la firma electrónica a través de la antigua Oficina Virtual, hoy Sede Electrónica, siempre que el interesado fuera una persona física. Dicha condición de colaborador queda vigente y subordinada a que el interesado siga perteneciendo a la entidad firmante del acuerdo.

El origen de este post es precisamente el de informar a todos los colaboradores sociales y Colegios y Asociaciones de Profesionales del ámbito tributario acerca del anuncio que ha lanzado la Agencia Tributaria con motivo de la depuración que está llevando a cabo en su censo de Colaboradores Sociales, que al parecer debe de contener algunos errores o, más bien, me inclino yo por pensar que estará algo desactualizado (altas no incorporadas, bajas de colegiados, etc.)

De acuerdo con el aviso, se va a establecer el siguiente calendario de actuaciones:

  • Del 18 al 31 de octubre de 2011: Se incluirá una comunicación genérica en la home de la Agencia Tributaria, en el apartado “Le interesa conocer” que ya se puede consultar. También se mostrará un mensaje emergente en la sede electrónica a los colaboradores sociales cada vez que presenten declaraciones con el siguiente texto:

“La Agencia Tributaria está procediendo a la actualización del censo de colaboradores sociales para la presentación telemática de declaraciones en nombre de terceros. Para que un profesional del ámbito tributario pueda ser colaborador social es condición imprescindible ser miembro de una asociación o colegio profesional que tenga suscrito el correspondiente convenio con la Agencia Tributaria.

Si usted ha causado baja en su asociación o colegio profesional debe regularizar su situación antes del próximo 30 de octubre dirigiéndose a su asociación o colegio profesional. Si usted está dado de alta en su asociación o colegio profesional mantendrá automáticamente su condición de colaborador social sin tener que realizar ninguna gestión.”

Además, se está enviando un correo explicativo a las distintas Asociaciones y Colegios profesionales en el que se les anuncia el proceso de actualización que está llevando a cabo en el censo de Colaboradores Sociales.

  • Del 1 al 5 de noviembre de 2011, será el plazo que se concederá a las Asociaciones y Colegios para la remisión a la A.E.A.T. de los nuevos ficheros ajustados al formato establecido en el Convenio que contengan el censo actual y vigente de su respectiva Asociación o Colegio.
  • Semana del 7 al 11 de noviembre de 2011: Se preparará la actualización y comunicación a los colaboradores sociales que van a ser dados de baja en el censo por pérdida de su condición de colaborador social instándoles a que regularicen su situación dándose de alta en algún Colegio o Asociación.
  • Del 1 al 5 de diciembre de 2011: Se procederá a un nuevo envío del censo actualizado por Asociaciones y Colegios. A partir de esta fecha, se irán dando de baja efectiva a los colaboradores afectados que no figuran en el nuevo censo.

Por todo ello, es importante que todos los Colegios y Asociaciones de profesionales del ámbito tributario que tengan firmado el preceptivo Convenio de Colaboración remitan a la Agencia Tributaria un primer fichero con su censo de asociados o colegiados debidamente actualizado, ya que de lo contrario podrían dar lugar a que sus colegiados dejen de poder presentar telemáticamente declaraciones y otros documentos tributarios en nombre de sus clientes.

Respecto de los propios colaboradores sociales, el aviso simplemente menciona que si todo está correcto no deben hacer nada, no obstante y por si acaso…, lo mejor será que cada cual verifique que figura incluido en dicho censo utilizando la opción que ofrece la web de la A.E.A.T. al efecto.

13 Comentarios | Leído 6094 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

13 Respuestas a “Si eres colaborador social te interesa este aviso”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: ¿Te imaginas un médico, colegiado, que tras algo más de diez años de ejercicio de su profesión le comuniquen que a partir del próximo mes de noviembre no puede seguir ejerciendo porque el Colegio profesional al que pert……

  2. Informaci�n de BlogESfera.com……

    Puedes valorar este post en BlogESfera.com haciendo click aqui….

  3. IMPORTANTE dice:

    COMPROBAR EN PAGINA DE LA AEAT

    • Pilar dice:

      Importante: El enlace funciona perfectamente, pero debes tener la firma digital instalada para poder acceder con ella.
      Muchas gracias Bartolomé por el enlace. Había visto el anuncio de la AEAT y hable con el colegio de economistas, pero no sabía que estaba la opción de comprobarlo online. Así se queda uno más tranquilo después de comprobarlo personalmente.

  4. jose dice:

    Un artículo perfectamente documentado.

    Salvo en algún semanario especializado hacia mucho que no leía un artículo tan bien estructurado

    Enhorabuena

    saludos

  5. Laura dice:

    Estupendo artículo, lo deja todo muy clarito y cómodo de acceder y comprobar el estado del certificado
    gracias

Enviar Comentario

*